Frenos: Tipos, Componentes y Funcionamiento Detallado
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1. Frenos de Tambor: Componentes y Funcionamiento
Los frenos de tambor funcionan según el mismo principio que los frenos de disco: dos elementos que actúan como componentes de fricción (zapatas) y un pistón que las empuja contra un área que gira de forma solidaria a la rueda (tambor) gracias a un circuito hidráulico.
2. Tipos de Frenos de Tambor
- Freno de tambor simplex: Se trata de uno de los frenos de tambor más utilizados, sobre todo en las ruedas traseras.
- Freno de tambor duplex
- Freno de tambor twinplex
- Freno de tambor dúo-servo
3. Frenos de Disco: Componentes y Funcionamiento
Los frenos de disco se componen de un disco rotor metálico sobre el que se ejerce presión a través de las pinzas de freno. Éstas tienen que llevar montadas unas pastillas de material de fricción. La presión que realizan las pinzas de freno, normalmente, se realiza mediante un sistema hidráulico. Las pastillas son las que ejercen presión contra la superficie del disco y generan la fuerza de frenado. Es tan importante que el material de fricción esté en correcto estado y sea de calidad como que la pinza se deslice correcta y suavemente en sus guías.
4. Tipos de Pinzas de Freno
Existen dos tipos de pinzas de freno: las pinzas de freno fijo (pinzas de freno de mordaza fija), utilizadas en vehículos de altas prestaciones y alta gama, y las pinzas de freno flotante o deslizante, las más utilizadas en el mercado.
5. Disposiciones del Sistema de Frenos según la Norma DIN 74.000
La norma DIN 74.000 propone que, en temas de seguridad, al menos se cuente con dos circuitos independientes para el sistema de frenado, cada uno alimentado por un cilindro diferente, desde la bomba de freno. Además, indica los tipos de configuraciones existentes para los circuitos de freno.
6. Reguladores de Frenada
El rendimiento de frenado de un vehículo puede variar según su condición de carga. Es por eso que los vehículos están equipados con reguladores de fuerza del freno dependiente de la carga para alcanzar la mejor distribución posible de la fuerza de frenado a las ruedas delanteras y traseras.
7. Líquido de Frenos: Características y Tipos
El rendimiento de frenado de un vehículo puede variar según su condición de carga. Es por eso que los vehículos están equipados con reguladores de fuerza del freno dependiente de la carga para alcanzar la mejor distribución posible de la fuerza de frenado a las ruedas delanteras y traseras.
8. Servofreno Mastervac: Funcionamiento
La función del servofreno es amplificar la fuerza ejercida por el conductor sobre el pedal de freno. El sistema más utilizado es el denominado Mastervac y consiste en un servofreno neumático integrado en serie entre el pedal de freno y el émbolo maestro, situado habitualmente en el vano motor.