Formas Biológicas, Fenofases de la Vegetación y Retos Ambientales del Siglo XXI
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Formas Biológicas
Árbol: Troncos definidos con copas ramificadas lejos del suelo.
Hidrofitas: Plantas bien sumergidas y flotantes en el agua.
Rupícola: Adherida a las rocas.
Saprófita: Nace de la descomposición del material orgánico, puede estar en el suelo con restos troncales y hojas.
Trepadora: Herbácea y se trepa sobre otra, desde el suelo sin afectarla, usándola de soporte.
Caña: Estrato bajo y uniforme con tallo hueco, articulado y hojas paralelinervadas.
Hemiparásita: Es leñosa con hojas de color verde pero que vive sobre otra alimentándose a través de sus estructuras parasitarias.
Safrútice: Copa en su porción terminal y leñosa, se ramifica desde el tronco.
Fenofases de la Vegetación
Germinación: Comienzo del tallo o raíz.
Expansión: Tallo o raíz coloniza porciones territoriales.
Maduración: Tallo o raíz adquiere una altura estimada.
Senescencia: Pierde color, dureza y brillo.
Caducifolia: Pérdida de hojas del árbol.
Lactancia: Pasado el tiempo de germinación se mantiene el tallo o raíz.
Floración: Cuando nacen las flores.
Fructificación: Cuando nacen los frutos.
Diseminación: Cuando va perdiendo flores/frutos.
Lactancia seminal: Cuando no pierde flores/frutos.
Retos Enfrentados en el Siglo XXI
Decadencia de los programas educativos a escala mundial.
Aceleración del proceso de degradación ambiental.
Impacto económico de las actividades del sistema económico imperante.
Indolencia de los políticos en sus prácticas gubernamentales.
Poca vinculación entre grupos ambientalistas y la comunidad en general.
Extinción de especies animales y vegetales.
Avanzada implementación de tecnologías de cara a la modernización de países.
Tratados y Acuerdos Internacionales
Protocolo de Kyoto: Protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de 6 gases de efecto invernadero que causan calentamiento global.
CRBV (1999): Contempla en el artículo 101 que la educación ambiental es obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. En el artículo 127 se establece que es un derecho de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma.
Ley de Ambiente: Establece las disposiciones y principios para la gestión del ambiente en el marco de desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del estado y la sociedad, para así lograr el bienestar del planeta.