Formación Profesional Reglada y para el Empleo: objetivos, tipos y certificados de profesionalidad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 5,01 KB
Formación profesional reglada
Objetivos principales
- Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.
- Comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.
- Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.
- Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
- Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y del cambio social.
- Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.
Formación continua
Definición
La formación continua es el conjunto de acciones formativas desarrolladas por las empresas, los trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas, dirigidas tanto a la mejora de competencias y cualificaciones como a la recualificación de las personas ocupadas.
Características
- Se dirige a las personas empleadas, a las que se presupone que tienen conocimientos previos.
- Funciona como política activa de empleo, con los siguientes objetivos:
- Fomentar la formación de la población ocupada para mejorar sus competencias y así favorecer una mayor competitividad de las empresas.
- Favorecer la promoción social y personal de las personas en activo, así como mejorar su empleabilidad y estabilidad.
- Suavizar las posibles consecuencias negativas en sectores y empresas cuando tienen que realizar una reestructuración económica o tecnológica.
Formación ocupacional
Se compone de cursos, talleres o prácticas que pretenden completar los conocimientos adquiridos dentro del sistema educativo, para potenciar la inserción o reinserción profesional de las personas desempleadas.
- Procura la cualificación, la recualificación, el reciclaje y la adaptación de las competencias profesionales de las personas desempleadas, con dificultades especiales de inserción o que presentan ambas condiciones, para potenciar su inserción y reinserción profesional.
- La formación ocupacional se entiende como un instrumento en la lucha para la erradicación del paro, con el objetivo de aumentar la empleabilidad y favorecer la rápida contratación. De esta manera, aparece para compensar educativamente a las personas que no superaron los niveles iniciales de la formación reglada, así como a las que están en situación de desempleo con cualificaciones nulas o desfasadas por los cambios tecnológicos o de los medios de producción.
- Las acreditaciones de cualificaciones que se entregan se denominan certificados de profesionalidad.
Formación Profesional para el Empleo
(Incluye la formación ocupacional y la formación continua en un único sistema de formación profesional para el empleo).
- Formación de demanda: abarca las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación financiados total o parcialmente con fondos públicos, para responder a las necesidades específicas de formación planteadas por las empresas y sus trabajadores.
- Formación de oferta: comprende los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo.
- Formación en alternancia con el empleo: está integrada por las acciones formativas de los contratos para la formación y por los programas públicos de empleo y formación, permitiendo al trabajador y a la trabajadora compatibilizar la formación con la práctica profesional en el puesto de trabajo.
- Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación: son aquellas que permiten mejorar la eficacia del subsistema de formación profesional para el empleo.
Notas finales
Estos subsistemas de formación interactúan para mejorar la empleabilidad, facilitar la inserción laboral y responder a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo, tanto desde la perspectiva del desarrollo de competencias como desde la protección social y la igualdad de oportunidades.