Fragmentación en paquetes IPv4 y funcionamiento de obtención de IP por parte de un ordenador mediante servidor DHCP
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Fragmentación en paquetes IPv4
La fragmentación IP es un mecanismo que permite separar (o fragmentar) un paquete IP entre varios bloques de datos, si su tamaño sobrepasa la unidad máxima de transferencia (Maximum Transfer Unit - MTU) del canal. Los campos de la cabecera IP afectados por el proceso de fragmentación son los siguientes:
- Opciones.
- Flags, more fragment flag, especifica que le pueden seguir o no más fragmentos.
- Fragment Offset.
- Tamaño de Cabecera.
- Longitud.
- Suma de Control de Cabecera (Checksum).
Funcionamiento de obtención IP por parte de un ordenador mediante servidor DHCP: Con éxito
DHCPDISCOVER: El cliente manda un mensaje a toda la red física para encontrar servidores disponibles. DHCPOFFER: Mensaje del servidor como respuesta al DHCPDISCOVER. DHCPREQUEST: El cliente recibe el DHCPOFFER del servidor y comunica que acepta su oferta de configuración IP. DHCPACK: El servidor responde con una IP y otros parámetros de configuración adicionales (puerta de enlace, DNS's, etc..). DHCPDECLINE: Lo mandaría el cliente en caso de que los parámetros sean inválidos. DHCPRELEASE: El cliente mandaría un mensaje al servidor indicando que ya no va a usar la IP, así esta pasa a estar libre.
Funcionamiento de obtención IP por parte de un ordenador mediante servidor DHCP: Servidor rechaza la IP solicitada por el PC.
DHCPDISCOVER: El cliente manda un mensaje a toda la red física para encontrar servidores disponibles. DHCPOFFER: Mensaje del servidor como respuesta al DHCPDISCOVER. DHCPREQUEST: El cliente recibe el DHCPOFFER del servidor y comunica que acepta su oferta de configuración IP. DHCPNAK: El servidor rechaza la petición de dirección IP y se vuelve a iniciar todo el proceso.
Enumera y describe con detalle los diferentes tipos de mensajes ICMP
Echo request (solicitud de eco): Es un tipo de mensaje de control, se usa para que la máquina de destino devuelva el mismo mensaje que se le ha enviado. Echo reply (respuesta de eco): Tipo de mensaje de control, que es la respuesta a una petición de eco. Destination unreachable (Destino inalcanzable): Es cuando no se puede enviar un paquete al destino por diferentes motivos. Source quench (ralentización del origen): Mensaje que pide que el origen disminuya la velocidad de los mensajes enviados a un router o PC. Redirect message (redirección): Lo utilizan los routers. Indican a los equipos de origen que hay rutas mejores para hacer que los paquetes se envíen más rápidamente o de forma más directa. Time exceeded (tiempo excedido): Es cuando un paquete excede el tiempo de vida porque no consigue llegar a su destino.
Funcionamiento con ejemplos del protocolo ARP. Ping desde una estación hacia otra que no conocen sus direcciones MAC.
- Cuando un equipo no conoce la dirección MAC de destino, al hacer ping se envía antes un paquete ARP de difusión para localizar al equipo con la IP deseada. - Después de esto, todos los equipos de la red reciben el paquete ARP de difusión y el equipo identificado con esa IP responde al equipo origen con su MAC. - El equipo origen almacena en una tabla ARP la IP y la MAC del equipo destino para en un futuro no tener que volver a mandar un paquete ARP de difusión.
Direcciones IPv6 especiales.
::/128: Dirección indefinida. ::/0: La ruta por defecto para tráfico unicast (correspondiente a la ruta a 0.0.0.0 con máscara 0.0.0.0 en Ipv4). ::1/128: La dirección de loopback. fe80::/10: Las direcciones de prefijo enlace-local (link-local) son válidas (utilizables) y únicas (no repetidas) sólo en la red local. ff00::/8: Es el rango de direcciones que se usan para difusión (multicast), para enviar datos a diferentes ordenadores. fc00::/7: Es el rango de direcciones IP que se usa para redes privadas. Equivalen en IPv4 a las 10.0.0.0/8, 172.16.0.0/16 y 192.168.0.0/24. ::ffff:0:0/96: Este prefijo designa una dirección IPv6 Ipv4-mapeada. 2002::/16 — Esta red se utiliza para el direccionamiento 6to4. 2001::/32 — Usado por el protocolo de túneles Teredo.
Mecanismos que permiten hacer la transmisión de IPv4 a IPv6.
Doble pila: Este mecanismo establece que cada equipo puede trabajar al mismo tiempo con los 2 protocolos (IPv4 y IPv6) y ambos trabajan de forma independiente. Esto provoca el doble de trabajo ya que se necesitan 2 direcciones IP, 2 tablas de enrutamiento y 2 tablas ARP, aparte de tener los 2 procesos de los protocolos ejecutándose. Traducción: Consiste en traducir todas las direcciones del protocolo IPv4 al protocolo IPv6. Se usa el formato ::ffff:xx.xx.xx.xx, donde las 'xx' corresponden a la dirección IPv4. 6to4 (Túnel): Permite que los paquetes IPv6 se transmitan a través de una red IPv4 sin la necesidad de configurar túneles explícitos. Es un mecanismo en el que el ordenador es el responsable de la encapsulación de los paquetes al salir hacia IPv6 y de desencapsular los paquetes entrando a IPv4. También se puede encontrar implementado en un router, en el caso de ser utilizado por una red. Teredo (Túnel): Es un mecanismo de túnel y funciona encapsulando los paquetes IPv6 en datagramas IPv4, de esta forma los datagramas se pueden direccionar por las redes mediante el protocolo IPv4. Es una medida temporal.
Describe detalladamente las clases existentes en el protocolo Ipv4
Clase A (de 0.0.0.0 a la 127.255.255.255) El primer grupo de 8 identifica la red, y el bit que más peso tiene es el primero que es un 0 i los 7 restantes identifican la red. Clase B (de 128.0.0.0 a la 192.255.255.255) Clase C (de 192.0.0.0 a la 223.255.255.255) Clase D (de 224.0.0.0 a la 239.255.255.255) Los 4 primeros bits pesan más siempre, valen 1110 i los 28 difusión selectiva (multicast). Clase E (Reservado para el futuro) PRIVADAS --> A --> 10.0.0.0 to 10.255.255.255 B --> 172.16.0.0 to 172.31.255.255 C--> 192.168.0.0 to 192.168.255.255