Formulación y Características de Cremas y Geles Tópicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Química
Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB
Definiciones Básicas
Cremas
Preparaciones multifásicas, constituidas por una fase lipófila (O) y una fase acuosa (A), estabilizadas por un emulgente.
Geles
Preparación semisólida formada por líquidos gelificados con ayuda de agentes gelificantes. Suelen ser transparentes, uniformes y fácilmente deformables. Están compuestos por un disolvente y un agente gelificante.
Cremas: Tipos, Composición y Elaboración
Tipos de Cremas
Cremas Hidrófilas (O/A)
Se representan como O/A (aceite en agua). Tienen un alto contenido en agua (hasta un 90%) y son adecuadas para el cuidado diario de pieles normales.
Cremas Lipófilas o Hidrófobas (A/O)
Se representan como A/O (agua en aceite). Poseen un alto contenido oleoso, indicado para procesos dermatológicos subagudos o crónicos. Tienen acción lubricante y emoliente.
Composición de las Cremas
- Fase Acuosa: Agua, agentes humectantes, antioxidantes hidrosolubles y principios activos (PA) hidrosolubles.
- Fase Oleosa: Aceites, vaselinas, parafinas, ceras, alcoholes grasos, siliconas y principios activos (PA) liposolubles.
- Sistemas Emulgentes: La formación de una crema no es espontánea; se necesita aportar energía mediante calor y agitación (manual o mecánica). Esto disminuye la tensión interfacial y estabiliza la emulsión.
Errores Frecuentes en la Elaboración de Cremas
- Cantidad insuficiente de emulgente.
- Diferencia de temperatura entre las fases al mezclarlas (puede crear grumos).
- Adición demasiado rápida de la fase acuosa sobre la oleosa (puede causar separación de fases).
- Agitación irregular (produce burbujas de aire, favoreciendo la oxidación y dando mal aspecto).
- Dejar de agitar antes del enfriamiento completo (puede causar separación de fases).
- Enfriamiento demasiado rápido (puede producir cristalización).
- Calentamiento a temperatura excesiva (puede alterar los componentes).
Geles: Tipos, Composición y Propiedades
Tipos de Geles
Lipogeles
Su base es parafina líquida o aceites grasos gelificados con jabones de aluminio o zinc.
Hidrogeles
Su base es agua, glicerol y propilenglicol, gelificados con ayuda de agentes gelificantes como almidón, carbómeros y compuestos de aluminio.
‘Cuando la solución es hidroalcohólica, se denominan geles hidroalcohólicos y, dependiendo de la viscosidad, pueden ser geles fluidos, semisólidos o sólidos.’
Composición de los Geles
- Disolventes y Diluyentes: Agua, alcohol, aceites.
- Agentes Gelificantes: Polímeros que forman geles dependiendo del pH del medio, y polímeros que gelifican por sí mismos (independientemente del pH) mediante formación de puentes de hidrógeno o por imbibición (el polímero absorbe agua hasta hincharse y formar un gel).
Ventajas de los Geles
- Buena tolerancia cutánea; se eliminan fácilmente con agua sin dejar residuos.
- Los geles hidroalcohólicos proporcionan un efecto refrescante.
- Presentan tixotropía: muchos geles se fluidifican por agitación y recuperan su estructura en reposo.
- Buena adhesividad a la piel en algunos casos.
Inconvenientes de los Geles
- Posibles incompatibilidades entre el agente gelificante y diversos principios activos (PA).
- Tendencia a la desecación si no están correctamente envasados.
- Generalmente, bajo poder de penetración cutánea.
- La preparación puede requerir tiempo para la correcta hidratación e imbibición del polímero gelificante.