El Fraude Electoral y el Régimen Oligárquico en la España de la Restauración (1874-1923)

Enviado por Javier y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Oligarquía y Caciquismo: La Crítica al Sistema de la Restauración

Este documento es un texto de naturaleza política, de autor individual y carácter público. Su finalidad principal es la crítica al sistema electoral de la Restauración, el cual estaba sometido a la manipulación y al fraude electoral, especialmente en las áreas rurales debido a la existencia del caciquismo. Mediante la manipulación de los resultados electorales, el bloque oligárquico se aseguraba el control del poder político.

El Autor: Joaquín Costa y el Regeneracionismo

Joaquín Costa fue un político republicano, autor de propuestas de modernización de corte democratizador. Fue líder del Movimiento Regeneracionista, el cual aglutinó a una serie de políticos e intelectuales que buscaron la reacción anímica de la sociedad española tras la Crisis del 98. Esta crisis supuso para España la pérdida de sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Mecanismos del Fraude Electoral y la Corrupción

El fraude electoral impuesto por la oligarquía corrompía el sistema político de la Restauración y funcionaba de la siguiente manera:

  1. El Turno Pactado: El rey nombraba periódicamente a un jefe de gobierno de forma pactada entre los dos partidos dinásticos (Conservador y Liberal), fieles al monarca, que se irían turnando en el cargo.
  2. El Encasillado: Estos dos partidos pactaban la lista (el encasillado) con los diputados que deberían salir elegidos en cada provincia.
  3. Distribución de la Lista: Esta lista era enviada a los gobernadores civiles que, a su vez, la distribuían entre los caciques locales, quienes formaban parte de la lista junto a sus amistades.

La Presión Caciquil y el Pucherazo

Los votantes eran presionados mediante coacciones de distinto tipo por el cacique correspondiente. Estas coacciones incluían:

  • Control del empleo en sus demarcaciones.
  • Amenazas de enviar al servicio militar o a la guerra a aquellos que no colaborasen.
  • Impedir permisos para edificar viviendas.
  • Expropiar terrenos.

Para asegurar aún más el sistema, se realizaba el "pucherazo electoral" (robo de urnas, falsificación de actas electorales, etc.) para garantizar los resultados deseados.

Composición de la Oligarquía y el Caciquismo

Oligarquía

Grupo reducido formado por líderes y personas influyentes en los partidos Conservador y Liberal. Estos partidos no funcionaban como tales, sino como asociaciones donde confluían los intereses particulares del grupo dominante y gobernante.

Caciques

Suelen ser grandes propietarios locales que abusan de su privilegiada situación económica y social, influyendo en los asuntos político-administrativos y en el voto de los municipios y provincias donde ejercen esta influencia. El caciquismo funcionó especialmente en las zonas rurales sometidas al predominio de la gran propiedad (latifundios, como en la Zona sur de España) y en Canarias.

Gobernadores Civiles

Representantes del gobierno en las provincias. Eran los elementos de enlace entre el gobierno central y los caciques locales para asegurar el funcionamiento del sistema.

Contexto Histórico y Consecuencias del Sistema

El texto está escrito en un momento histórico marcado por el naciente imperialismo norteamericano que buscaba el dominio del Caribe y Centroamérica, lo que denominaban su back courtyard.

El Desastre del 98

La pérdida de las últimas colonias vino a denominarse el "Desastre del 98" y tuvo una importante influencia en la conciencia nacional, ya que supuso la liquidación del imperio colonial español: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las islas de Guam. La irresponsabilidad de los gobiernos de la Restauración había llevado a una situación que costó la vida de decenas de miles de españoles, primero en la guerra contra los insurrectos cubanos, y después en una guerra contra Estados Unidos que no se podía afrontar.

La derrota de 1898 puso de relieve de forma trágica y súbita todas las limitaciones del régimen de la Restauración y su parálisis a la hora de afrontar los problemas sociales y la modernización del país.

El Régimen Político de la Restauración

El sistema político de la Restauración, ideado por Cánovas, buscaba la estabilidad política y la continuidad de la monarquía bajo la apariencia de una España con un sistema liberal o parlamentario. Sin embargo, este sistema no era democrático, puesto que tenía como base el fraude electoral y la corrupción.

El autor establece en el texto que las causas del atraso español residían en la existencia de un régimen oligárquico, un sistema electoral fraudulento y unos partidos políticos corruptos.

Las Propuestas del Regeneracionismo

El Regeneracionismo postulaba la transformación del campo, la profundización en las políticas sociales, la ampliación de la autonomía municipal y la extensión de la cultura en una España analfabeta y atrasada, buscando una modernización integral del país.

Entradas relacionadas: