Francisco de Goya: Vida, Obra y Evolución Artística
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Francisco de Goya: Un Maestro de la Pintura Española
Francisco de Goya nació en 1746 en Fuendetodos, Zaragoza. Se formó con José Luzán y, durante su estancia en Italia, conoció la obra de Piranesi, que le causó gran impresión. Participó en un concurso de pintura en la Academia de Zaragoza, donde, aunque no ganó, recibió una mención especial. A su regreso a Zaragoza, realizó pinturas murales en El Pilar.
Hasta los 40 años, Goya se dedicó principalmente a pintar escenas costumbristas, vivaces y alegres. Su matrimonio con la hermana de los hermanos Bayeu facilitó su llegada a la corte, donde se convirtió en el primer pintor del rey Carlos III y, posteriormente, camarada del rey Carlos IV.
En 1790, una enfermedad lo dejó sordo, lo que provocó una metamorfosis en su personalidad. A través del dolor personal, su visión de la sociedad cambió, pasando de una perspectiva amable a un pesimismo crítico que plasmó en sus Pinturas Negras y en sus primeros Caprichos.
En 1800, recibió el encargo de retratar a la familia de Carlos IV. En 1808, la Guerra de la Independencia intensificó su visión pesimista y crítica.
Con la entrada de los "Cien Mil Hijos de San Luis" en 1823 y el inicio de la represión absolutista, Goya abandonó España y se trasladó a Burdeos.
Murió en 1828 en Burdeos, y sus restos fueron trasladados a Madrid en 1901 y 1902, siendo enterrado definitivamente en San Antonio de la Florida.
Características de la Obra de Goya
Desde el punto de vista artístico:
Goya evolucionó lentamente hasta alcanzar su madurez tardíamente, momento en el que su obra anuncia los comienzos de la pintura moderna:
- Técnica impresionista: La lechera de Burdeos.
- Expresionismo violento y deformador de la realidad: Los fusilamientos, Las pinturas negras.
- Aspectos surrealistas: Caprichos y Disparates.
- Cultivó todos los géneros y técnicas, incluyendo nuevas técnicas de grabado.
Goya es un pintor de contrastes, que representa tanto fiestas como matanzas, inocencia y maldad, monstruosidad. Es un artista realista y, a la vez, un creador fantástico que huye de la realidad para crear un mundo visionario.
Etapas artísticas:
- Etapa de triunfos profesionales y visión optimista, donde predominan los rojos y grises, con un dibujo de trazo continuo, factura acabada y temas amables.
- Etapa de sufrimiento y visión patética, con presencia del negro, factura a base de manchas, dibujo roto y temas dramáticos y fantasías sombrías.
Desde el punto de vista compositivo:
- En sus primeras composiciones, utiliza esquemas neoclásicos con personajes ordenados geométricamente.
- En su madurez, busca la libertad compositiva.
- Maestros que le influyeron: Velázquez, de quien adoptó la gama de colores, la captación de la atmósfera y el retrato psicológico.
Se distinguen varias etapas en su obra: tardobarroca y rococó, neoclásica, romántica, expresionista e impresionista.
Análisis de la obra Desnudo a contraluz de Pierre Bonnard
Esta obra pertenece al grupo Nabi y muestra la influencia de la estampa japonesa, el impresionismo y la fotografía. Destaca el uso de la luz difusa, el tema intimista (el tocador), el gusto por el desnudo, la contraposición cromática, elementos cubistas en el baño y el uso del contraluz.