Formas Musicales del Trecento Italiano: Madrigal, Caccia y Ballata
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB
Madrigal
Solía ser una composición a dos voces (raras veces a tres), estando la voz principal en la parte superior y utilizándose el mismo texto para ambas voces, o para todas ellas. Su voz inferior, el tenor, es de invención libre, lo mismo que su conducción, siendo ambas voces sumamente melódicas y, sobre todo, la voz superior, llena de prolongados melismas. Los textos eran poemas idílicos, pastoriles, amatorios o satíricos, cuyas estrofas contenían tres versos. Todas las estrofas (normalmente de 2 a 3) contaban con una misma música. Al final de estas había un par de versos adicionales, llamados ritornello, de metro distinto y nueva música. Una característica que hace que el madrigal recuerde al conductus más temprano es el pasaje melismático ornamentado que aparece varias veces en los finales y, en algunas ocasiones, en los comienzos de los versos. Este género es característico de la primera generación.
Caccia
Trata, al igual que la chasse francesa, acerca de la cacería y de otras escenas turbulentas plagadas de interjecciones. Más tarde se compusieron también sobre textos amatorios.
Por regla general, la caccia tiene dos voces superiores que se mueven canónicamente (canon al unísono) que exponen el texto y una voz inferior instrumental, calmada y libre. Esta voz inferior se halla ausente en algunas piezas.
La caccia es bipartita. A su extensa primera parte le sigue un breve ritornello, que también puede ser libremente imitativo.
Ballata
Esta es la forma principal de la segunda época. Aparece a partir de 1365 a 2 voces, luego también a 3, y desplaza al madrigal. La composición a 2 voces se corresponde con la del madrigal, es decir, que ambas voces tienen el mismo texto y están vocalmente concebidas, aunque también es posible la combinación de una parte vocal y una voz instrumental acompañante. En cambio, la composición a tres voces puede diferir en 3 tipos:
- Tipo I: dos partes vocales, cantus y tenor (2 voces masculinas agudas), además de un contratenor instrumental (voz inferior o media).
- Tipo II: las tres partes son vocales.
- Tipo III: una parte vocal, en calidad de cantus, acompañada por dos voces instrumentales. Posiblemente se trate de una imitación de la cantinela francesa.
Siempre, inclusive en el Tipo II, puede haber un acompañamiento instrumental, de modo que se origina un sonido mixto.
La forma de la ballata corresponde al virelai francés. Una estrofa compuesta de 2 estancias (piedi) y épodo (volta) se halla enmarcada por un estribillo (ripresa). Por regla general, cada una de estas partes comprende dos versos rimados. En forma correspondiente, la ripresa (primera línea de texto) consta de dos arcos melódicos A B, del mismo modo que los piedi constan de otros dos, C D. El primer piede (segunda línea de texto) desemboca en una semiconclusión (verto), mientras que el segundo (línea 3) desemboca en una conclusión definitiva (chiuso). La volta (cuarta línea) se canta sobre la misma melodía que la ripresa. Al final (quinta línea) se repite la ripresa.
La fórmula conclusiva con síncopas y salto de tercera hacia la nota final es característica del Trecento y recibe el nombre de cadencia de Landini. También es frecuente el empleo de prolongados melismas en la penúltima sílaba de cada verso.