El Franquismo: Características, Etapas y Transformaciones de la Dictadura Española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

La dictadura nacida de la Guerra Civil fue larga, casi 40 años, y aunque capaz de amoldarse a los tiempos, tuvo características permanentes: personalismo, antiliberalismo, anticomunismo y nacionalismo español.

Bases de Apoyo del Régimen Franquista

La dictadura se apoyó en tres instituciones y las llamadas familias. Las instituciones eran el Ejército, garante de la dictadura; el Movimiento (nombre que recibía el partido único FET de las JONS); y la Iglesia Católica, que tenía una gran influencia social. Las familias eran los falangistas, que impulsaron en los años 40 el nacional-sindicalismo; los católicos, que primero aportaron el nacional-catolicismo y luego en los 60 la tecnocracia; y los monárquicos, que retiraron su apoyo cuando Franco no restauró la monarquía borbónica.

El apoyo al franquismo provino principalmente de la oligarquía.

La Posguerra: Etapas Clave del Franquismo

Primera Etapa: La Segunda Guerra Mundial y el Nacionalismo (1939-1945)

Acabada la Guerra Civil, estalló la Segunda Guerra Mundial y España se declaró neutral para no enemistarse con ingleses y franceses. En 1940, tras las victorias alemanas, España se declaró no beligerante y negoció su entrada en la guerra, pero la falta de acuerdo con Hitler mantuvo a la dictadura fuera de ella, excepto en el envío de la División Azul a Rusia. Cuando el Eje comenzó a perder la guerra, Franco volvió a la neutralidad.

En esta etapa, la Falange impulsó el encuadramiento mediante Sindicatos Verticales, el Frente de Juventudes, la Sección Femenina y el control de los medios de comunicación. En 1942, la Ley de Cortes creó unas Cortes Corporativas de carácter consultivo. Se mantuvo la represión de la Guerra Civil: la oposición se hallaba en el exilio o en la clandestinidad.

Segunda Etapa: Aislamiento, Nacional-catolicismo y Autarquía (1945-1953)

La ONU dejó aislada a la dictadura de Franco por su carácter fascista, su vinculación al Eje durante la guerra y su imposición violenta al pueblo español. La ONU obligó a la expulsión de los organismos internacionales y la retirada de los embajadores. Francia cerró la frontera y España fue excluida del Plan Marshall.

Ante esta situación de peligro, la Falange perdió peso y se tomaron varias medidas para suavizar la imagen del régimen:

  • El Fuero de los Españoles.
  • La Ley de Referéndum Nacional.
  • La presentación del régimen como una democracia orgánica.
  • La Ley de Sucesión, que establecía que España era una monarquía y daba a Franco el poder para designar al monarca que debía sucederle.

La oposición aumentó su fuerza, aunque arrastraba dos problemas principales: la división entre el grupo liderado por el PCE y el liderado por el PSOE; y las diferencias entre la oposición exterior (el exilio) y la interior. En el interior, aumentaron las huelgas, aunque la actividad más importante fue la del maquis. En el exterior, en 1945, en México, se nombró un gobierno republicano que pronto acabó dividido sobre cómo debía ser la lucha contra el franquismo.

En lo económico, España se encontraba en serias dificultades. El modelo económico, la llamada autarquía, se basaba en:

  • Autosuficiencia: búsqueda de la independencia económica.
  • Estatismo: control de los precios de los artículos de consumo.
  • Política agraria: fomento del aumento de las cosechas.
  • Política industrial: potenciación de las industrias clave.

El fracaso de la autarquía se tradujo en un aumento de precios, desabastecimiento, la aparición de las cartillas de racionamiento y el mercado negro.

Tercera Etapa: La Guerra Fría y el Reconocimiento Internacional (1953-1959)

La Guerra Fría permitió a Franco salir del aislamiento debido a la necesidad de aliados que tenía Estados Unidos. Norteamérica presionó a la ONU. En 1953, se firmaron el Concordato con la Santa Sede y el Acuerdo Hispano-Norteamericano. En 1955, España entró en la ONU.

La ayuda americana permitió eliminar el racionamiento, pero no disminuyó la inflación y el déficit comercial. Tras la crisis de 1956, entraron en el gobierno los tecnócratas que desarrollaron el Plan de Estabilización Económica de 1959. Un año antes, la Ley de Principios del Movimiento actualizó el ideario del régimen.

Impacto del Franquismo en Canarias

En Canarias, la autarquía se concretó en el Mando Económico, una economía bajo control militar. Hubo emigración "clandestina" y la actividad de los cambulloneros. En los años 50, se recuperaron las exportaciones y la emigración, ahora legal, se mantuvo.

Entradas relacionadas: