Formulación de Hipótesis en la Investigación Cuantitativa: Conceptos y Tipos

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¿Qué son las hipótesis?

Las hipótesis son **explicaciones tentativas** del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones. Indican lo que tratamos de probar y se definen como respuestas provisionales a las preguntas de investigación. Representan el **núcleo, la médula o el eje del método deductivo cuantitativo**.

¿En toda investigación cuantitativa debemos plantear hipótesis?

No todas las investigaciones cuantitativas plantean hipótesis. El factor que determina si se formulan o no es el **alcance inicial del estudio**:

  • **Exploratorio**: No se formulan hipótesis.
  • **Descriptivo**: Solo se formulan hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato.
  • **Correlacional**: Se formulan hipótesis correlacionales.
  • **Explicativo**: Se formulan hipótesis causales.

¿Las hipótesis son siempre verdaderas?

No necesariamente son verdaderas; pueden serlo o no, y pueden comprobarse o no con datos. Al formularlas, el investigador no está totalmente seguro de que vayan a comprobarse.

¿Qué son las variables?

Una variable es una **propiedad que puede fluctuar** y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Se aplica a personas u otros seres vivos, objetos, hechos y fenómenos, los cuales adquieren diversos valores respecto de la variable referida.

¿De dónde surgen las hipótesis?

Bajo el enfoque cuantitativo, y si se han seguido los pasos del proceso de investigación, las hipótesis surgen del **planteamiento del problema**. Provienen de la **revisión misma de la literatura**.

¿Qué características debe tener una hipótesis?

  1. Debe referirse a una **situación real**. Solo pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definido.
  2. Las **variables o términos** de la hipótesis deben ser **comprensibles, precisos y concretos**.
  3. La **relación entre variables** propuesta por una hipótesis debe ser **clara y verosímil**.
  4. Los **términos o variables** de la hipótesis deben ser **observables y medibles**, así como la relación planteada entre ellos.
  5. Las hipótesis deben estar **relacionadas con técnicas disponibles para probarlas**. Este requisito está estrechamente ligado al anterior.

¿Qué tipos de hipótesis se pueden establecer?

  1. Hipótesis de investigación

    Son proposiciones tentativas sobre la o las posibles relaciones entre dos o más variables. Pueden ser:

    • Descriptivas de un valor

      Se utilizan en estudios descriptivos para intentar predecir un dato en una o más variables que se van a observar.

    • Correlacionales

      Especifican las relaciones entre dos o más variables. También establecen cómo están asociadas.

    • De diferencia de grupos

      Se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos.

    • Que establecen relaciones de causalidad

      No solo afirman las relaciones entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan, sino que además proponen un **sentido de entendimiento** de las relaciones.

  2. Hipótesis nulas

  3. Hipótesis alternativas

    Son posibilidades diferentes o alternas ante las hipótesis de investigación y nula.

  4. Hipótesis estadísticas

Hipótesis causales

  1. Hipótesis causales bivariadas

    Se plantea una relación entre una variable independiente y una variable dependiente.

  2. Hipótesis causales multivariadas

    Plantean una relación entre diversas variables independientes y una dependiente, o una dependiente y varias independientes, o diversas variables dependientes y varias independientes.

¿En una investigación se formulan hipótesis de investigación, nula y alternativa?

Al respecto, no hay reglas universales. Se recomienda que, para decidir qué tipo de hipótesis deben incluirse en el reporte, se consulten los manuales o a un asesor calificado.

¿Cuántas hipótesis se deben formular en una investigación?

Algunas investigaciones contienen una variedad de hipótesis porque el problema es complejo, mientras que otras contienen una o dos hipótesis.

¿Qué es la prueba de hipótesis?

Las hipótesis se someten a **prueba de escrutinio empírico** para determinar si son apoyadas o refutadas, de acuerdo con lo que el investigador observa. En el enfoque cuantitativo, se someten a prueba de la realidad cuando se aplica un diseño de investigación.

¿Cuál es la utilidad de la hipótesis?

  • Son **guías** de una investigación en el enfoque cuantitativo.
  • Tienen una **función descriptiva y explicativa**, según el caso.
  • Su función es **probar teorías**.
  • **Sugerir teorías**.

¿Deben definirse las variables de una hipótesis como parte de su formulación?

  1. Para que el investigador, colegas, usuarios y cualquier persona que lea la investigación le den el **mismo significado** a los términos o variables incluidas en las hipótesis. Es común que un mismo concepto se emplee de maneras distintas.
  2. Asegurarnos de que las variables pueden ser **medidas, observadas o inferidas**.
  3. **Confrontar** nuestra investigación **con otras similares**, comparando nuestras definiciones con las de otros estudios.
  4. **Evaluar más adecuadamente** los resultados de nuestra investigación.

Definición conceptual o constitutiva

La definición conceptual trata a la variable con otros términos. Se trata de definiciones de diccionarios o de libros especializados y, cuando describen la esencia o características de una variable u objeto, se les denomina **definiciones reales**.

Definiciones operacionales

Constituyen el **conjunto de procedimientos y actividades** que se desarrollan para medir una variable. Nos dicen que, para recoger datos respecto de una variable, hay que hacer esto y esto otro. Además, articulan los procesos o acciones de un concepto que son necesarios para identificar ejemplos.

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