Formación y Características del Relieve Exterior y Archipiélagos Españoles
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB
Cordilleras Exteriores de la Meseta
Se formaron a lo largo del periodo Terciario con la orogénesis alpina, debido a la rotura de las placas de la corteza. Estas cordilleras son:
Pirineos (440 km)
Alineación montañosa. Se compone de una serie de alineaciones paralelas que descienden en forma de escalones. Se divide en dos unidades principales:
Pirineo Axial o Central
Corresponde al antiguo macizo herciniano de Aquitania, compuesto por materiales paleozoicos.
Prepirineo
Se formó durante la orogénesis alpina de la era Terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios. Se estructura en sierras interiores y sierras exteriores.
Cordillera Costero-Catalana
Separadas de los Pirineos por fallas, incluyen una región volcánica. La mitad norte está compuesta por materiales paleozoicos y la sur por terrenos calizos secundarios. Está dividida en una alineación paralela a la costa y otra interior, separadas por una depresión que origina un relieve de colinas y valles.
Cordilleras Béticas
Se formaron por el movimiento alpino debido a la presión sobre los materiales sedimentarios. Comprenden la Cordillera Penibética y la Cordillera Subbética, separadas por depresiones que pueden dar lugar a badlands.
Penibética
Formada por materiales del antiguo macizo herciniano Bético-Rifeño. Incluye Sierra Nevada y el Mulhacén.
Subbética
Constituye un gran arco de materiales plegados. Se formó en la era Terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios. Incluye la Sierra de Sagra.
Relieves Insulares: Baleares y Canarias
Las Islas Baleares son tierras emergidas que forman parte de relieves peninsulares, mientras que las Islas Canarias tienen un origen y relieve volcánico.
Archipiélago Balear
Las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera son partes emergidas de la Cordillera Subbética, predominando el roquedo calizo.
Formentera e Ibiza estuvieron unidas hasta el periodo Cuaternario. El relieve de Menorca, con materiales paleozoicos, se relaciona con la Cordillera Costero-Catalana, formando parte del antiguo macizo Catalano-Balear.
Archipiélago Canario
Las Islas Canarias se originaron en el Terciario, cuando el movimiento alpino fracturó las placas tectónicas del Océano Atlántico. A través de estas fracturas ascendieron masas de materiales volcánicos que se acumularon desde el fondo oceánico. Presentan varios tipos de relieve característicos:
Conos volcánicos
Elevaciones cónicas abiertas en la cima, formadas por la acumulación de materiales volcánicos.
Calderas
Grandes cráteres circulares originados por la explosión o el hundimiento de un volcán.
Malpaíses
Terrenos abruptos y de difícil tránsito formados por la solidificación de coladas de lava.
Barrancos
Valles estrechos, escarpados y generalmente de corto recorrido, excavados por la erosión hídrica.