Formato de sociedad de responsabilidad limitada

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Productividad y trabajo en grupo
Estamos en una sociedad post-industrial, y por tanto, hay una amplia división del trabajo (especialización) y crece la productividad. Sin embargo, se pierde la visión de conjunto (pérdida del sentido de la tarea).
Hay que aprender a trabajar en grupo por las exigencias de la sociedad para ser más productivos. Se trabaja en grupo formado por varios especialistas para que cada uno aporta sus conocimientos específicos y al aprovechar los estímulos y los conocimientos de los otros se fomenta la creatividad. Las sinergias es la integración de sistemas que conforman un nuevo objetivo.
Acción de coordinación de varias partes (elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales. Cuatro ojos ven más que dos y se aprovecha el espíritu crítico, todos criticamos lo de los otros
(con espíritu constructivo). Se trabaja de forma que todos los miembros del grupo deben saber algo de todo y tener una mente abierta al otro, escuchar al otro. Los miembros tienen la responsabilidad con la tarea
propia y con la del conjunto. No está de más actitudes positivas como la solidaridad, dejar de un lado el deseo de protagonismo, ser modesto, no querer imponer y tener el sentido del humor siempre contribuye al éxito. En resumen, lo más importante es organizar el trabajo en grupo, hay que
establecer un modelo (una estructura y un orden.

Liderazgo
En todo grupo encontramos líderes. El líder (habitualmente) tiene un estatus superior a los  otros miembros y es el que más influye sobre todos. Lo normal, el líder tiene más información que los demás miembros del grupo y tiene más rasgos positivos que el resto (pero no demasiados para no parecer distinto). Sirven para facilitar el funcionamiento del grupo y se preocupan de los objetivos del grupo. Se adelanta a los propósitos del grupo. Además, realiza muchas actividades, hace que se cumplan las normas y da seguridad al grupo. Teoría del gran hombre: tuvo su mayor auge a finales del Siglo XIX. Los líderes son individuos que tiene más capacidad intelectual, sociabilidad, popularidad presencia física, encanto (cautivan y enamoran), motivación iniciativa y capacidad de trabajo.
Teoría de las funciones generales: el mismo individuo no vale para dos situaciones distintas, en una situación su es líder en otra no. Depende del momento. Teoría de la contingencia: no hay un modo universal de líder.
Factores que producen liderazgo: • Actividad verbal el líder es un buen orador y conversador (maneja el lenguaje). Pero, en el lenguaje la cuestión es más cualitativa que cuantitativa. • Extroversión  extrovertido, seguro de sí mismo (a un tímido le costará ser líder). Semejanza con el grupo  el líder suele ser una persona que se parece al grupo, a nosotros”. No suele ser líder alguien diferente. Eso sí, tiene que ser como nosotros, pero mejor.
Tipos de líderes: líder de tarea (socioactivo) y líder afectivo ocioempático).
• El líder autoritario: no consulta, toma solo las decisiones, no admite las discusiones, no es flexible. • El líder democrático: consulta, se relaciona mucho, es flexible. En las situaciones de crisis demandamos un líder autoritario que tome decisiones, que controle las actividades. (es decir el liderazgo está relacionado con la situación de seguridad- inseguridad del grupo) • Líder carismático: inspira, entusiasma, estimula, convence y cautiva. Gran capacidad verbal y expresiva (componente teatral sabe actuar). Gran capacidad para relacionarse. Confianza en sí mismo. Dinamismo. • Líder orientado a sí mismo persigue su propio objetivo (o el de su subgrupo) y el líder orientado hacia el grupo trabaja para todo el grupo es “generoso”. A partir de las intervenciones de K. Lewin, se llevaron a cabo diversos estudios sobre las repercusiones de los distintos líderes:
• Líder autoritario: los objetivos y actividades se imponen (los objetivos se consiguen). Poca satisfacción por no participar, pero si hay satisfacción por lograr el objetivo en caso de que el objetivo sea deseado por los miembros. Hay conflicto (latente que no se puede manifestar).
• Líder democrático: objetivos y actividades se debaten (se acuerdan). Satisfacción general (el problema es cuando se realiza una asamblea para todo y la toma de decisiones se eternizan. Los conflictos se encauzan (la votación resuelve problemas, pero si no se respeta a las minorías sucede una “dictadura” de la mayoría). Posibles problemas y dificultades: 1. En ocasiones la participación es escasa y pobre: es decir, el proceso es un “sucedáneo” o una mentira. 2. La responsabilidad se difumina en el
grupo. 3. La opinión de algunos se impone (de forma poco democrática o por cansancio desinterés del resto). • Líder descomprometido (dejar hacer, no actúa): se despreocupa, no coordina al grupo, no se suele conseguir el objetivo, nivel de satisfacción es bajo y no hay conflicto porque cada uno va a lo suyo (se producen conflictos múltiples que no se resuelven).


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