Fórmulas y Conceptos Clave de Micro y Macroeconomía

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Fórmulas Macroeconómicas

P: Cantidad producida / Recursos utilizados

Tv: (Menos productiva - Más productiva) / Más productiva x 100

Cme: CT / Q

CVme: CV / Q

B: I - CT: p x q - (Cf + Cv)

Qo: Cf / (P - CVme)

Cv: CVme x Q

PIBpm = Consumo + Inversión + Gasto Público + Exportaciones netas

PIBpm = PIBcf + Impuestos indirectos - Subvenciones

PIBcf = Salarios + Alquileres + Intereses + Beneficios empresariales

PIBcf = PIBpm - Impuestos indirectos + Subvenciones

PNBpm = PIBpm + Renta de los factores nacionales en el extranjero - Renta de los factores extranjeros en el país

PNBcf = PIBcf + Renta de los factores extranjeros en el país - Renta de los factores nacionales en el extranjero

1 → D interior a nacional

PNBpm: PIBpm + RFN - RFE

2 → De pm a cf

PNBcf: PNBpm - Ti + Sbv

RN: Ss + Ic + Alq + Be

RN: PNNcf: PNBcf - Amort

RPC = Renta Nacional / Nº de habitantes

Microeconomía: Demanda y Oferta

Demanda

La cantidad demandada de un bien es la cantidad que las familias están dispuestas a adquirir a diferentes precios. Dicha demanda depende de varios factores:

  1. El precio del bien o servicio.
  2. La renta disponible.
  3. Las variaciones en los bienes relacionados: sustitutivos y complementarios.
  4. Los gustos y preferencias.
  5. Otras causas:
    • Expectativas sobre el futuro.
    • Los cambios demográficos.
    • Condiciones meteorológicas.
    • Condiciones de los créditos bancarios.

Oferta

La cantidad ofertada de un bien es la cantidad que las empresas están dispuestas a ofrecer a diferentes precios. Dicha oferta depende de varios factores:

  1. El precio del bien o servicio.
  2. El coste de los factores de producción.
  3. La tecnología disponible.
  4. Las expectativas.
  5. Otras causas:
    • Condiciones meteorológicas.
    • Condiciones de los créditos bancarios.

Estructuras de Mercado

Competencia Perfecta

  • Modelo ideal de competencia máxima que más interesa al consumidor.
  • Más teórico que real, aunque hay algunos mercados que se asemejan, por ejemplo, los productos agrícolas o las lonjas de pescado.
  • Muchas pequeñas empresas que representan una parte insignificante del mercado total.
  • Las empresas son precio-aceptantes: no tienen ningún poder para fijar el precio.
  • Producto homogéneo: no hay diferenciación.
  • Pocas barreras de entrada y salida: no hay obstáculos legales ni económicos para entrar y salir de estos mercados.
  • Plena información para productores y consumidores.

Monopolio

  • Es un tipo de mercado en el que solo hay una empresa que produce y vende un bien que no tiene sustitutivos.
  • Es el modelo opuesto a la competencia perfecta: no hay competencia.
  • El monopolista controla el mercado y fija precios.
  • Existen fuertes barreras de entrada que impiden la entrada de competidores.
  • En principio los monopolios están prohibidos porque atentan contra la libre competencia y perjudicarían al consumidor.
  • Situaciones en los que se permiten la existencia de monopolios:
    • Acceso exclusivo de una empresa a un recurso productivo escaso: una compañía de diamantes que controla todas las minas.
    • Concesión de una patente: derecho a comercializar un producto en exclusividad y sin competencia durante un período de tiempo.
    • Monopolios legales: impulsados por el Estado.
      • Bienes y servicios esenciales para la sociedad suministrados directamente por el Estado (Correos) o mediante concesión de licencia a una sola empresa (recogida de basuras).
      • Recaudar impuestos: tabaco, lotería nacional…
    • Monopolio natural: hay determinados negocios que requieren grandes inversiones iniciales. En estos casos es más barato que haya una única empresa y repartir todos los altos costes entre muchos clientes para que así el coste medio o coste por unidad sea más barato y de esa forma un precio menor. Ej: suministro de agua.

Oligopolio

  • Es un mercado con fuertes barreras de entrada económicas (inversión inicial) o legales.
  • Hay pocas empresas.
  • Grandes empresas con altas cuotas de mercado.
  • Las decisiones que tome una de las empresas influye decisivamente en lo que van a hacer las otras.
  • En un oligopolio, las empresas pueden:
    • Competir a muerte 🡪 interesa al consumidor.
    • Llegar a acuerdos 🡪 cartel o colusión tácita.
  • Ejemplo: telefonía móvil, bancos, automóvil.
  • Cartel VS Colusión tácita:
    • El cártel es un acuerdo formal que realizan varias empresas que operan en un mercado oligopolista para lograr mayores beneficios gracias a la fijación conjunta de precios, la distribución geográfica del mercado o la limitación de la producción global. Está prohibido ya que atenta contra la libre competencia.
    • La colusión tácita supone actuar prudentemente, y es una situación que se da en un oligopolio cuando, sin que medie acuerdo alguno, las empresas competidores deciden no bajar los precios o limitar la producción para no reducir beneficios. No se puede sancionar porque no hay acuerdo formal.

Competencia Monopolística

  • Es un mercado de competencia imperfecta: tiene rasgos de la competencia perfecta y del monopolio.
  • Las empresas buscan escapar de la competencia perfecta diferenciando el producto (mayor calidad), ya que de esa forma el cliente estará dispuesto a pagar un precio superior.
  • Es un mercado con pocas barreras de entrada y salida.
  • Existe muchas empresas.
  • El producto es diferenciado.
  • El empresario tiene cierto poder para influir en el precio.
  • En estos mercados la publicidad es fundamental.
  • Ejemplo: electrodomésticos, ropa, productos agrícolas con denominación de origen.

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