La Forma Sonata: Evolución Musical, Conciertos Públicos y el Legado de Beethoven

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

La Forma Sonata y el Auge de los Conciertos Públicos

El desarrollo de las formas de sonata se vio acompañado por el creciente establecimiento de los conciertos públicos. El país pionero, Gran Bretaña, estaba en el nacimiento de una nueva clase social y la aparición del capitalismo. La música ejecutada en público, con pocas excepciones, era música vocal vinculada a la expresión de palabras: ópera y música religiosa.

Para los conciertos públicos de música instrumental pura, sobre todo de música sinfónica, se necesitaban vehículos propios y adecuados, y aquí es donde las formas de sonata entraron en juego.

Estructura y Fundamentos de la Forma Sonata

La forma sonata se caracteriza por la disonancia que aparece entre las dos tonalidades presentes en la obra. Se compone de las siguientes secciones:

  • Exposición: Fruto de estas disonancias, se empiezan a generar tensiones.
  • Desarrollo: Estas tensiones se van aumentando por medio de constantes modulaciones.
  • Reexposición: Se resuelven todas las tensiones.

La Tonalidad: Un Artificio Esencial para la Forma Sonata

Sin tonalidad no hay forma sonata, y la tonalidad es un artificio. La tonalidad se basa en el círculo de quintas, el cual, al fin y al cabo, no es del todo «correcto», pues no está del todo afinado y ha habido que modificarlo por medio del temperamento para que las armonías cuadren. Por esto mismo, podríamos decir que la tonalidad es realmente una construcción artificial. Esto repercute en la forma sonata en el hecho de que se acaben hipertrofiando los recursos que la tonalidad ofrece, lo cual lleva a su destrucción.

Impacto y Transformación de la Música con la Forma Sonata

La emergencia de la forma sonata y los conciertos públicos trajo consigo profundas transformaciones:

  • Dio a los compositores la oportunidad de vender directamente al público, no ya una ejecución o un ejemplar, sino la obra misma de música pura.
  • El estilo sonata representó el triunfo de la música instrumental pura sobre la música vocal y, como resultado, la ruina de la barroca Affektenlehre o doctrina de los afectos.
  • Se produjo, por consiguiente, un desplazamiento básico en la estética musical, que se alejó del concepto barroco de una música como imitación del sentimiento hacia la concepción de la misma como un sistema independiente portador de su propio significado en unos términos que no se pueden traducir.
  • Friedrich Schlegel observó que la música instrumental pura creaba su propio texto y que la expresión del sentimiento era solo el aspecto superficial de la música.
  • En cuanto a la figura del compositor, este dejó de ser un siervo más que trabajaba para la iglesia y/o la nobleza gracias a sus dos nuevas fuentes de ingresos: la venta de música impresa y la venta de entradas para los conciertos públicos de música instrumental.

Beethoven: Visión y Legado en la Música

Beethoven lo expresa con palabras, inspirándose en un romántico neoplatonismo que ve que lo bello y lo bueno irradian sus reflejos sobre el hombre a través del arte. Para él, la música debía participar como protagonista en la educación del hombre.

«Lo que el arte todavía no posee, debe conquistarlo; la falta casual de medios no debe poner límite a la fantasía creadora.»

Su obra representa el salto desde la realidad a lo que podría ser. Para Beethoven, progresar como compositor era un deber: el hecho de que en él el impulso de progresar provenga solamente de sí mismo, del centro de su voluntad artística, es una perspectiva que introduce una luz nueva en la historia de la música.

Entradas relacionadas: