El Franquismo: Orígenes, Evolución y Consolidación (1939-1959)

Enviado por louder y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

El Franquismo: Orígenes, Evolución y Consolidación (1939-1959)

1. Génesis y Fundamentos del Régimen Franquista

Al finalizar la Guerra Civil, la antigua legalidad republicana fue sustituida por un nuevo régimen, similar al totalitarismo fascista, denominado Nacional-Catolicismo, liderado por Francisco Franco. Desde el principio, este régimen se proclamó antimarxista y antiliberal, mostrando afinidades con los fascismos europeos. La esencia antiliberal provenía del tradicionalismo y el catolicismo, acusando al liberalismo de romper la unidad de la patria.

Un rasgo peculiar del régimen fue el importante apoyo que obtuvo de la Iglesia Católica, quien definió la Guerra Civil como una "cruzada" contra los enemigos de España. El régimen adquirió plena competencia en materia de censura e impuso la enseñanza religiosa. Contó con el apoyo de una élite administrativa y el respaldo de las fuerzas económicas tradicionales, así como de los grupos beneficiados de las depuraciones masivas de republicanos.

La represión sistemática, el miedo a la delación, la miseria y el hambre después de la guerra desarmaron cualquier tipo de oposición.

2. España durante la Segunda Guerra Mundial (Etapa Azul)

El aparente predominio de los falangistas en los años iniciales del régimen, que coincidieron con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, ha hecho que se denomine "azul" a esta etapa.

En política interior, se continuó el proceso de desmantelamiento de la legislación republicana. La represión ejercida sobre los derrotados es la nota que mejor define este periodo. En 1939, se promulgó la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo, y en 1940 se endurecieron el Código Penal y la Justicia Militar. El régimen inició su consolidación institucional. En 1942, cuando en la contienda internacional se preveía la victoria aliada, se atenuó el carácter totalitario. En 1945, finalizada la contienda y con el triunfo de las democracias, se promulgó el Fuero de los Españoles, que definía a España como un "Estado católico, social y de derecho" y establecía un conjunto de libertades individuales y colectivas, aunque limitadas.

De igual modo, en política exterior se apreciaron cambios de actitud. Al principio, España se mantuvo neutral, ya que el país estaba arruinado. Sin embargo, las victorias alemanas levantaron entusiasmo, y el ministro de Interior impuso una política de acercamiento diplomático denominada de "no beligerancia". No se llegó a un acuerdo con Hitler ni con Mussolini. A pesar de ello, Franco envió 18.000 hombres de la "División Azul" para luchar en Rusia contra el comunismo. A partir de 1943, se empezó a llevar a cabo una política de auténtica neutralidad.

3. Aislamiento Internacional del Régimen (1946-1951)

Tras la Segunda Guerra Mundial, se inició una política de aislamiento del gobierno español. En 1946, Francia cerró sus fronteras e, inmediatamente, España fue expulsada de todos los organismos internacionales y los embajadores se marcharon de Madrid. En el interior, el aislamiento provocó una respuesta nacionalista. El régimen trató de ser aceptado por la Europa liberal-democrática y fue deshaciéndose de todo aparato fascista propio de la Falange.

En 1947, con la promulgación de la Ley de Sucesión, se declaraba a España como una monarquía, pero aún no se autorizaba la entrada de Don Juan de Borbón.

4. Fin del Aislamiento y Consolidación del Franquismo (1951-1959)

A partir de 1947, el panorama internacional comenzó a despejarse. El cambio se propició por el inicio de la Guerra Fría y la política de bloques que enfrentaba a Estados Unidos y la URSS, lo que provocó que España se aliara con Estados Unidos. En 1953, se firmaron en Madrid unos acuerdos donde se establecían en España diversas bases militares estadounidenses. También se firmó un Concordato con el Vaticano, que significó una alianza entre ambos estados.

Consolidación del Franquismo:

Esta época se caracteriza por el inicio del desarrollo económico a partir de la ayuda que llega desde el extranjero. Los nuevos tecnócratas ofrecen un programa ideológico alejado de las ideas de la Falange. Las concesiones en lo económico a los tecnócratas son contrarrestadas por Franco, en su política de equilibrios.

Entradas relacionadas: