Formación en Prevención de Riesgos Laborales

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Obligaciones del Empresario

El empresario adoptará las medidas necesarias para eliminar los riesgos, y si no se pudieran eliminar, intentará reducirlos. Los lugares de trabajo deben cumplir las condiciones constructivas, de orden, limpieza, mantenimiento, iluminación, etc. El empresario debe elaborar un documento que se estructura en:

  1. Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Evaluación de los Riesgos para la Seguridad.
  3. Planificación de la Actividad Preventiva.
  4. Práctica de los Controles del Estado de Salud de los Trabajadores y conclusiones obtenidas de los mismos.
  5. Relación de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Derechos y Obligaciones de los Trabajadores

Deberes

  • Usar adecuadamente las máquinas, aparatos, etc.
  • Utilizar correctamente los medios y los equipos de protección entregados de forma correcta.
  • No poner fuera de funcionamiento y emplear correctamente los dispositivos de seguridad relacionados con su actividad.
  • Informar de inmediato a su superior y a los trabajadores designados para realizar las actividades de protección y prevención acerca de cualquier situación que entrañe un riesgo para la seguridad. La actividad puede interrumpirse si esta constituyera un riesgo.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
  • Cooperar con el empresario en material preventivo.

Derechos

  • Ser informado sobre los riesgos para la salud, sobre las medidas de protección y prevención asociadas a dichos riesgos, así como sobre las que debe adoptar ante situaciones de emergencia.
  • Disponer de los equipos de trabajo y medios de protección individual adecuados a su puesto de trabajo.
  • Paralizar su actividad e incluso abandonar su lugar de trabajo en caso de riesgo grave e inminente.
  • Gozar de las medidas de vigilancia y control de la salud obligatorias en función de los riesgos, con la realización de reconocimientos médicos periódicos.
  • Ser consultados y participar en aquellas cuestiones en materia de prevención de riesgos laborales que afecten a la seguridad y la salud.
  • Protección de la maternidad.
  • Especial cuidado de los trabajadores que, por sus propias características personales, sean especialmente sensibles a determinados riesgos derivados del trabajo.

Elementos de Seguridad y Equipos de Trabajo

Los elementos de seguridad tienen el objetivo de prevenir o evitar las consecuencias de una situación de peligro que afecten al trabajador o instalación. Las medidas de seguridad son por ejemplo la señalización, alarmas, etc.

Un Equipo de Protección Individual (EPI) está destinado para ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja del riesgo.

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Este documento debe especificar los siguientes aspectos:

  • Normas de seguridad aplicables en la obra.
  • Identificación de los riesgos laborales que pueden ser evitados.
  • Medidas técnicas necesarias para evitar dichos riesgos.
  • Relación de los riesgos laborales que no pueden eliminarse, indicando su probabilidad y gravedad.
  • Medidas preventivas y de organización y protecciones técnicas para controlar y reducir riesgos.
  • Valoración de la eficacia de las medidas propuestas.
  • Previsiones e informaciones útiles para efectuar los previsibles trabajos posteriores.

El objetivo básico del Plan de Prevención de Riesgos Laborales es certificar que se cumplan con la normativa.

Identificación de Riesgos y Prevención de los Mismos

Se utiliza la tabla del INSHT para clasificar los riesgos: trivial, tolerable, moderado, importante, intolerable.

Coordinador en Materia de Seguridad y Salud

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales deberá ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador en materia de seguridad y salud. Durante la ejecución se deberá:

  • Asegurar la aplicación de los principios generales de prevención y seguridad.
  • Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los trabajadores realicen la actividad de la forma más coherente y segura.
  • Encargarse de la coordinación de actividades empresariales.
  • Organizar las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos de trabajo.
  • Adoptar las medidas necesarias para que solo las personas autorizadas puedan acceder a la obra.

Se podrán presentar sugerencias al coordinador.

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