Fragmentos de obras de teatro del siglo de oro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

El teatro en los siglos de oro:


el teatro fue el genero literario de mayor éxito en el Siglo XVII. Se formaron compañias teatrales y se abrieron locales para las representaciones llamados corrales. A los corrales acudían muchas personas al dia, de distintas clases sociales, las obras duraban unas 3 o 4 horas,y se representaban x la tarde.Los vestuarios y los decorados era muy pobres.

en 1590,lope de vega, en su arte nuevo de hacer comedia, establece las pautas de la comedia nueva.

Los puntos principales son:


Mezcla de lo trágico y lo cómico en una misma obra


lo cual iba en contra de las normas clásicas esta mezcla proporcionaba a la obra mayor variedad y animación

Ruptura de la  regla de las tres unidades


L

os humanistas del Renacimiento había establecido que la obra teatral debía limitarse a una única acción (unidad de acción),y esta debía desarroyarse en el tiempo máximo de un dia (unidad de tiempo) y enh un solo espacio o lugar(unidad de lugar). Lope x el contrario, introdujo acciones paralelas y secundarias que sirvieran de contraste a la principal, amplió el tiempo de la obra para npoder npresentar todos los sucesos posibles yituó la acción en múltiples escenarios para dar mayor variedad al espectáculo.

Diviosio de la obre en tres actos


estos tres actos solían corresponder, respectivamente, a cada una de las fases del argumento: planteamiento nudo y desenlaze. Los actos y jornadas se dividen a la vez en breves escenas.

Variedad métrica:


las obras se escriben siempre en verso, perp se utilizan distintos tipos de estrofas según el desarroyo de la acción

(Félix Lope de Vega y Carpió, Madrid, 1562- id., 1635) Escritor español.
Lope de Vega procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los jesuitas de Madrid (1574) y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576), aunque no consiguió el grado de bachiller.

Debido a la composición de unos libelos difamatorios contra la comedianta Elena Osorio (Filis) y su familia, por desengaños amorosos, Lope de Vega fue desterrado de la corte (1588-1595). No fue éste el único proceso en el que se vio envuelto: en 1596, después de ser indultado en 1595 del destierro, fue procesado por amancebamiento con Antonia de Trillo.

Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares, una la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583), al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible. Fue secretario de varios personajes importantes, como el marqués de Malpica o el duque de Alba, y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa, relación sustentada en una amistad mutua.

Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa), con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid; y con Juana de Guardo en 1598. Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa, ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres, incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón, Micaela Luján (Camila Lucinda) con la que tuvo dos hijos, Marcela y Lope Félix, y Marta de Nevares (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente.

Nacíó en 1600 y murió en1681, fue un gran dramaturgo y poeta español, y es la última figura importante del siglo de Oro de la literatura española.

Calderón de la Barca

Nacíó en Madrid el 17 de Enero de 1600. Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640). Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez, un aspecto que se acentúa al ordenarse sacerdote en 1651. Disfrutó del máximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, y a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. También fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey. Murió en Madrid el 25 de Mayo de 1681. En vida fue un autor respetado por todos y rara vez aparece mezclado en las violentas polémicas literarias de sus compañeros de letras. Después de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época.

Entradas relacionadas: