Formas Farmacéuticas Líquidas Orales y Tópicas: Características, Composición y Requisitos de Calidad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química
Escrito el en
español con un tamaño de 4,84 KB
Formas Farmacéuticas Líquidas
Emulsiones
La Real Farmacopea Española (RFE) admite que las emulsiones pueden presentar un sedimento, que ha de ser fácilmente redispersable por agitación. Además, todas ellas deben pasar los ensayos de uniformidad de masa y de uniformidad de contenido. Se debe atender a las exigencias de control que establezca cada fórmula.
Gotas
Las gotas son disoluciones, emulsiones o suspensiones que se administran en pequeños volúmenes mediante un dispositivo apropiado. Las gotas contienen el principio activo concentrado. Encontramos gotas para administrar por vía:
- Ótica: Se aplican directamente en el conducto auditivo externo.
- Nasal: Se aplican directamente en las fosas nasales.
- Oral: Se administran por vía digestiva. Lo más habitual es que las gotas se añadan a algún líquido.
Líquidos de Lavado
Los líquidos de lavado son, en general, disoluciones acuosas cuyo pH está dentro de los límites fisiológicos. Encontramos líquidos para el lavado de:
- Conducto auditivo.
- Fosas nasales.
Estos productos no son, por tanto, medicamentos, ya que no incluyen ninguna sustancia con acción farmacológica.
Preparados Líquidos Orales
Jarabes
Los jarabes son soluciones acuosas de uso oral caracterizadas por un sabor dulce y una consistencia viscosa. Pueden contener sacarosa a una concentración de al menos 45%, aunque su sabor dulce se puede obtener también utilizando otros polioles o agentes edulcorantes.
Los jarabes se usan porque enmascaran fácilmente el sabor desagradable de algunas drogas y porque, debido a la alta concentración en azúcar, se conservan durante bastante tiempo sin alterarse ni contaminarse.
Características de los Jarabes
Deben cumplir una serie de requisitos relativos a su concentración en azúcar, su densidad y su viscosidad. Estas características deberán comprobarse tras la elaboración, juntamente con la uniformidad de masa y de contenido, para garantizar la calidad del jarabe.
- Concentración de azúcar: Entre 45% y 85%.
- Densidad del jarabe: 1,32 g/ml a 15-20 ºC.
- Viscosidad: 100 cP a 15-20 ºC.
Elixires
Los elixires son soluciones hidroalcohólicas, límpidas, edulcoradas y aromatizadas que contienen alcohol en una proporción entre el 4% y el 25% y que se administran por vía oral.
Esta forma farmacéutica tiene como ventaja la rapidez con que se absorben, pero debido a su contenido en alcohol, deben administrarse bajo control en niños y niñas, y en personas que estén en tratamiento por alcoholismo.
En la formulación de los elixires es necesario tener en cuenta que cuando se prepara una mezcla hidroalcohólica (alcohol más agua), se produce un fenómeno de contracción del volumen. Por todo ello, para asegurar que el grado alcohólico del elixir es el correcto, se recurre a tablas.
Pociones
Las pociones son preparados líquidos acuosos y azucarados que contienen una o varias sustancias medicamentosas. Las pociones pueden ser suspensiones o emulsiones y su volumen en azúcar es inferior al de los jarabes. Distinguimos dos tipos de pociones: las pociones suspensiones y las pociones emulsiones.
Preparados Líquidos para la Cavidad Bucal y Orofaringe
Colutorios
Los colutorios son soluciones acuosas de cierta viscosidad que contienen sustancias destinadas a tratar alguna afección a nivel de la cavidad bucal. Se aplican de forma local, mediante enjuagues. Las indicaciones para los colutorios pueden ser diversas:
- Prevención de la caries.
- Prevención y el tratamiento de la enfermedad periodontal.
- Prevención y el tratamiento de la halitosis.
Soluciones para Gargarismos
Son soluciones acuosas no viscosas que contienen sustancias destinadas a tratar afecciones de la cavidad bucal o de la zona orofaríngea (laringitis, amigdalitis, etc.). Se aplican de forma local, mediante gargarismos.
Soluciones para Enjuagues
Son soluciones acuosas no viscosas que contienen sustancias destinadas a refrescar, desodorizar o limpiar la cavidad bucal.
Preparados Líquidos Tópicos
Linimentos
Son preparados líquidos de administración por vía tópica que contienen aceites y bálsamos. Se aplican sobre la piel mediante fricciones.
Lociones
Son preparados líquidos de administración tópica cuyo disolvente es un alcohol. Se aplican directamente sobre la piel, sin friccionar, o humedeciendo con ellas compresas que se aplican en la zona que se va a tratar.
Tinturas
Son soluciones que se obtienen por maceración en alcohol de drogas vegetales o animales.