Formalismo Ruso y Estructuralismo: Conceptos Clave de la Teoría Literaria Moderna

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El Formalismo Ruso: Orígenes y Propósitos

En 1916, se creó en San Petersburgo la Sociedad para el Estudio del Lenguaje Poético, que, junto al Círculo Lingüístico de Moscú, reunió a los futuros miembros de lo que se llamó el Formalismo Ruso. Eran jóvenes lingüistas con la intención de generar una profunda renovación en los estudios literarios.

Contribuciones Teóricas Fundamentales del Formalismo

Borís Eichenbaum y el Método Morfológico

Cuando Borís Eichenbaum lanzó “La teoría del método formal”, destacó su interés por los aspectos generales y teóricos de la literatura. Buscaba, sobre cualquier otro aspecto, lo que las obras literarias enseñaban sobre el modo de ser la literatura como lenguaje. El método, al que Eichenbaum llama Morfológico, sostiene que los rasgos distintivos de la literatura se obtienen mediante la exploración de los procedimientos de su construcción formal.

Roman Jakobson y la Literariedad

Roman Jakobson acuñó el concepto central de literariedad. Él afirmó:

“El objeto de la ciencia literaria no es la literatura, sino la literariedad, es decir, lo que hace de una obra dada una obra literaria.”

Jakobson también desarrolló la función poética del lenguaje.

Víktor Shklovsky y el Extrañamiento (Desautomatización)

Víktor Shklovsky desarrolló el concepto de Extrañamiento (o Desautomatización). Argumenta que, frente a la lengua cotidiana (que apenas concede atención a las palabras que utilizamos), la lengua literaria está llena de recursos, artificios y procedimientos para aumentar la dificultad de la percepción y conseguir de ese modo que el receptor se fije en la forma del mensaje, en la palabra. La lengua literaria es concebida como artificio.

Evolución y Alcance del Formalismo

Los formalistas contribuyeron significativamente al desarrollo de una moderna concepción de la métrica y sentaron las bases de la que después se llamaría narratología.

Estructura narrativa según los formalistas:

  • En una fábula existe un orden cronológico y lógico-causal.
  • El argumento es la disposición artística de esos elementos.

La primera etapa del Formalismo Ruso se caracterizó por una separación del Idealismo Neorromántico. Fueron los primeros en hablar de Teoría de la Literatura y se dedicaron a delimitar su objeto de estudio. La segunda etapa se centró en la concepción de la literatura como una ciencia.

Yuri Tinianov y el Sistema Funcional

Yuri Tinianov postuló que las formas constituyen un sistema en el que cada elemento se define por su función y no por su esencia.

Con todas estas teorías, el formalismo supo relacionar la poética con la historia.

Roman Jakobson y el Nacimiento del Estructuralismo

Roman Jakobson, figura central del movimiento, fundó en 1926 (junto con Trubetzkoy, Mukarovsky y otros filólogos) el Círculo Lingüístico de Praga. Su tesis principal era el cumplimiento de la función estética del lenguaje. Coincidió con Claude Lévi-Strauss en la difusión del método estructuralista. La lingüística de Ferdinand de Saussure facilitó que el estructuralismo se acomodara en la lingüística.

El Proyecto Intelectual Estructuralista

Aunque algunos detractores intentan reducir el estructuralismo a un ciego mecanicismo analítico, la lectura de Lévi-Strauss, Jakobson o Greimas muestra que fue un proyecto intelectual de amplio alcance que pretendía descubrir facetas profundas del comportamiento humano.

El principio fundamental del estructuralismo es que el significado de un elemento es el lugar que ocupa en sus relaciones opositivas con los otros elementos dentro del sistema del que forma parte.

La Función Poética del Lenguaje según Jakobson

La aportación de Roman Jakobson a la teoría de la poesía fue fundamental. Él describe la función poética del lenguaje, constituida por una serie de recurrencias y reiteraciones.

Principios de la Poesía:

  1. La poesía proyecta en la cadena sintagmática el principio constitutivo de la semejanza paradigmática.
  2. El principio gramatical de toda poesía es la Contigüidad.

El lenguaje poético posee una estructura acoplada: sus versos son repeticiones de esquemas semejantes en lugares también semejantes, lo que favorece la perdurabilidad y permanencia del mensaje poético.

El Estructuralismo Francés y la Narratología

El estructuralismo francés pudo fundamentar una Narratología, con autores destacados como Roland Barthes, Algirdas Julien Greimas y Tzvetan Todorov.

La hipótesis central de la narratología es que los relatos no existen solo en su efímera individualidad; los relatos de todos los tiempos tienen una estructura en gran parte semejante, siendo la “parole” de una “langue” (términos saussureanos). Esto implica que una misma función narrativa puede cubrirse temáticamente de muy distintas maneras.

Desafío para la Crítica Literaria

Para la teoría literaria, el proyecto estructuralista supuso un desafío: enfrentarse a la posibilidad de una estructura teórica donde el valor de la crítica se subordinase al rigor del método y a su capacidad explicadora de esquemas subyacentes no visibles en la apariencia exterior de los textos.

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