La Formación de los Reinos Cristianos y las Etapas de la Reconquista en la Península Ibérica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

La Península Ibérica en la Edad Media: Los Primeros Núcleos Cristianos

Ante el avance rápido de los musulmanes, gran parte de la población hispano-visigoda, con los nobles al frente, se refugió en la zona montañosa de la Cornisa Cantábrica, donde rápidamente se formaron grupos de resistencia cristiana.

  1. El Núcleo Asturiano

    Pelayo derrotó a los musulmanes en la Batalla de Covadonga (722). Sus sucesores formaron el Reino de Asturias, que tras expandirse y fijar la capital en León, pasó a llamarse Reino Astur-Leonés. Dentro de este reino se formaron varios condados, entre ellos el de Castilla (liderado por Fernán González), que acabaría constituyendo el Reino de Castilla (siglo XI).

  2. El Núcleo Navarro-Aragonés

    (Parte occidental y central de los Pirineos). El rey de los francos, con la finalidad de protegerse ante una posible invasión árabe, estableció una franja territorial muy fortificada al sur de los Pirineos denominada Marca Hispánica. Esta zona quedó dividida en condados con un Conde al frente de cada uno, que dependían del rey franco.

    Sin embargo, a principios del siglo IX, navarros y aragoneses se independizaron de los francos, creando el Condado de Aragón y el Reino de Pamplona, que finalmente darían lugar al Reino de Aragón (1035) y el de Navarra (siglo XI).

  3. El Núcleo Catalán

    (Pirineos orientales). A finales del siglo X, el Conde de Barcelona (Ramón Berenguer) se negó a renovar el juramento de fidelidad a los francos, dando lugar al nacimiento de los Condados Catalanes. De la unión de estos últimos con el Reino de Aragón y el de Navarra, surgió la Corona de Aragón.

Principales Etapas de la Reconquista

  1. Primera Etapa (Primera mitad del siglo XI)

    Con la caída del Califato, la resistencia cristiana pasó a la ofensiva. Coincide con el reinado de Sancho III El Mayor de Navarra. Con el avance cristiano, la frontera con el Islam se estableció en el Valle del Duero.

  2. Segunda Etapa (Mitad del siglo XI a mitad del siglo XII)

    La frontera se situó en los valles del Tajo y del Ebro. Es la etapa de las grandes victorias de Alfonso VI de Castilla, Alfonso I de Aragón y de Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona.

  3. Tercera Etapa (Mitad del siglo XII hasta 1212)

    La frontera se desplazó más al sur, a los valles del Guadiana y del Júcar. El empuje cristiano se vio frenado por otra invasión africana, los almohades, que habían vencido a los almorávides. Ante esto, los reinos cristianos unieron sus fuerzas y vencieron en la trascendental Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, con Alfonso VIII de Castilla al frente.

  4. Cuarta Etapa (Siglos XIII a XV)

    Fernando III El Santo de Castilla conquistó el Valle del Guadalquivir, privando a los musulmanes de su principal base agrícola. Jaime I de Aragón conquistó Valencia y Murcia.

    Desde la segunda mitad del siglo XIII, solo quedaba en la Península un Estado musulmán: el Reino Nazarí de Granada, que acabaría siendo conquistado por los Reyes Católicos en el año 1492, poniendo fin a la Reconquista.

Entradas relacionadas: