Formación de Recursos Humanos: Procesos, Derechos y Métodos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB
Formación de Recursos Humanos
Formación RRHH es proceso por el que el personal actualiza o adquiere competencias necesarias (capacidades, conocimientos, actitudes y aptitudes) para lograr un desempeño óptimo. Se lleva a cabo en empresas privadas o administración pública. Es un instrumento eficaz para lograr que las personas se adapten a las exigencias de los puestos de trabajo e incide en la motivación. Las empresas buscan un doble objetivo: 1. actualizar competencias de las personas incorporadas 2. adquirir nuevas competencias para la plantilla para ocupar funciones en el seno de la organización, gestionar planes de carrera y planificar puestos clave.
Formación de la plantilla
La formación de la plantilla es parte del derecho a la educación de las personas para lograr una alta empleabilidad y garantizar la estabilidad del personal. La Constitución de 1978, el RD legislativo 2/2015 Estatuto de los Trabajadores y la Ley 30/2015 otorgan estos derechos: 1. derecho a disfrutar de los permisos necesarios 2. preferencia para elegir turnos 3. Derecho a la adaptación de la jornada 4. Derecho a la concesión de permisos de formación o perfeccionamiento 5. Derecho a 20 horas de formación.
Desarrollo y formación de competencias
El proceso de capacitación es fundamental para la mejora continua y la supervivencia empresarial competitiva. Las competencias son un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de producción y empleo. Las organizaciones planifican su formación en dos ámbitos: 1. Competencias para realizar tareas concretas de servicio/producto. 2. Competencias que se ocupan de la organización estratégica. Cuando una empresa decide realizar formación, se produce el desarrollo de competencias de conocimientos, capacidades y actitudes necesarias. 1. Aptitudes técnicas: nuevos procesos de trabajo en equipo/instalaciones. Aptitudes que se desarrollan desde el personal de base hasta el personal directivo 2. Actitudes: cómo enfrentamos las cosas 3. Conocimientos: nociones sobre una materia concreta.
Formación para el empleo
La formación para el empleo está integrada por un conjunto de instrumentos y acciones que impulsan y extienden una formación que responde a las necesidades y contribuye al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo
Es un organismo que impulsa la formación con gestión de fondos públicos, ayuda a las empresas a formar a los trabajadores al tiempo que facilita su acceso gratuito para personas trabajadoras y desempleadas.
Iniciativa Sistema de Formación para el Empleo
1. Formación programada por empresas (constituida por acciones formativas de las empresas, financiadas con fondos públicos, atiende a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y el personal). 2. Formación para personal ocupado (planes de formación, sectorial y transversal, oferta formativa dirigida a obtener certificados de profesionalidad). 3. Formación para personal desempleado (acciones formativas para cubrir necesidades detectadas por los servicios públicos de empleo, los programas específicos de formación y programas formativos con compromiso de contratación). 4. Otras iniciativas de formación (permisos individuales de formación, la de administraciones públicas, no financiada con fondos públicos, etc).
Administración Pública y Formación
Los empleados públicos tienen derecho a formación continua, actualización de conocimientos y capacidades profesionales en horario laboral. El objetivo es mejorar las competencias del personal e incrementar la calidad de los servicios públicos; también promoción con méritos en fases de concurso de oposiciones. Se llevan a cabo en la AGE, CCAA, y administraciones locales. Desarrollado para el funcionariado, así como el personal laboral o estatutario, financiados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Tel 060. Ofrece información administrativa general sobre servicios públicos y trámites de la AGE. Informa sobre ayudas económicas, subvenciones, becas y premios. El INAP gestiona la oferta formativa.
Plan de Formación
El plan de formación es un conjunto de acciones que se ponen en marcha para que la empresa cubra las necesidades y recursos necesarios para llevar a cabo estas acciones. Elaborado por RRHH. Sus fases: Diseño y elaboración del presupuesto, Desarrollo y ejecución, y Evaluación.
Diseño y creación de un plan de formación
El diseño y creación de un plan de formación requiere el desarrollo de tareas, el registro dará resultado al plan de formación: 1. Tareas de diseño y creación del plan formativo (Fijar objetivos; Analizar y priorizar necesidades formativas; Seleccionar al personal afectado; Seleccionar formadores, personas, empresas, decidir si presencial, a distancia o e-learning; Cómo, dónde y con qué recursos se desarrolla; Temporalizar el plan formativo con los calendarios y fechas; Aprobar el plan; Emitir informe) 2. Implantación 3. Evaluación.
Beneficios de los planes de formación
1. Reduce costes derivados de las bajas médicas 2. Detecta tareas obsoletas 3. Mejora la motivación del personal
Detección de necesidades
La detección de necesidades es un proceso para planificar la formación ajustada a las necesidades empresariales. Suele ser responsabilidad de RRHH y puede formar parte de la incorporación al puesto o una vez incorporado, mediante la formación dentro de un plan de carrera o por una estrategia nueva.
Métodos para detectar necesidades
1. Método relacionado con la consulta (Entrevista; Observación, Encuesta, Círculos de calidad) 2. Método relacionado con la planificación y desarrollo empresarial (Estudio de puestos de trabajo, Análisis de fallos)
E-learning y B-learning
E-learning: proceso de autogestión del aprendizaje e interacción didáctica, formación en casa o trabajo, accesibles gracias a internet. B-learning: proceso de enseñanza aprendizaje semipresencial.
Gestión y organización administrativa de la formación
Es la etapa que desarrolla RRHH en trámites para la formación planificada. Sus fases 1. Concretar la acción formativa 2. Selección del personal afectado 3. Decidir el tipo de formación que se realizará 4. Elaboración de presupuesto (costes directos/indirectos) 5. Informar a la dirección 6. Informar al personal (Representación del personal y Personal) 7. Desarrollo y ejecución de la formación (Organizar fechas y horarios de formación y sustitutos para las personas que participan y ejecución de las acciones formativas)
Gestión administrativa: El personal de administración participa en tareas como recoger información sobre necesidades, distribuir test de evaluación y tratamiento de información
Trámites administrativos
1. Documento de detección de necesidad 2. Selección de personal 3. Elaboración de dosier informativo para la dirección y comité de empresa 4. Análisis de ventajas e inconvenientes del tipo de formación 5. Elaboración de presupuesto escrito 6. Calendario de fechas y horarios 7. Ejecución de acciones formativas
Evaluación del plan de formación
Se puede realizar en niveles muy distintos. 1. Evaluación global del plan: determina si cubre las expectativas y objetivos del plan completo, con métodos adecuados y si la formación superó lo que se quería resolver. Ha de ser continua y permitir corregir desviaciones 2. Evaluación de acciones formativas concretas. Analiza si el personal ha cubierto las necesidades de formación y aplicación en un puesto de trabajo concreto. Se evalúa la propia actividad formativa en cuanto a metodología
Datos de evaluación: serán de ayuda para planificar nuevas acciones formativas, para repetir o cambiar cosas
Gestión de evaluación
1. Agentes de evaluación. La evaluación global de la formación la realizan los mandos responsables de RRHH o dirección de la empresa, mientras que las acciones formativas concretas son evaluadas por quienes participan en la formación, los propios formadores o el departamento de RRHH. 2. Métodos para evaluar. Son variados y dependen si se evalúa el plan de formación o acciones formativas concretas. Los más habituales son los test, entrevistas, encuestas, análisis del grado de cumplimiento del plan. Se realiza normalmente un formulario con opinión, capacidad, tiempo y aplicación de contenidos y competencias adquiridas
Métodos y técnicas de desarrollo profesional
El método formativo es un conjunto ordenado de acciones que se desarrollan según principios pedagógicos para que las personas adquieran competencias. La elección de la técnica formativa depende de numerosas variables. 1. El fin que se pretende conseguir, ya sea desarrollar habilidades técnicas o impulsar nuevos comportamientos 2. La experiencia y edad
Principios pedagógicos
Criterio que indica de qué manera una persona puede aprender con facilidad. Algunos principios son: 1. Nivel de desarrollo, 2. Métodos activos 3, Aprendizaje funcional para aplicar en el trabajo
Técnicas de formación
1. Lección magistral (exposición oral de conocimientos) 2. Estudio de caso (grupo resuelve situación de vida real, detallado y busca soluciones) 3. Role Playing 4. Formación en el exterior 5. Formación en línea o e-learning 6. Coaching y 7. Tutorización
Consolidación del aprendizaje
Es útil: 1. Aprender del error 2. Enseñar a otros 3. Autoevaluarse
Tutorización informal. Persona con experiencia ayuda en tareas a uno nuevo