Formato de cedulas sumarias de auditoria

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Planeación Y ADMON. DE AUDITORIA

Conjunto De Actividades que requieren coordinación y programación de las tareas, Programas, tècnicas, personal y equipos de oficina, necesarias para el proceso De la auditoria.
Los aspectos principales de la administración de la auditoria Son:

  1. Planeaciòn
  2. Supervisión
  3. Registro en Papeles De Trabajo
  4. Revisión, Clasificación y archivo de papeles de trabajo.
  5. Conclusiones y Cierre administrativo

Planeación DE LAS AUDITORIAS

El proceso de Planeaciòn del Proceso de Auditorìa incluye lo siguiente:

  1. Planeaciòn con el cliente: Reuníón para conocer últimos acontecimientos, Situación actual, aspectos de atención, personal, oportunidad y alcance Del trabajo, coordinación, solicitudes del cliente, etc. Cuando es primera Auditoria deben reunirse con auditores anteriores ( SAS 84)
  2. Convenio de Trabajo: incluye la propuesta de servicio, contrato ò acuerdo, Debidamente aprobado por el cliente. Incluye los procedimientos generales De auditoria, el alcance del trabajo, honorarios estimados y limitaciones En cuanto a posibles fraudes, posibles efectos en presupuesto por Situaciones irregulares no previstas.

VER MODELO DE CARTA COMPROMISO

(pag.166 cap.6 –Libro Whittington)

  1. Estimado de Tiempo: Necesario para  Presupuestar los honorarios y  Las horas-hombre requeridas.

Planeación DE LAS AUDITORIAS

  1. Programa de Auditoria: Incluye los procedimientos de auditoria adaptados a las Circunstancias del trabajo, del cliente y al tipo de  transacciones. Se efectúa luego analizar Los sistemas y procedimientos existentes y de evaluar el control interno; Sirve como evidencia y control del trabajo realizado y debe actualizarse Cada año; debe ser aprobado por el Supervisor y el Gerente encargado.
  2. Asignación de trabajo: personal  requerido por Tipo y experiencia: Gerente, senior, asistentes, etc. Se sugiere Continuidad y experiencia previa. Rotación planificada del personal.
  3. Instrucciones al personal: en cuanto a objetivos de auditoria, tiempo Requerido, alcances y carácterísticas
  4. Oportunidad: debe indicarse “cuando” y  secuencia del trabajo. Posibles fechas y Tiempos.
  5. Otros aspectos A considerar conforme a las circunstancias del trabajo  a realizar (en casos de  fraudes,robos,trabajos especiales, Revisiones limitadas, otras auditorias no periódicas ò eventuales)

Supervisión DE AUDITORIAS

  • Búsqueda de la Eficiencia del personal
  • Desarrollo de las Habilidades profesionales
  • Representa el 15 % Aproximadamente del tiempo de auditoria.
  • Control del tiempo, Personal y del  trabajo
  • Cumplimiento de los Presupuestos y alcances de auditoria.

Supervisión DE AUDITORIAS

  • Revisión de papeles De trabajo de parte del Senior, supervisor, Gerente y  del Socio.
  • Evaluaciones del Personal por cada proyecto
  • Cumplimiento de los Objetivos de auditoria y de los programas y enfoques del trabajo

REGISTRO DE AUDITORIA EN PAPELES DE TRABAJO

Los Papeles de Trabajo son una herramienta y la evidencia documental del trabajo Del auditor. De acuerdo a las Normas de Auditoria -  SAS 1,  Deben  mostrar lo siguiente:

  1. Datos suficientes Que demuestren que  los saldos Auditados fueron conciliados con los registros del cliente.
  2. Que el trabajo fue Planeado (Ej.: programa), y que ha sido supervisado y revisado.
  3. Que el sistema de Control interno se revisó y evaluó para determinar el alcance de las Pruebas.
  4. Indicar cuales Procedimientos de auditoria fueron cumplidos: memos, programas, formatos, Check-list.
  5. Indicar como se Resolvieron los problemas  ò Excepciones revelados al  aplicar Los procedimientos.
  6. Indicar las Conclusiones producto de la revisión.

Contenido y Forma en Papeles de trabajo

El Contenido de los papeles de trabajo (PT)  No se puede standarizar, deben diseñarse según las circunstancias, las Necesidades del auditor, de la auditoria y del asunto.

REGISTRO DE AUDITORIA EN PAPELES DE TRABAJO

El Contenido de los PT (formato 16 col.)  es El siguiente:

  • Encabezado en parte Izquierda de hoja indicando: cliente, asunto que trata (nombre del área  y revisión)   y fecha de la  auditoria

Empresas Polar, C.A.

Revisión de Conciliaciones Bancarias al 31/10/2003

Auditoria al 31/12/2003

  • Referencia ò índice, Dependiendo del área (A, B, C, D, E, etc.).
  • Iniciales del Auditor que elaboró el PT, en caso de revisión ayuda a investigar acerca Del área auditada.
  • Fecha de preparación Del PT (lado sup.Derecho)

A-1

C.P.

25/02/04

  • Marcas de auditoria Standard ò explicativas (letras, números, tildes, etc., encerradas en un Círculo y con lapicero ò bolígrafo de color rojo): para indicar los Procedimientos de auditoria efectuados, las observaciones detectadas, Irregularidades  identificadas, Desviaciones a los controles, normas y procedimientos establecidos, Cálculos efectuados, comparaciones, sumas, etc.

A, b, c, d, e, f,…….                *, #, V, W, etc.

1, 2, 3, 4, 5,6,……...


REGISTRO DE AUDITORIA EN PAPELES DE TRABAJO

Hojas de Trabajo ò Cédulas  Sumarias

Contienen  la Información fundamental de la cuenta perteneciente al área auditada:

Col # 1                     2                3                4                  5                        6

cuenta

descripción

Ref. PT

Saldo al  31/12/02

Saldo al  31/12/03

5-05-0111

CUENTAS POR COBRAR

C

Bs.

Bs.

Col # 7                   8                         9                    10                     11

Ajustes y reclasific.

Ajustes y reclasific.

Saldo

ajustado

Otros

Ajustes

Saldo

Final

Db.

Cr.

Bs.

Bs.

Bs.

Col # 12                   13                     14                     15                    16

Saldo

Informe

Observaciones

Comentarios

Observaciones

Comentarios

Observaciones

Comentarios

Observaciones

Comentarios

Bs.

Otras Cédulas u Hojas de Trabajo:

  • Hojas de Detalle de cuentas ò de revisión
  • PPC´s   ( Papeles preparados por el cliente )
  • Pruebas de funcionamiento (depreciaciones, Impuestos, diferidos, reservas, etc.)
  • Cédulas trasladables
  • Revisiones analíticas
  • Memorandums del área, de excepciones, etc.
  • Análisis de cuentas, etc.
  • Confirmaciones
  • Soporte de cuentas ò saldos
  • Otros documentos

Revisión, Clasificación y Archivo de Papeles de Trabajo

Esto incluye:

  1. Revisión de los  PT de parte de encargado, senior, gerente Y socio. Detalles, evidencia, programas, etc.
  2. Evaluación y Selección
  3. Referenciaciòn  De PT con índices
  4. Creación y mantenimiento de los Archivos Permanentes (AP) del cliente.
  5. Conservación y archivo de los PT

                                           Conclusiones y cierre de auditoria

  • Control del Tiempo  (Plan vs. Real)
  • Cifras del Informe vs. PT
  • Notas a  Los EF  vs. PT
  • Control de Gastos  Del proyecto vs. Plan
  • Programas 100% cumplidos (firmados y Referenciados)
  • Memorandums finales con conclusiones
  • Archivo papeles corrientes y   archivo permanente
  • Carta de Gerencia vs. Observaciones en PT
  • Propuesta vs. Resultados Finales
  • Revisión fiscal
  • Revisión de estándares profesionales
  • Evaluaciones del personal
  • Archivo de PT  En oficinas de firma
  • Carta de manifestación de la Gerencia
  • Trabajos especiales-  Propuestas futuras

Planificación Y ESTRATEGIA  GLOBAL

Establecer La materialidad, ó mínimo grado de error que influye en el juicio de un de una Persona en base a los estados financieros, para determinar el alcance de los Procedimientos de auditoria.

La Base para calcular la materialidad varia según la naturaleza del negocio y de La cuenta y el nivel de riesgo existente.

Algunos Lineamientos para determinar esta materialidad a los  E/F globales son:

  • Del 5 al 10 % de los Ingresos netos
  • Del  1% del activo total
  • Del 1% de los Ingresos
  • Del 1% del capital Contable

También Se determina la materialidad  a las Cuentas individuales  para efectos de las Pruebas sustantivas.

RIESGO DE AUDITORIA

Posibilidad de errores materiales potenciales en los EF y que los auditores no los detecten con sus procedimientos.

Los errores se relacionan con las afirmaciones sobre Los EF siguientes:

  • Existencia
  • Integridad
  • Propiedad
  • Valuación
  • Presentación Y revelación.

Generalmente se habla de Riesgo y conceptos de Riesgo En la evolución De los Sistemas de Control Interno, en los cuales se asumen tres tipos de Riesgo:

Riesgo de Control:


Que es aquel que existe y que se propicia por falta de control de las Actividades de la empresa Y puede generar deficiencias del Sistema de Control Interno.

Riesgo de Detección:


Es aquel que se asume por parte de los auditores que En su revisión no detecten deficiencias en el Sistema de Control Interno.

Riesgo Inherente:


Son aquellos que se presentan inherentes a las carácterísticas del Sistema de Control Interno.

El Propósito de una auditoría a los Estados Financieros no es descubrir fraudes, sin embargo, siempre existe la Posibilidad de obtener cifras erróneas como resultado de una acción De mala fe, ya que puede haber operaciones planeadas para ocultar algún hecho Delictivo. Entre una gran diversidad de situaciones, es posible mencionar las Siguientes:

·Omisión Deliberada de registros De transacciones.

·Falsificación de Registros y documentos.

·Proporcionar al Auditor información Falsa.

Relación del Control Interno con Nivel de riesgo

El nivel de riesgo puede ser  ALTO, MODERADO o BAJO, dependiendo  de la evaluación y el criterio del auditor.

Riesgo

Posibilidad errores en EF

Alcance pruebas sustantivas

Alto

Alta

Elevado

Moderado

Mediana

Moderado

Bajo

Baja

Mínimo

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