Foucault, Esther Díaz y la Construcción del Conocimiento: Episteme, Doxa y Ciencia
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La Perspectiva de Foucault sobre la Ciencia como Acontecimiento Histórico-Cultural
Michel Foucault, considerado un filósofo de la cultura, interpreta la ciencia como un acontecimiento histórico-cultural. Sostiene que siempre ha habido diversas formas de racionalidad desde la antigüedad, manifestadas, por ejemplo, a través del mito. A lo largo de las diferentes épocas, se han generado distintas epistemes, y Foucault subraya la importancia de respetar cada una de ellas.
Modelos Epocales del Conocimiento Científico según Esther Díaz
Según Esther Díaz, es posible identificar tres grandes modelos epocales o paradigmas en cuanto a la forma de comprender el conocimiento científico, entendido como un saber sólidamente fundamentado.
Rupturas y Continuidades en el Conocimiento
El concepto de modelos epocales se relaciona con la idea de que existen rupturas de conocimiento que separan las diferentes épocas históricas. No obstante, también se reconocen continuidades, es decir, permanencias a lo largo del tiempo. Existen manifestaciones culturales que soportan el paso del tiempo, como ciertas especies de animales y vegetales, edificios, obras de arte, etc.
Doxa vs. Episteme: Dos Formas de Saber
Se distinguen dos tipos fundamentales de saber:
Doxa
- Es un saber no fundamentado.
- Se obtiene espontáneamente.
- Es asistemático.
- Se mueve en el ámbito de la opinión (no necesariamente de la verdad comprobada).
- Es acrítico.
Episteme
- Es un saber fundamentado.
- No se obtiene espontáneamente, porque requiere esfuerzo y reflexión.
- Es sistemático.
- Pretende instalarse en el ámbito de la verdad.
- Es crítico.
La Ciencia y el Conocimiento Científico según Esther Díaz
Esther Díaz argumenta que el concepto de ciencia tiene un alcance mucho mayor que el de conocimiento científico. El conocimiento científico, entonces, forma parte de la ciencia. Pero la ciencia es más abarcativa porque comprende también las instituciones gubernamentales y privadas que intervienen en la investigación científica y tecnológica.
El término ciencia comprende varios sentidos; sin embargo, hay dos de ellos que interesan especialmente:
- Uno se refiere al conocimiento que cada época consideraba sólido, fundamentado y avalado por determinadas instituciones.
- El otro, más preciso, es el conocimiento surgido entre los siglos XVI y XVII, cuyos fundadores fueron Copérnico, Galileo, Newton, etc.