Formación y Desarrollo del Capital Humano en las Organizaciones
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Competencias del Formador
Competencias del formador:
- Disposición para incentivar la innovación.
- Dominio tecnológico de la profesión.
- Capacidad pedagógica para enseñar.
- Experiencia en el mundo empresarial.
- Apertura social.
Funciones del Formador
Funciones:
- Delimita el contenido de la información.
- Planifica la actividad formativa.
- Gestiona recursos necesarios.
- Diseña medios de información.
- Imparte acciones formativas.
- Controla la formación y realiza el seguimiento.
Tareas del Formador
Tareas:
- Analiza las competencias requeridas.
- Identifica y organiza estrategias de formación.
- Condiciona los recursos humanos y materiales.
- Elabora material didáctico.
- Evalúa procesos formativos.
- Valora el resultado.
Perfil del Formador
Conocimientos
1. Para saber hacer:
- Contexto cultural, sociolaboral y tecnológico.
- Experiencia en la empresa.
- Conocimientos técnicos y psicopedagógicos.
Competencias de Personalidad
2. Para saber ser y estar:
- Capacidad de adaptación.
- Autogestión.
- Autocontrol.
- Tenacidad.
- Responsabilidad.
Actitudes
3. Para querer hacer:
- Disposición para actualizarse.
- Curiosidad mental.
- Equidad.
- Entusiasmo.
Aptitudes
4. Para poder hacer:
- Flexibilidad mental.
- Visión global.
- Razonamiento lógico.
- Creatividad.
- Análisis y solución de problemas.
Organizaciones de Aprendizaje Constante
Grupos con diversidad de bienes y personas, que tienen objetivos y recursos, que sienten compromiso con su actividad y poseen un espíritu que los guía hasta su fin.
Características
- Conocimiento, no información.
- Procesos, no máquinas.
- Entendimiento, no políticas.
- Experimentación, no resultados.
Organización Tradicional vs. Organización de Aprendizaje Constante
Organización Tradicional
- Conocimiento no información: La información es restringida a algunos niveles jerárquicos.
- Procesos no máquinas: La estructura vertical, al concentrar las decisiones en los niveles superiores, hace más lento el cambio ya que los directivos no pueden responder con la velocidad necesaria.
- Entendimiento no políticas: La estrategia es formulada por los administradores e impuesta a los empleados.
- Experimentación no resultados: No fomentaba la adaptación al ambiente externo.
Organización de Aprendizaje Constante
- Las ideas y la información están compartidas por toda la organización: Mantienen las líneas abiertas de comunicación con los clientes, proveedores y los competidores para aumentar su capacidad de aprendizaje.
- La estructura se crea alrededor de un proceso horizontal: Las barreras entre departamentos son casi eliminadas porque los equipos incluyen personas de diferentes áreas personales.
- Debido a que los empleados están en contacto con el cliente, los proveedores y las tecnologías: Ayudan a identificar necesidades y soluciones y participan e implementar nuevas estrategias.
- Fomenta la apertura, improvisación y cambio: Las personas conocen todo el sistema e interactúan entre sí y con el medio ambiente, esto promueve el respeto y cuidado mutuo y crea un clima para experimentar, tomar riesgos y cometer errores.
Obligación y Responsabilidad
Obligación: Creación del valor, ecología sustentable, personas como seres íntegros, equilibrio entre recursos y propósitos.
Responsabilidad: Futuro de la gente, análisis realista de aspiraciones y habilidades, la ecología (equilibrio de recursos), la superación (responder y mejorar respuestas), una forma de supervivencia (el que no se adapta desaparece).
Capacitación
Concepción Clásica o Tradicional
Proceso consciente, deliberado, participativo y permanente que un sistema u organización implementa con sentido innovador para mejorar desempeños y resultados o para optimizar los campos académicos, profesionales o laborales. Se inicia desde el momento en que alguien tiene que hacer algo y es formado para lograrlo, se capacitaba fuera de la empresa.
Concepción Actual
Herramienta y motor del proceso de formación de las personas que, dentro de su ámbito académico o laboral, y por lo tanto formal o informal, deliberado o no, de ese mismo proceso.
Características
Los aprendizajes básicos son la base actual, es esencial y organizada, tiene un crecimiento paralelo con la tecnología y un proceso de cambio.
Educación
Concepto de mayor amplitud: toda influencia que el ser humano recibe del ámbito social durante toda su existencia para adaptarse y asimilar las normas y valores sociales vigentes y adaptados de modo que su comportamiento se modifica y enriquece de acuerdo con sus propios valores.
Contexto
Impone las características que voy a recibir, delimita la identidad que cada uno tiene, hace a las características de la educación.
- Educación sistemática: La de la escuela.
- Educación no formal: La de todos los días, las que está en la calle.
Instrucción, Entrenamiento y Orientación
Instrucción: Esencialmente teóricos. Instruir: brindar nuevos conocimientos que hasta ahora no teníamos.
Entrenamiento: Hace referencia a una enseñanza de carácter totalmente práctico para instalar y desarrollar habilidades que permitan una adecuación al puesto de trabajo.
Orientación: Proporcionar a los nuevos empleados la información básica que permita el cumplimiento de las actividades de manera satisfactoria.