Formas de música vocal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 21,16 KB

Edad Media


1-
Periodo De la historia de la música occidental que comienza en el siglo V Con la caída del Imperio Romano de Occidente y concluye en el XV con La llegada del Renacimiento.

La Edad Media.2

- Artistas ambulantes que entreténían a las gentes en las plazas con Canciones, cuentos, juegos malabares y otros entretenimientos.

Juglares


3-
Músicos cortesanos, cultos y de Elevadas virtudes, que cantaban al amor en sus lenguas vernáculas.

Trovadores

.


4-
Nombre de instrumentos medievales:

arpa, Salterio, rabel, fídula, zanfoña, gaita o cornamusa, chirimía, Flauta, añafil, órgano portativo, tambor, címbalos.


5-
Canto litúrgico de la iglesia cristiana, cantado En latín, de ritmo libre y melodía serena y meditativa; se canta en forma coral, monofónicamente y “a capella”.

Canto Gregoriano

6
- Textura musical que consta de una sola línea melódica.

Textura monofónica

7
- Nombre de la primera forma polifónica escrita en nuestra tradición Musical occidental.

Órganum

8
- Composición polifónica en la que cada una de las melodías que Suenan simultáneamente tiene su propio ritmo, texto e incluso Idioma.

Motete medieval


9-
Estilo musical del Siglo XIV, expresión Del hombre gótico, delflorecimiento de las ciudades y del gozo Sensual de la música haciendo evolucionar ritmos y armónías.

Ars Nova






Renacimiento

1-Etapa De la historia de la música que abarca los siglos XV y XVI


Renacimiento




2-
Movimiento cultural propio del Renacimiento que se inspira en la belleza, el equilibrio y la Serenidad del arte clásico griego.

Humanismo



3-
Nombra los cuatro procedimientos Compositivos del Renacimiento.
Polifonía
contrapuntístca, polifonía homofónica, Cantus firmus y variaciones.


4-
Repetición o imitación de una melodía por las restantes del Entramado polifónico.

Polifonía Contrapuntística



5-
Todas las melodías del entramado polifónico avanzan conel mismo Ritmo melódico.

Polifonía homofónica



6-
Simultáneamente a una melodía Preexistente se va tejiendo la polifonía.

Técnica Del cantus firmus



7-
Repetir un tema modificando cada vez Diferentes aspectos: ritmo, melodía, Armónía, tono….

Técnica de la Variación



8-
¿Cómo se le llama en España la Técnica de la variación?

Diferencias



9-
¿Cuáles son las dos formas de la polifonía religiosa?

El Motete y la misa


10-


Obra vocal religiosa y en latín a tres o más voces.

Motete


11-


Obra vocal religiosa y en latín que se hace sonar en la celebración Del mismo nombre.

Misa


12-


Cita cuatro músicos renacentistas españoles.

Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Antonio de Cabezón, Juan de La Encina


13-


Cita tres músicos renacentistas no Españoles:

Claudio Monteverdi, Orlando Di Lasus. John Dowland


14-


Forma vocal italiana, polifónica y Profana, que expresa textos sensuales y amorosos.

Madrigal


15- Forma vocal polifónica y profana francesa de carácter extrovertido Y muy descriptivo.

Chanson


16- Forma vocal propia de España de inspiración popular en la que se Alternan copla y estribillo.

Villancico


17- Forma vocal polifónica inspirada en los antiguos romances españoles Formada por cuatro frases musicales.

Romance


18- Instrumentos renacentistas de viento.

Cromorno, Serpentón, sacabuche, trompeta barroca



19- Instrumentos renacentistas de cuerda:

Viola, Laúd, vihuela, clavicordio, espine









Barroco
1- Periodo de la historia De la música occidental que comienza en el Siglo XVII y concluye Con la primera mitad del XVIII.

Barroco


2- ¿Qué quisieron Expresar los compositores barrocos?

Los Afectos (sentimientos) humanos


3- Recurso principal Usado por los compositores para la expresión de los afectos.

El Contraste


4- Forma instrumental Compleja en tres movimientos que ejemplifica el recurso del Contraste Barroco.

Concierto


5- Concierto en el que Dialoga un grupo de solistas con el resto de la orquesta.

Concertó Grosso


6- Pequeño grupo de Solistas que dialoga con la orquesta en un concierto grosso.

Concertino


7- Nombre que indica la Intervención de la orquesta en respuesta a los solistas.

Tutti


8- Instrumento de cuerda Frotada protagonista de la mayoría de los conciertos a solo de Vivaldi.

Violín


9- Familia instrumental Predominante en la orquesta barroca.

Cuerda Frotada (o familia de los violines)


10- Instrumento De cuerda pulsada con teclado que casi siempre interpreta el bajo Cifrado en la orquesta barroca.

Clave O clavecín


11- Escritura Musical abreviada que consiste en que a la línea melódica grave se Anotaban unas cifras que indicaban qué acordes debían Interpretarse para acompañar.

Bajo Cifrado


12- Constructor Artesano de instrumentos, especialmente de cuerda.

Luthier


13- Instrumento De viento con teclado que sigue siendo protagonista en la música Española.

Órgano


14- Instrumento De cuerda punteada que en España sustituirá a la vihuela y que Tendrá una gran aceptación.

Guitarra Barroca


15- Nombra Instrumentos de viento barrocos.

Flauta De pico, traverso Barroco, oboe, fagot, órgano, clarín (trompeta Barroca)

16- Nombra Instrumentos de cuerda del Barroco.

Clave O clavecín, guitarra barroca, violín, laúd, viola da gamba

17- Interpretes Especializados capaces de ejecutar pasajes musicales de gran Dificultad técnica.

Virtuosos


18- Forma instrumental Compleja compuesta de varios movimientos de danza.

Suite


19- Forma instrumental, Para uno o varios instrumentos, en varios movimientos que no son Danzas.

Sonata


20- Forma vocal compleja De carácter narrativo y con representación escénica que marca el Inicio del Barroco musical.

Ópera

.
21- Tipo de ópera Aristocrática escrita en italiano con argumentos heroicos y Mitológicos en la que se incluyen castrati en la interpretación.

Ópera Seria


22- Estilo de canto Melódico y expresivo interpretado por los protagonistas en los Momentos mas emotivos.

Aria


23- Estilo De canto declamado que permite un desarrollo ágil de la acción.

Recitativo


24- Comienzo instrumental De una ópera.

Obertura


25- Sección instrumental Que enlaza las distintas escenas y partes de una ópera.

Interludios

.
26- Una línea melódica Protagonista que siempre va acompañada.

Monodia Acompañada


27- Género vocal parecido A la ópera pero de tema religioso y que como no se representa en Escena recurre a un narrador y a un coro que participa más veces.

Oratorio


28- Himno protestante de Lutero que pasará a formar parte de las grandes formas de música Religiosa alemana.

Coral


29- Forma Vocal compleja que puede tratar temas profanos o religiosos y Responde a la definición de “música para cantar”.

Cantata


30- Dos Músicos barrocos alemanes y nombra dos o más de sus obras Maestras.

J.S. Bach (El clave bien temperado, La ofrenda musical, Pasión según San Mateo…), G. P. Telemann (conciertos y óperas).

31- Dos Músicos barrocos italianos y nombra Algunas de sus obras maestras.

Antonio Vivaldi (Las cuatro estaciones, óperas…)


Domenico Scarlatti (Sonatas para clave

) 32- Dos Músicos barrocos franceses y nombra Dos o más de sus obras maestras.


Françoís Couperin (Suites, obras para clave), Jean-Philippe Rameau (La indias Galantes, Castor y Pollux)

33- Un Músico Barroco inglés y nombra Dos o más de sus obras maestras.

G. F. Haendel (Suites para clave, óperas)








Entradas relacionadas: