La Fórmula Dramática de Lope de Vega: Innovaciones y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

La Fórmula Dramática de Lope de Vega: Innovaciones y Características

Rasgos de la Comedia Lopesca

  • División en tres actos: La trama se divide en tres actos, dejando en segundo plano los aspectos visuales de la representación.
  • Ruptura de las unidades clásicas: Lope de Vega rompe con las unidades de lugar, tiempo y acción, alargando el tiempo de la obra y presentando múltiples acciones paralelas.
  • Mezcla de tragedia y comedia: Las obras combinan elementos trágicos y cómicos, reflejando la dualidad de la vida.
  • Introducción de canciones y bailes: Se incorporan canciones y bailes populares, dando lugar a la zarzuela.
  • Diálogo en verso: El diálogo se escribe en verso, combinando texto y música.

Personajes del Teatro Lopesco

  • Galán: Joven, atractivo e idealista, representa la fuerza del amor.
  • Dama: Joven, hermosa y consciente de su honra, lucha por conservarla.
  • Padre: Encarna la honra y la defiende.
  • Poderoso: Noble que abusa de su poder, es castigado por el rey o el pueblo.
  • Rey: Encarnación de la justicia, premia, castiga y restaura la honra.
  • Gracioso: Criado del galán, desarrolla los aspectos cómicos de la obra.

Autores y Temas de la Comedia Barroca


Si bien Lope y el resto de dramaturgos escribían comedias en las que se trataba todo tipo de temas, incluidos los religiosos, históricos o mitológicos, las más conocidas son las de capa y espada, junto a las tragedias o dramas de honor. Los autores más importantes son los siguientes, aunque hay muchos otros.
 Lope de Vega
Nacido en Madrid en 1562, desde muy joven leyó a los clásicos y escri-bió sus primeras comedias con 12 años. .Su vida y su obra estuvieron marcadas por las numerosas mujeres que amó y a las que escribió: Ele-na Osorio, Isabel de Urbina, Micaela Luján, Marta de Nevares… A lo lar-go de su biografía trepidante fue universitario, soldado, amante, secre-tario y sacerdote, además del autor teatral más fecundo y exitoso de su tiempo. Su popularidad hizo de su entierro en 1635 una manifestación sin precedentes. Su producción fue inmensa. Él presumía de haber es-crito 1500 obras teatrales; aunque muchas se han perdido. Todavía se conservan 316 comedias escritas inequívocamente por Lope.
Sus temas son variadísimos: pastoriles, caballerescos, religiosos, mitos de la antigüedad, leyendas locales… pero la base de su éxito no estaba en los temas sino en el modo de incorporarles elementos de su tiempo y acercarlos a los gustos del público ateniéndose a lo que le pedía y le gustaba.
Sus comedias más celebradas son las que tratan el tema del poder in-justo: Peribáñez y el comendador de Ocaña; Fuenteovejuna; El mejor alcalde, el rey. En ellas un noble abusa de su poder sobre los villanos, quienes oponen resistencia y finalmente acuden al rey para que impon-ga justicia o ratifique la venganza.
Entre los dramas de honor, sobresale El castigo sin venganza, donde el protagonista sufre el conflicto entre su de
seo individual y lo establecido por la norma social, que es la que finalmente se impone.
Finalmente, las comedias de capa y espada alcanzaron gran populari-dad: La dama boba, El perro del hortelano, Las Bizarrías de Belisa… Co-medias protagonizadas por el galán y su dama, donde el amor vence todas las barreras y todo acaba bien, pues lo exige el gusto del público.
 Tirso de Molina
Es el autor de El burlador de Sevilla, obra que serviría para dar inicio al mito de don Juan, tal como estudiarás el curso próximo. Seudóni-mo de fray Gabriel Téllez (1584-1648), es el discípulo más importan-te de Lope. Era fraile mercedario, y su afición por la literatura no fue autorizada por sus superiores, que lo castigaron en varias ocasiones.
Tirso escribió sus obras siguiendo el modelo de Lope y añadió perso-najes de mayor complejidad intelectual y psicológica. Como autor se preocupa por la condición femenina; así, crea personajes femeninos que se distinguen por su inteligencia, valentía y decisión.
La más conocida de sus comedias es El burlador de Sevilla y convida-do de piedra, que acuña el mito de Don Juan, el libertino seductor de mujeres. Destacan también sus comedias de capa y es
pada, como El vergonzoso en palacio, Don Gil de las calzas verdes o Marta la piado-sa, tres obras en las que la acción gira en torno a un personaje que para conseguir sus fines encubre su verdadera identidad.

Entradas relacionadas: