Formas Avanzadas de Organización: Virtual, Sociotécnica y Global
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB
Formas Avanzadas de Organización
Organización Virtual
Una organización virtual se caracteriza por los siguientes aspectos:
- La empresa se configura básicamente como una red de flujos de información, separando claramente los orientados a la decisión y la acción (estructura funcional o profesional) de los orientados a la supervisión y al control de las tareas (estructura jerárquica).
- La organización se configura como una estructura de funcionamiento flexible, con capacidad de variabilizar relaciones y recursos, potenciando lo informal en torno al núcleo operativo.
- La organización apuesta por la descentralización y por el mantenimiento de la eficacia operativa.
- Las relaciones organizativas y las fronteras de la estructura se difuminan por los efectos que produce la ruptura de la cadena de valor tradicional.
Organización Sociotécnica
La aplicación del modelo taylorista se comenzó a percibir bastante pronto. Sin embargo, no será hasta comienzos de los años 50 cuando una serie de investigadores del instituto británico Tavistock pondrán de manifiesto, en una serie de estudios en diversas minas de carbón inglesas, que después de un fuerte proceso de mecanización con el que se estableció la definición estricta de tareas siguiendo el esquema taylorista, la productividad, en contra de lo esperado, había decrecido significativamente.
Organizaciones Globales
Muchos tipos de fronteras se han desvanecido: La liberación del comercio permite un flujo más fácil de bienes, capital, personas y conocimientos por todo el mundo. Éste se ha ampliado claramente más allá de los tres mercados clave. Las compañías que se van internacionalizando, tanto las de países desarrollados como en desarrollo, buscan aprovechar los beneficios de la globalización a un grado nunca antes alcanzado y, por lo mismo, se enfrentan —a la vez que contribuyen— a la complejidad de esas fronteras que se erosionan.
Las razones para explicar la expansión hacia el extranjero son: aprender, diluir el riesgo, obtener acceso a nuevos clientes, alcanzar economías y metas de escala y optimizar la propuesta de valor de todo el corporativo frente a los socios.
Existen 4 fuentes principales que interactúan creando el ambiente de hoy en día. Todas ellas son resultado de la erosión de las fronteras, pero sus efectos difieren unos de otros.
1. La Diversidad
Las organizaciones globales enfrentan un complejo conjunto de retos que se caracterizan por la diversidad tanto dentro como fuera de la institución. Por dentro de la organización, los ejecutivos deben manejar y responder a la creciente diversidad de sus recursos humanos. Por fuera de la organización existe una diversidad todavía mayor: necesidades heterogéneas de los clientes; distintos valores culturales; accionistas con diferentes intereses; distintos ambientes en lo político, lo económico y lo legal; finalmente, distintas estrategias entre la competencia. Las compañías tienen que hacer frente a estos distintos tipos de diversidad. Manejar las diferencias no es nada fácil, pero optar por reducir la diversidad significa, a menudo, la ausencia de respuesta a situaciones imprevisibles.
2. Interdependencia
Las compañías tienen que mantener el control de la interdependencia global en un grado sin precedentes, ya que todo está relacionado y los efectos de cualquier incidente se sienten de forma rápida y generalizada. Las redes han sustituido a las cadenas de valor tradicionales.
3. Ambigüedad
El actual mundo de los negocios se caracteriza por una excesiva información y cada vez menos claridad sobre la forma de interpretar y aplicar los criterios.
4. Flujo
Por si estos tres generadores de complejidad no fueran bastantes, los gerentes tienen que hacer frente a otro más: el cambio permanente. Aún si alguien propusiera soluciones temporales frente a la interdependencia, a la diversidad y a la ambigüedad para su compañía, para su giro o para su caso personal, la situación puede cambiar de un día a otro. Las soluciones de hoy pueden quedar obsoletas mañana.
Plan Concilia y Ley de Igualdad en España
• En 2006 se aprobó en España el Plan Concilia, que tiene como objetivo mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de los funcionarios con el objetivo de mejorar la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar de los empleados públicos del Estado Español. Con el Plan Concilia, el Gobierno pretende que pueda servir de pauta en la negociación colectiva entre las centrales sindicales y las patronales en los convenios colectivos de los trabajadores de empresas privadas.
• En 2007 el Parlamento Español aprobó la Ley de Igualdad que también incide en mejoras de tipo social para mejorar las condiciones laborales y permitir una mayor conciliación entre la vida laboral y la vida familiar.