Fra Angélico: La Anunciación, la Adoración de los Magos y la pintura del Quattrocento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

Fra Angélico: obras y contexto en el Quattrocento

---- La Anunciación

La Anunciación es una pintura sobre tabla realizada con la técnica del temple para decorar la iglesia de Santo Domingo. En este tema religioso, Fra Angélico presenta a los personajes principales enmarcados en un pórtico renacentista. Al fondo, una puerta abierta muestra el resto de la estancia.

En un segundo plano, a la izquierda, se puede ver la escena de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. Aunque la perspectiva usada puede recordar a la utilizada por Masaccio, el paisaje y la delicadeza de los personajes —sobre todo destacando a la Virgen y al arcángel— recuerdan a la pintura gótica.

En esta obra, Fra Angélico muestra la influencia del pasado medieval y los primeros momentos del Renacimiento. La estilización o amaneramiento de los personajes, las esbeltas y finas columnas del pórtico y los temas dorados demuestran la pervivencia del gótico.

--- Adoración de los Magos

En esta obra, Fra Angélico vuelve a dejarse influenciar por la pintura gótica internacional, utilizando el color dorado y el cielo característico del mundo bizantino. En este cuadro representa con gran detalle la riqueza de los ropajes y los complementos, en contraste con la nueva mentalidad que estaba surgiendo en el Renacimiento.

2.4 - PINTURA DEL QUATTROCENTO

2.4.1 - Características

  • Destaca el naturalismo y el realismo, características que generan un gran interés por el estudio anatómico.
  • Los pintores tendrán mayor libertad creativa que en el gótico.
  • Los pintores utilizarán las leyes de la perspectiva, tratando de conseguir una mayor profundidad mediante puntos de fuga, punto en el que suelen encontrarse la mayoría de las líneas de la composición.
  • Importancia del dibujo para delimitar las formas.
  • Se sigue utilizando la tabla como soporte y el temple como técnica, pero en la segunda mitad del siglo XV y por influencia flamenca se empleará el óleo sobre lienzo. También algunos pintores seguirán utilizando la pintura mural.
  • La temática sigue siendo religiosa para decorar los templos, aunque también encontramos temas mitológicos o alegorías. Aparecerá también el retrato como consecuencia del humanismo y el antropocentrismo.

2.4.2 - Pintores principales

>>Fra Angélico

>>Fra Angélico (1395/1400-1455): nació en un pueblo de la Toscana, pero pasó buena parte de su vida en el convento de San Marcos de Florencia y en el convento de la ciudad de Orvieto; Fra Angélico participó en la decoración del Vaticano de Roma. Mantuvo la tradición medieval del gótico internacional, como muestran los fondos dorados y sus delicados personajes.

Aun así, estudió las obras de sus contemporáneos e introdujo en sus composiciones la perspectiva y los elementos arquitectónicos, además de tratar el color y la luz de forma diferente a sus predecesores. Sus obras más conocidas son La Anunciación y la Adoración de los Magos. >>

Entradas relacionadas: