Formas Artísticas y Arquitectónicas del Antiguo Oriente: Mesopotamia y Egipto
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Relieves Asirios: La Caza de Asurbanipal en Nínive
Nos encontramos ante uno de los relieves del palacio de Asurbanipal en Nínive. Pertenece, por tanto, al Periodo Asirio.
Nos encontramos ante unos bajorrelieves. En ellos encontramos escenas de caza, siempre con Asurbanipal como protagonista y siempre cazando leones. Nos encontramos ante un arte mucho más realista y mucho más expresivo que las etapas anteriores del Arte Mesopotámico.
Nos encontramos ante unos bajorrelieves muy planos. Las figuras apenas presentan bulto, es por esto que se acentúan las líneas de la anatomía tanto de personas como de animales, lo que contribuye a crear una atmósfera de tensión y dramatización de la escena. En cuanto al espacio representado, no se hace referencia a la profundidad o perspectiva; no hay espacio ni natural ni arquitectónico. El artista resuelve con cierta valentía el problema del espacio, yuxtaponiendo varias figuras, lo que crea la ilusión de la existencia de varios planos de profundidad. Estos relieves tendrían una función decorativa. No obstante, detrás de la función decorativa, hay un significado simbólico: se trata de glorificar a Asurbanipal, quizá comparándolo con el héroe Gilgamesh, quien en la conocida leyenda luchaba con leones.
Arquitectura Egipcia: Tumbas y Templos
Evolución de las Tumbas Egipcias
Las construcciones más importantes en Egipto fueron las tumbas. El primer tipo de tumba para enterrar a los faraones y a los altos funcionarios es la mastaba. Son construcciones de piedra en forma de pirámide truncada que constan de un pozo vertical excavado bajo la mastaba y que conduce a la cámara funeraria, donde se enterraba al difunto con su ajuar, y que se tapaba después del funeral. En la parte superior se encuentra una capilla para depositar las ofrendas y otra para la estatua del difunto.
Esta tumba acabó siendo sustituida por la pirámide, primero en forma de pirámide escalonada, formada por la superposición de varios pisos de tamaño decreciente y con la misma estructura. El siguiente paso en la evolución de la pirámide es la construcción de la pirámide clásica de base cuadrada, construida con grandes bloques de piedra en hiladas superpuestas hasta una cúspide, y revestidas con placas perfectamente alisadas. Su estructura interna constaba de las mismas estancias, pero ahora están en el interior de la pirámide, a las que se llega a través de corredores y rampas de estructura laberíntica para impedir el saqueo.
A partir del Imperio Medio se desarrolla un nuevo tipo de tumba: el hipogeo. Es una tumba excavada en la roca y que trata de evitar los saqueos. Están formadas por varias cámaras rectangulares situadas unas a continuación de otras, siguiendo el mismo esquema que las tumbas del Reino Antiguo.
Cuentan también con la capilla funeraria para las ofrendas, la sala con la estatua del faraón y la cámara del sarcófago.
Además, el interior aparece ricamente decorado con pinturas o relieves que reflejan escenas de la vida cotidiana.
El Templo en Egipto: Partes y Estructuras
El templo es una de las grandes construcciones, una tipología que surge en el Reino Nuevo y cuya función era albergar la estatua del dios y ser centro de todo tipo de ritos religiosos.
Sus partes principales son:
- Avenida de esfinges: Gran avenida enmarcada por esfinges que sirven de marco a las procesiones y desemboca en el templo.
- Pilonos: Dos grandes muros trapezoidales y puestos en talud que enmarcan la entrada al templo. Estos pueden estar precedidos por obeliscos o estatuas colosales del faraón.
- Sala hipetra (patio sin cubierta): Consistía en un patio porticado rodeado por columnas en cuyo centro había una mesa de ofrendas.
- Sala hipóstila: Con cubierta adintelada sostenida por un gran número de columnas y de acceso limitado a personas importantes.
- Cámara (Sancta Sanctorum): Es la última habitación y está reservada para colocar la estatua del dios. A ella solo tenían acceso los sacerdotes y el faraón.
La planta del templo es de forma rectangular y se caracteriza por la reducción del tamaño y de la altura de las habitaciones conforme nos acercamos a la cámara sagrada, por lo que también se va reduciendo la iluminación.