Formación Empresarial: Técnicas y Necesidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Formación Empresarial

1. Formación y Necesidades Formativas

La formación es el incremento del potencial de la empresa mediante el perfeccionamiento profesional y humano de los individuos que la forman.

La formación profesional tiene como finalidad:

  • Mejorar aptitudes.
  • Facilitar oportunidades.
  • Cambiar las actitudes.

1.2.1. Necesidades Formativas

El primer paso en toda política de formación es averiguar las necesidades formativas.

Algunas de las técnicas que se pueden utilizar con esta finalidad son:

  • La observación de la actividad a realizar.
  • Las solicitudes a los responsables de la organización.
  • Entrevistas con trabajadores para que expongan sus necesidades formativas.
  • Análisis del contenido de los trabajos desarrollados.
  • Reuniones de grupo con personas con un nivel jerárquico igual o diferente que exponen sus experiencias y puntos de vista.

1.2.2. Plan de Formación

A partir del estudio de las necesidades formativas se puede elaborar un plan de formación, que es el conjunto coherente y ordenado de acciones formativas necesarias para resolver los problemas de competencia que existen dentro de la organización.

Este plan se plasma en un dossier que debe tener la función de manual para seguir las pautas que se establecen y la constatación que se va cumpliendo con los previstos.

El plan de formación debe contener los siguientes elementos:

  • Objetivos concretos y específicos.
  • Formación a impartir.
  • Fases y plazos.
  • Personal al que va dirigida la formación.
  • Responsables de la coordinación.
  • Formadores:
    • Internos.
    • Externos.
  • Técnicas, instrumentos y métodos.
  • Lugar.

2. Técnicas Principales de Formación Empresarial

Actualmente, con los cambios tecnológicos constantes, la formación se sigue.

Existe un amplio abanico de técnicas de formación empresarial. La utilización de una u otra depende, entre otras, de lo siguiente:

  • El presupuesto que tiene la empresa para la formación.
  • La materia sobre la que se quiere dar formación.

2.1. Formación en el Puesto de Trabajo

La formación en el puesto de trabajo consiste en realizar el aprendizaje en el mismo puesto de trabajo, mediante la ayuda de un/a supervisor/a que explica al aprendiz/a cómo ha de realizar las tareas y supervisa su correcta ejecución. También se puede utilizar un soporte audiovisual para facilitar su comprensión.

Vídeo interactivo y enseñanza por ordenador

Se trata de presentaciones visuales y narraciones que requieren una toma de decisiones por parte del aprendiz.

Enseñanza directa

Se enseña a los empleados a desarrollar su puesto de trabajo durante las horas laborales. Tiene la ventaja de que existe una transferencia directa de conocimientos pero puede interferir en el rendimiento.

Formación de aprendices

2.2. Formación Presencial y Semi Presencial

Entendemos por formación presencial la que tiene lugar en un local determinado o centro de aprendizaje al que el alumno asiste regularmente y donde se produce una interacción entre los formadores y los alumnos.

Clases o cursos reglados

Uno o más formadores transmiten información y conocimientos a un grupo más o menos amplio de personas en un tiempo limitado y de forma estructurada y sistemática.

El curso puede ser totalmente presencial o puede haber una parte que el alumno realice de forma autónoma fuera del centro. La principal ventaja es que en términos relativos son baratos y accesibles a grandes grupos de personas. Sin embargo, pueden resultar demasiado teóricos y la retroalimentación es por lo general limitada.

Conferencias y grupos de discusión

Son clases en las que hay más participación de los alumnos y, por tanto, resultan más dinámicas y prácticas. Suelen ser baratas y estimulantes, pero el material no siempre está organizado y no siempre se tratan los aspectos necesarios.

Una variante es el brainstorming que consiste en la exposición de diferentes ideas con plena libertad y con ausencia de espíritu crítico por parte de los participantes. Aunque muchas de estas ideas no son aprovechables, hay otras que sí.

Estudio de casos

Consiste en entregar al grupo destinatario un caso práctico para su lectura individual y su tratamiento posterior en grupos o directamente en clase.

Entradas relacionadas: