Franquicia Tributaria SENCE: Requisitos, Beneficios y Técnicas de Capacitación Empresarial en Chile

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Franquicia Tributaria en Chile

La Franquicia Tributaria se otorga a las empresas clasificadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) como contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta.

Definiciones Clave

Primera Categoría: Aplicada a las rentas del capital, como actividades industriales, comerciales, agrícolas y prestaciones de servicios.

Segunda Categoría: Aplicada a aquellas rentas que provienen del trabajo de las personas.

Requisito de Participación en Programas de Capacitación

Para acceder a ciertos beneficios o programas, las empresas deben considerar lo siguiente:

  • Inscribir a lo menos al 10% de todo su personal.
  • De este porcentaje, el 50% deberá corresponder a personas con discapacidad.

Artículos Relevantes de la Ley

Artículo 33: Capacitación para Extrabajadores

Las empresas podrán financiar capacitaciones para sus extrabajadores, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:

  • No hayan transcurrido más de 5 meses desde su desvinculación de la empresa.
  • Su última remuneración no exceda las 25 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Artículo 35: SENCE y el Registro Nacional de Cursos

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) administra el Registro Nacional de Cursos. Aspectos importantes:

  • Vigencia de los cursos: 4 años. Si esta vigencia expira, se pueden solicitar nuevas inscripciones.
  • Cobros: SENCE puede cobrar por la inscripción y la actualización de sede de los cursos.

Artículo 36: Requisitos para Empresas de Primera Categoría

Las empresas de Primera Categoría deben cumplir con lo siguiente para acceder a beneficios:

  • Contar con una planilla anual de remuneraciones superior a 50 UTM.
  • El beneficio corresponde al 1% de la planilla anual de remuneraciones de los trabajadores contratados.
  • Si la planilla anual es superior a 35 UTM e inferior a 45 UTM y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa plantilla, podrá deducir hasta 7 UTM en el ejercicio anual.
  • Si la planilla anual es igual o superior a 45 UTM y hasta 900 UTM, podrá deducir hasta 9 UTM en el ejercicio anual.

Artículo 37: Cobertura SENCE según Rango de Sueldo del Trabajador

La cobertura de SENCE para la capacitación varía según el rango de sueldo del trabajador:

  • A. Remuneraciones que no superan las 25 UTM: SENCE cubrirá el 100% de la capacitación.
  • B. Remuneraciones que excedan las 25 UTM y no superen las 50 UTM: SENCE cubrirá el 50% de la capacitación.
  • C. Remuneraciones que superen las 50 UTM: SENCE cubrirá solo el 15% de la capacitación.

Importante: SENCE otorga una devolución máxima de $5.000 por hora cronológica de capacitación dedicada al curso por participante.

Artículo 57: Contratación del Aprendiz

Si la contratación de un aprendiz cumple con las exigencias establecidas:

  • Tiene derecho a una bonificación mensual del 50% del ingreso mínimo mensual, por un máximo de 12 meses.
  • Se otorgan hasta 10 UTM por aprendiz para financiar los costos de la enseñanza relacionada con la formación.

Artículo 61: Condiciones para Contratar Aprendices

La empresa podrá contratar aprendices bajo las siguientes condiciones:

  • El número de aprendices no podrá superar el 10% del total de los trabajadores que cumplan las características mencionadas en la ley.
  • Este 10% se calcula sobre los trabajadores ocupados en forma permanente en la empresa.

Artículo 70: Financiamiento SENCE para Capacitación de Cesantes y Beneficiarios

SENCE otorga financiamiento para cursos de capacitación destinados a trabajadores cesantes y otros beneficiarios, incluyendo:

  • A. Trabajadores, administradores o gerentes de empresas que tengan una planilla anual de remuneraciones imponibles inferior a 45 UTM.
  • B. Personas cesantes, quienes buscan trabajo por primera vez, y trabajadores dependientes o independientes de baja calificación laboral.

Técnicas Didácticas de Enseñanza y Aprendizaje

Una técnica didáctica es un entramado organizado por el docente a través del cual pretende cumplir un objetivo de enseñanza-aprendizaje.

Enfoque en Técnicas Grupales

Objetivos que persigue la técnica grupal: Fomentar la dinámica e interacción.

Clave de aplicación: Es fundamental describir claramente los objetivos, especialmente en su aplicación en grupo.

Consideraciones para Técnicas Grupales

  • Madurez y entrenamiento del grupo: Las dinámicas varían en su grado de complejidad y en su propia naturaleza.
  • Características del medio externo: Se refiere al ambiente o clima psicológico de la institución o medio donde ha de desarrollarse la tarea del grupo.

Descripción de Técnicas Específicas

Diálogo Simultáneo (Cuchicheo)

Consiste en que dos personas de un grupo hablan en voz baja, usualmente para discutir brevemente una idea o pregunta, antes de compartir con el grupo mayor. El término "cuchicheo" también puede referirse a hablar en voz baja para que otros no entiendan, pero en un contexto didáctico se enfoca en la interacción rápida.

Ventajas (cuando se usa como técnica participativa):
  • Técnica muy sencilla.
  • Garantiza la participación de todos los alumnos en pares o grupos pequeños.

Discusión en Pequeños Grupos

  • Objetivo: Que los participantes colaboren activamente en la resolución de un problema o el análisis de un tema.
  • Beneficio: Proporciona un espacio para la expresión y el intercambio de ideas sobre un tema.

Phillips 66

Técnica de organización grupal que consiste en dividir un grupo grande en subgrupos de 6 personas para discutir un tema durante 6 minutos y luego compartir conclusiones. Busca elaborar e intercambiar información mediante una gestión más eficaz del tiempo.

Lectura Comentada

Objetivo: Analizar un tema o problema detalladamente a través de la lectura de un texto y su posterior discusión guiada.

Beneficio: Permite proporcionar y procesar información en relativamente poco tiempo.

Técnica Interrogativa

Se basa en el intercambio de preguntas y respuestas entre el docente y los alumnos, o entre los propios alumnos, para explorar y conocer los elementos de un objetivo, texto, concepto, etc.

Método de Foro

Un grupo, usualmente numeroso, discute informalmente un tema, hecho o problema, coordinado por un moderador.

Debate Dirigido

  • Proceso: Argumentación de determinados puntos de vista sobre un tema controversial por parte de los participantes o sectores del grupo, bajo la guía de un moderador.
  • Resultado: Elaboración de conclusiones grupales o individuales.

Role Playing (Juego de Roles)

Se simula una situación que se presenta en la vida real, donde los participantes asumen roles específicos.

Objetivo: Imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes, fomentando la empatía y la comprensión de diversas perspectivas.

Lluvia de Ideas (Brainstorming)

Un grupo de personas genera libremente una gran cantidad de ideas sobre un tema específico en un ambiente libre de críticas, para luego evaluarlas.

Dramatización

Los participantes representan una situación o problema, caracterizando personajes, para desarrollar y abordar dicho problema y extraer conclusiones.

Técnica de Rejilla

Método para organizar y sintetizar información, permitiendo aprovechar los conocimientos y las experiencias previas de las personas sobre diferentes aspectos de un tema complejo.

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