El Franquismo en España: Origen, consolidación y caída

Enviado por snuska y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

El régimen franquista: Orígenes e instauración

Características del Estado Franquista

Al finalizar la Guerra Civil Española (1936-1939), se instauró en España un nuevo régimen político basado en una ideología que combinaba elementos fascistas con un fuerte catolicismo. Las ideas de Franco se centraban en la unidad del Estado, el orden, la jerarquía y un rechazo absoluto al comunismo y a la izquierda.

Este régimen se caracterizaba por:

  • Poder personal de Franco: Jefatura del Estado, Gobierno, partido único (Falange Española Tradicionalista y de las JONS) y Ejército.
  • Supresión de libertades: Anulación de libertades públicas y derechos de asociación. Prohibición de partidos políticos (excepto la Falange, en la que se integraron las fuerzas sublevadas. Hedilla, líder de las JONS, se opuso y fue encarcelado).
  • Control del trabajo: Prohibición de sindicatos de clase y huelgas. Sujeción total del trabajo al Estado.
  • Control de la información: Censura y propaganda estatal.
  • Represión: Represión sistemática de republicanos a través de la Ley de Responsabilidades Políticas.
  • Nuevo orden jurídico: Leyes orgánicas como el Fuero del Trabajo y el Fuero de los Españoles.
  • Sucesión: El pacto con Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII, para la sucesión al trono, tras descartar a Don Juan de Borbón por considerarlo demasiado liberal.

Apoyos del régimen

El régimen franquista se sustentó en el ejército, las fuerzas de seguridad y la Iglesia Católica. El Estado se declaró católico, otorgando a la Iglesia un papel preponderante en la educación y la vida social. Contó con el apoyo de amplios sectores de las clases medias, temerosas del movimiento obrero y deseosas de orden y autoridad.

La autarquía y la II Guerra Mundial

Crisis económica y autarquía

Los primeros años del franquismo se vieron marcados por dificultades económicas. Se adoptó una política de autarquía económica, buscando la autosuficiencia nacional. Esto implicó un rígido intervencionismo estatal, el aislamiento del crédito internacional y la escasez de materias primas y energía. El hambre y la escasez se justificaron con argumentos patrióticos.

España y la II Guerra Mundial

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, Franco intentó negociar con Hitler una entrada en la guerra a cambio de ayuda militar y económica, la recuperación de Gibraltar y posesiones en el norte de África. Se envió la División Azul a luchar en el frente ruso (1941). Tras la invasión alemana de la URSS, Franco retiró la División Azul en 1943 e intentó mejorar relaciones con los aliados. La Conferencia de Potsdam condenó al régimen, y Francia cerró la frontera durante dos años, aislando a España.

La salida del aislamiento se debió a cambios en el contexto internacional. España ingresó en la OMS, la UNESCO y la Organización Mundial del Trabajo. En 1953, se firmó un acuerdo de defensa mutua y asistencia militar con Estados Unidos, a cambio de ayuda económica. La entrada en la ONU marcó el fin del aislamiento.

Resistencia y consolidación del franquismo

Resistencia interna y externa

Tras la Guerra Civil, muchos españoles se exiliaron a Francia, la URSS o países latinoamericanos. El Partido Comunista de España (PCE), desde el exilio, fue el partido democrático más activo. Se produjeron intentos de resistencia armada (maquis), pero carecieron de apoyo popular y fueron sofocados por la Guardia Civil en 1949. También hubo intentos de acercamiento a los monárquicos, neutralizados por Franco. El PCE organizó una fallida invasión en el Valle de Arán.

Cambios en el gobierno

Los incidentes estudiantiles antifranquistas en las universidades llevaron a una remodelación del gobierno en 1957, con cambios importantes en los ministerios económicos, incorporando tecnócratas partidarios de la liberalización económica.

Entradas relacionadas: