Formas Musicales de la Edad Media y el Renacimiento

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El Motete

El motete es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para ser cantada en las iglesias. Sus temas son comúnmente bíblicos y el texto está en latín. Esta composición fue inspiradora de la mayoría de las variedades del repertorio polifónico.

Chanson

La chanson es una pieza musical polifónica de la Baja Edad Media. Son piezas ligeras, rápidas, rítmicas y silábicas que utilizan el metro binario. Los temas de sus textos son variados, aunque predomina el amoroso. El más célebre compositor de este género es Clément Janequin.

Viderunt Omnes

Viderunt omnes es un organum melismático, parte de la misa de navidad después de la epístola. Escrito en fa, presenta una melodía de canto gregoriano sobre la que se superponen quintas y cuartas. El latín es el idioma utilizado por ser el idioma de la iglesia.

Ministril

Ministril es uno de los nombres con que se denominaba a los músicos o juglares complementarios de los trovadores medievales. Los trovadores y troveros recurrían a los juglares para esta función de acompañamiento instrumental de sus canciones o les entregaban sus obras.

El Organum

El organum está basado en la repetición paralela de la misma melodía, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) más aguda.

Misa del Papa Marcelo de Palestrina

La Misa del Papa Marcelo de Palestrina se compone de Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus/Benedictus, y Agnus Dei. Originaria de la escuela romana de Italia en el siglo XVI, esta pieza de música vocal religiosa está escrita para 6 voces.

Las Cantigas de Santa María

Las Cantigas de Santa María (mediados del siglo XIII) constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués. La mayoría relatan milagros sucedidos con la intervención de María.

Villancico

El villancico es una forma musical profana de origen popular, que consta de tres partes: estribillo, copla y estribillo. Juan del Enzina es el compositor más relevante de esta forma, que se puede ver en El cancionero de palacio. El villancico será considerado una canción de Navidad más tarde.

Madrigal

El madrigal es una composición de entre 3 y 6 voces con un texto generalmente culto. Musicalmente deriva de piezas menores como la frottola, aunque también guarda similitudes con el motete y la chançon francesa. El madrigal es la forma musical más importante de la polifonía civil renacentista. A finales del siglo XVI comienza a ser desplazado por nuevas formas como la ópera.

Coral

Los corales son melodías religiosas populares sobre texto en alemán o latín, usadas preferentemente en la liturgia de la iglesia protestante de raíz luterana. El desarrollo de este estilo coral alcanzó su clímax en las armonizaciones de J.S. Bach.

Anthem

El anthem (himno) nació en el siglo XVI, al resguardo de la reforma protestante. Es una composición para coro con acompañamiento de voces solistas (y posteriormente de instrumentos) o sin él, que solía interpretarse durante el oficio religioso de la iglesia anglicana sin que ello supusiese que este forme parte de la liturgia. Equivale al motete católico.

Duo Seraphin

El Duo Seraphin (Sacrae cantiones, Francisco Guerrero) es un motete escrito para 12 voces (2 y 3 coros de 4 voces). Esta pieza demuestra que, hacia el final de su vida, Guerrero estaba al tanto de las novedades del policoralismo veneciano. El compositor juega mucho con las voces ya que las 12 cantan “Plena est omnis terra gloria eius” de modo masivo y homorrítmico, pero solo 3 voces cantan “Tres sunt qui testimonium dant in coelo” y cada uno de los 3 coros menciona por separado a una de las 3 personas de la Santísima Trinidad. Cabe destacar que los instrumentos fueron retirados por Felipe II, aunque la orden no fue muy estricta.

La Justa

La justa (Mateo Flecha) es una forma musical tipo ensalada. Se trata de canciones a 4 voces con curiosas mezclas lingüísticas (italiano, latín, castellano, catalán) profanas y religiosas, satíricas y pintorescas. Se mezclan con carácter burlesco citas de canciones populares y fragmentos de polifonía.

El Grillo

El grillo (Josquin des Près) es un motete en el que el compositor bromea con las palabras y juega con su sonoridad y el efecto de las repeticiones e imitaciones. Esta composición se ha incorporado a la cultura popular italiana hasta tal punto que ahora su letra es una poesía infantil muy conocida. Se interpreta por voces masculinas siendo las voces superiores en falsete.

Los Vihuelistas Españoles

Los vihuelitas españoles tocaban un instrumento típico español de la época. La vihuela era de caja plana y mástil corto. Fue el acompañamiento favorito de la canción cortesana y dejó un gran repertorio. La música de vihuela fue una de las más gloriosas aportaciones españolas.

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