Formación y Orientación Laboral: Guía completa de conceptos y estrategias
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Formación y Orientación Laboral
1. Proceso de Planeamiento
Es el proceso mediante el cual una organización piensa anticipadamente las acciones que va a desarrollar para alcanzar los objetivos que se fijaron.
Niveles de Planeamiento:
- Nivel Directivo: Planes estratégicos a largo plazo.
- Nivel Intermedio Gerencial: Planes tácticos a mediano plazo.
- Nivel Operativo: Planes operativos a corto plazo.
2. Tipos de Planes
Planes Estratégicos
Son diseñados por altos ejecutivos y administradores para alcanzar las metas generales de la organización.
Planes Operativos
Son diseñados para implementar los planes estratégicos mediante las actividades diarias. Se dividen en:
Planes de Uso Único:
- Procedimientos: Son pasos a seguir para resolver problemas que no suceden con frecuencia.
- Programas: Conjunto de actividades que muestran pasos a seguir.
- Proyectos: Partes pequeñas e independientes, definidas sobre un tiempo y una asignación de tareas.
- Presupuestos: Medio de control de las actividades de la organización.
Planes de Uso Permanente:
- Políticas: Plan para un parámetro general en la toma de decisiones.
- Procedimientos: Plan para el manejo de actividades que se producen con frecuencia.
- Reglas: Plan para una situación determinada.
3. Administración por Objetivos (APO)
Es un sistema administrativo completo que integra muchas actividades administrativas fundamentales de manera sistemática, dirigida conscientemente hacia el logro eficaz y eficiente de los objetivos.
Etapas de la APO:
- Establecimiento de los Objetivos: El director general determina los objetivos y las metas para un período determinado.
- Clasificación de los Papeles Organizacionales: La responsabilidad clara de cada objetivo debe ser asignada a una persona en particular.
- Establecimiento de los Objetivos de los Subordinados: Los gerentes empiezan a trabajar con los subordinados para fijar objetivos.
- Reciclaje de Objetivos: Los directivos establecen objetivos a sus subordinados, pero los cambian al examinar sus aportaciones.
4. Ventajas y Desventajas de la APO
Ventajas:
- Mejor Administración: La APO obliga a los administradores a reflexionar sobre la planeación y a pensar en la forma para alcanzar los objetivos.
- Clasificación de la Organización: Obliga a los administradores a definir los roles y las estructuras organizacionales, delegando autoridad para obtener resultados.
- Compromiso Personal: Estimula al personal a comprometerse con sus metas, convirtiéndolos en individuos con propósitos claramente definidos.
- Desarrollo de Controles Eficaces: La APO ayuda a desarrollar controles mucho más eficaces, midiendo resultados y corrigiendo desviaciones para asegurar el cumplimiento de los objetivos.
Desventajas:
- Deficiencia en la Enseñanza de la APO: Los administradores que pongan en práctica la APO deben comprender y saber mucho sobre su aplicación.
- Dificultad para Definir Objetivos: Las metas realmente verificables son difíciles de entender, especialmente si poseen un grado de flexibilidad, por lo que se requiere un análisis para establecer objetivos factibles.
- Dificultad en la Previsión de Normas: Los administradores deben conocer las normas de la organización y cómo encajar su actividad en ellas.
5. Estrategia
Se denomina estrategia a los cursos de acción implementados por la organización para tratar de alcanzar los objetivos propuestos.
6. Matriz FODA
La matriz FODA es un análisis del mercado y de la organización para definir una estrategia. Sus elementos son:
- Fortalezas: Características positivas de la organización.
- Debilidades: Características negativas de la organización.
- Oportunidades: Ventajas que brinda el mercado y el entorno (económico, legal, social).
- Amenazas: Situaciones del entorno externo que ponen en peligro las preferencias del mercado.
7. Proceso de Gestión
Es un conjunto de acciones, transacciones y decisiones que la empresa lleva a cabo para lograr los objetivos propuestos.
8. Perfil del Gerente Actual
El perfil del gerente actual requiere:
- Ser creativo.
- Poseer conocimientos sólidos del área.
- Tener capacidad de liderazgo.
- Saber comunicar y compartir ideas.
- Generar y demostrar confianza.
- Estar dispuesto a la escucha y al diálogo.
9. Delegación
Delegar significa enviar a una persona con autorización para realizar una acción o ejecutar algo.
Objetivos de la Delegación:
- Reducir costos en todas las unidades de la organización.
- Lograr mayor eficacia.
Obstáculos de la Delegación:
- Necesidad de ser necesitado.
- Temor a la pérdida de control.
- Deseo de recompensa.
- Sentimiento de necesidad de trabajar.
10. Liderazgo
Es la acción de influir en los demás, las actitudes, conductas y habilidades de dirigir, orientar, motivar, integrar y optimizar el quehacer de las personas y grupos para lograr los objetivos deseados.
Tipos de Liderazgo:
- Autocrático: Es autoritario, especifica tareas y trabajos de cada miembro, es personal en sus pedidos y críticas. Es trabajador y se mantiene alejado de los grupos.
- Democrático: Toma decisiones por discusión de los grupos.
- Liberal: Otorga completa libertad a los integrantes del grupo. No trata de interferir en las actividades salvo que lo llamen.
11. Proceso de Motivación
Se refiere a los medios de los cuales se vale el empresario para que sus subordinados cumplan voluntariamente con la tarea encomendada.
Teorías de la Motivación:
- Teoría de Contenidos: Se debe disponer de información sobre las necesidades que sienten las personas. Se enfoca en las necesidades (fisiológicas, autoestima, sociales) y en los resultados (factores intrínsecos y extrínsecos).
- Enfoques de Proceso Motivacional: Siempre puede mejorarse la motivación en la medida en que la organización sea capaz de influir en las percepciones que los empleados tienen de la valencia, esperanza o conducto.