Formación de Palabras y Tipos de Textos
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Formación de Palabras
Tipos de Palabras
Significante: conjunto de sonidos articulados o sucesión de grafías. Significado: contenido. Concepto asociado mentalmente. Palabra: unión de significado y significante.
Palabras Derivadas
Se forman a partir de otra palabra, mediante morfemas derivativos o afijos.
- Derivación nominal: creación de sustantivos.
- Derivación adjetival
- Derivación verbal
Palabras Compuestas
Se forman uniendo dos o más palabras simples. Dos lexemas o morfemas independientes, como mínimo.
- Compuestos propios: una única unidad léxica.
- Compuestos sintagmáticos: independencia gráfica.
- Compuestos cultos: elementos compositivos cultos.
Palabras Parasintéticas
Combinación simultánea de dos mecanismos de formación.
- Composición + derivación: dos lexemas y un morfema derivativo.
- Prefijación + sufijación: prefijo y sufijo a un lexema.
Siglas y Acrónimos
Siglas: palabras formadas por las iniciales de expresiones complejas. Se escriben en mayúsculas sin puntos ni plural.
Acrónimos: tipo de sigla que puede leerse como una palabra. Se escriben en minúsculas.
Fonemas y Monemas
Fonemas: unidades mínimas que carecen de significado pero tienen valor distintivo.
Monemas: unidades menores dotadas de significado. Se dividen en lexemas y morfemas.
Origen de las Palabras
Patrimoniales: provienen del latín y han sufrido una evolución fonética, presentando una forma distinta a la original.
Cultismos: no han experimentado casi transformaciones al incorporarse al léxico.
Neologismos: palabras de nueva creación.
Préstamos y Extranjerismos
Palabras procedentes de otras lenguas. Se clasifican según:
- Grado de adaptación:
- Adaptados: préstamos que se españolizan.
- Xenismos: conservan su forma original.
- Barbarismos: no están adaptados.
- Modo de incorporación:
- Léxico: se incorpora tanto el significante como el significado.
- Semántico: se da un nuevo significado a un significante existente.
- Calco semántico: se copia o traduce literalmente una palabra de otra lengua.
Relaciones entre Palabras
Denotación: concepto objetivo que vinculamos al significante.
Connotación: matices subjetivos implícitos en el significado.
Sinonimia: palabras con el mismo significado.
Antonimia: palabras con significados opuestos.
Hiperonimia e Hiponimia: las palabras hiperónimas incluyen a otras (hiponimia).
Polisemia: una palabra con más de un significado.
Homónimos: palabras con igual significante pero distinto significado.
- Homógrafas: se escriben igual.
- Homófonas: se pronuncian igual.
Parónimos: palabras con significantes parecidos que pueden generar dudas.
Propiedades del Texto
Coherencia
Relación lógica entre las partes del texto. Implica:
- Mismo tema: las ideas deben estar relacionadas entre sí.
- Unidad de sentido.
- Progresión de ideas lógica.
- Unidad temática.
- Información suficiente y sin contradicciones.
Cohesión
Procedimientos lingüísticos que articulan los elementos del texto. Se divide en:
- Procedimientos léxicos (relaciones semánticas):
- Repetición: Reiteración léxica, Repetición sinonímica.
- Sustitución: Sinónimos contextuales, Metáforas y metonimias, Perífrasis, Proformas léxicas, Campos semánticos.
- Procedimientos gramaticales (relaciones sintácticas):
- Pronominalización.
- Deixis.
- Elipsis.
- Determinación.
- Conexión (marcadores textuales):
- Estructuradores: organizan el texto (comentadores, ordenadores de apretura/continuidad/cierre, digresores).
- Conectores: vinculan ideas (aditivos, de causa o consecuencia, de oposición y contraste).
- Reformuladores: (explicativos, rectificativos, de distanciamiento, recapitulativos).
- Argumentativos: introducen una nueva línea argumental (de refuerzo, de concreción).
Adecuación
El texto se ajusta al tema, receptor, propósito, canal y situación comunicativa.
- Registro informal o coloquial: ámbito familiar, amistad o confianza. Espontáneo y expresivo. Baja complejidad y escasa precisión en el vocabulario y la sintaxis.
- Registro formal: característico de los textos de uso público. Complejidad léxica y sintáctica.
Tipos de Textos
Textos Orales
Presencia física que permite el uso de recursos no verbales; rasgos prosódicos y rasgos paralingüísticos. Se caracterizan por:
- Uso de deícticos.
- Repetición de ideas y estructuras.
- Espontaneidad y no planificación.
- Estructuras sencillas, incoherencias, incorrecciones, muletillas y palabras comodín.
- Registro informal y relajado.
Textos Escritos
No utiliza rasgos no verbales, sino signos de puntuación. Se caracterizan por:
- No uso de deícticos, sino de catáfora y anáfora.
- No repetición.
- Planificación previa.
- Sintaxis compleja y estructuras correctas.
- Registro formal y cuidado.
Textos Expositivos
Textos objetivos que presentan, desarrollan y concluyen una idea. Se caracterizan por:
- Uso de la 3ª persona del indicativo.
- Construcciones sintácticas sencillas, ejemplos y reformulaciones.
- Construcciones impersonales para lograr objetividad y neutralidad.
- Uso de recursos gráficos.
- Estructura:
- Analizante o deductiva: de lo general a lo particular.
- Sintetizante o inductiva: de lo particular a lo general.
- Temática muy diversa.
- Pueden ser divulgativos o especializados.
Textos Descriptivos
Se caracterizan por el uso de la adjetivación, la enumeración y figuras retóricas (metáfora y comparación). Tipos:
- Descripción científica: objetividad, función referencial, vocabulario específico y adjetivos descriptivos y denotativos.
- Descripción literaria: subjetividad, función estética, figuras literarias, adjetivos connotativos y valorativos.
Textos Argumentativos
Finalidad: expresar opiniones o rebatirlas para persuadir al receptor.
Objetivo: probar o demostrar una idea (tesis), refutar la contraria o persuadir/disuadir al receptor.
Función: referencial (expone la idea base) y apelativa.
Otras tipologías: suele ir acompañado de textos expositivos.
El emisor debe tener capacidad de razonamiento y puede usar diferentes argumentos:
- Autoridad: Testimonios fidedignos y citas de personajes famosos o expertos.
- Analogía: Se basa en situaciones semejantes.
- Ejemplificación: Se presenta un caso particular.
- Sentir de la sociedad: Se apela al parecer general o a la cantidad.
- Sabiduría popular: Se utilizan proverbios y refranes.
- Hecho: Se presentan pruebas comprobables.
Estructura:
- Introducción: exposición del tema y la TESIS (idea fundamental). Debe ser clara y objetiva. Puede aparecer al principio o al final.
- Desarrollo: se presentan las pruebas, inferencias o argumentos que apoyan o refutan la tesis.
- Conclusión: Puede ser:
- Afirmación: se abstrae de los datos una idea general explicativa.
- De carácter sugeridor: no se presenta un razonamiento definitivo, sino sugerencias para futuros trabajos.
Orden de los componentes:
- Deductiva (analítica): de lo general a lo concreto. La tesis se presenta al comienzo, seguida de los argumentos.
- Inductiva (sintética): de lo particular a lo general. Se presentan los hechos y argumentos, y la tesis al final.
Distribución en párrafos: facilita la comprensión del contenido y la organización de las ideas. Se utilizan nexos para la evolución progresiva del texto, siendo frecuentes los conectores consecutivos.
Sintaxis: se utilizan oraciones enunciativas y una sintaxis compleja, con predominio de la subordinación.
Verbo: se utiliza principalmente el presente de indicativo.
Persona gramatical: se utiliza la primera y la segunda persona.
Léxico: vocabulario relacionado con la expresión de opiniones. Si el tema es especializado, se utilizan tecnicismos. En general, se utiliza un lenguaje estándar.
Estilo: se busca que el texto sea atractivo para el receptor. Se utilizan recursos como ejemplos, comparaciones, repetición, ironía, interrogaciones retóricas y metáforas.