Frank Lloyd Wright: Principios del Organicismo y Legado Arquitectónico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Frank Lloyd Wright (1869-1959)

Frank Lloyd Wright (1869-1959) fue un arquitecto, urbanista y diseñador de mobiliario. Fue el introductor del organicismo. Discípulo de Louis L. Sullivan (Escuela de Chicago), en un primer momento siguió las bases racionalistas; a partir de los años treinta planteó las bases de la tendencia orgánica.

El Organicismo en la Arquitectura

El organicismo surgió en oposición al racionalismo, como crítica a sus formas en exceso abstractas y funcionales. Para la arquitectura orgánica, una casa debía derivar de las necesidades humanas y de las características naturales de la zona. El edificio debía ser una entidad orgánica, un organismo vivo. Será muy importante el lugar donde está situado, los materiales, la acústica, los colores y las luces.

Características de sus Obras

  • Da más importancia al interior del edificio que a su exterior.
  • Plantea el edificio como un organismo vivo, relacionado absolutamente con la naturaleza.
  • Cuida sobre todo los materiales y técnicas constructivas.
  • Le influirá la arquitectura tradicional japonesa.

Sus obras más significativas son la Casa Willits (pertenecientes a lo que se llamó las Casas de la Pradera), la Casa sobre la Cascada (su obra más importante), el Hotel Imperial de Tokio y el Museo Guggenheim de Nueva York.

F.Ll.Wright. Casa Wilits, 1902. Casa de la Cascada, 1934-1937. Museo Guggenheim, Nueva York, 1959.

Urbanismo: Broadacre City

Urbanísticamente, Wright proyectó una ciudad imaginaria: la Ciudad Viviente-Broadacre City. Estaba formada por barrios independientes autosuficientes, con los equipamientos necesarios (pequeñas fábricas, industrias, clínicas, etc.) y buenas comunicaciones. Buscaba la integración con la naturaleza.

1. Interiores

Como interiorista, a inicios del siglo XX, Wright desarrolló unos interiores influidos por movimientos como el Arts and Crafts, la Secesión de Viena y la obra del diseñador británico Mackintosh.

Casa Avery Coonley, Dormitorio. Comedor, Casa Wallis.

En la década de los treinta continuó desarrollando su estilo personal, que él consideraba más expresivo de los valores americanos, culminándolo en la Casa sobre la Cascada (1934-1937). La estructura de cemento se asoma a una catarata. Se buscaban los elementos orgánicos, con paredes de piedra, muebles y apliques de nogal, y grandes ventanales que crean una armonía entre la belleza natural del lugar y el espacio interior de la vivienda.

Otro ejemplo significativo de sus interiores de esta época son las oficinas para la Johnson & Son (1937), con unas claras bases orgánicas. Wright trabajó de una manera mucho más orgánica y escultural en el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial. El mejor ejemplo es el interior del Museo Solomon Guggenheim (1959), que consiste en una única rampa en espiral que forma la zona principal de exposición.

2. Mobiliario

El mobiliario planteado por Wright estará normalmente relacionado con su arquitectura, exterior e interior. En un primer momento, como en el caso del interiorismo, su influencia se centrará en movimientos como el Arts and Crafts, la Secesión de Viena y el Grupo de Glasgow.

Posteriormente, en la década de los treinta, su mobiliario adquirirá características más orgánicas y propias, como es el caso del mobiliario para las oficinas de Johnson & Johnson, que ya anticipaban el concepto de sistema o familia de mobiliario en este caso de oficina.

Entradas relacionadas: