Fomento de la Alfabetización Científica en Educación Infantil: Estrategias y Modelos de Aprendizaje
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB
La Importancia de la Ciencia en Educación Infantil
La enseñanza de la ciencia en la etapa infantil puede contribuir al desarrollo de una comprensión crítica del mundo. Además, fomenta el interés por la vocación científica y sensibiliza a los niños ante las ideas científicas. Es fundamental promover la alfabetización científica, ya que vivimos en una sociedad basada en la ciencia y la tecnología. La ciencia forma parte de nuestra vida y es esencial para entender el mundo que nos rodea. Desde la infancia, los niños manipulan objetos constantemente, descubriendo cómo funcionan y cómo se comportan. Asimismo, la formación en ciencia facilita el aprendizaje en niveles superiores y la comprensión del mundo natural.
Como futuros docentes, debemos ser facilitadores del aprendizaje, asegurando la confianza, buscando la motivación de los pequeños y fomentando actitudes científicas a través de experiencias y comparaciones. También es primordial promover el planteamiento de preguntas, el desarrollo de estrategias para la resolución de problemas, procurar la autonomía del niño y tener claros los contenidos, los objetivos y los materiales. Buscamos que el alumnado adquiera conocimientos, pero también debemos promover las relaciones con los demás, puesto que confrontan diferentes perspectivas entre ellos, ayudándoles a obtener diferentes puntos de vista, a relacionarlos con sus ideas y a ampliar su aprendizaje. Por último, no debemos olvidarnos de inculcar buenos valores y el aprendizaje social y emocional.
Conceptos Clave en la Enseñanza de la Ciencia
Alfabetización Científica
La alfabetización científica implica que una persona puede preguntar, hallar o dar respuesta a cuestiones que su curiosidad le plantea diariamente. Significa que una persona es capaz de describir, explicar y predecir fenómenos naturales. La alfabetización científica capacita para leer la prensa y artículos de ciencia, así como para participar en debates sociales sobre la validez de sus conclusiones. Implica que la persona pueda identificar los temas científicos que determinan las decisiones políticas y expresar posiciones informadas científicamente, basándose en la fuente de la que procede y en los métodos utilizados para generarla. También implica tener la capacidad de valorar los argumentos que se derivan de los hechos establecidos y llegar a conclusiones.
Ciencia
La ciencia es aquella que proporciona un conocimiento objetivo, probado y justificado, que posee validez universal y que, además, tiene la capacidad de predecir acontecimientos futuros.
Método Científico
El método científico se puede resumir en los siguientes pasos: observación, pregunta, hipótesis, experimento, resultados y formulación de modelos y teorías. Fue sistematizado por Francis Bacon. Son prácticas utilizadas y sancionadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder. Es el mecanismo que utilizan los científicos para exponer y confirmar teorías. Las teorías científicas están destinadas a explicar los fenómenos que observamos y pueden o no apoyarse en experimentos que certifiquen su validez.
Los pilares del método científico son:
- Reproducibilidad: capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona.
- Falsabilidad: posibilidad de que una teoría sea refutada o falseada.
El método científico supone un salto de lo particular y concreto (datos y observaciones sobre el comportamiento del mundo) hacia lo general y abstracto (leyes y principios).
Transposición Didáctica
La transposición didáctica es el proceso de transformaciones en el que el profesor es el responsable de seleccionar los contenidos científicos que sean relevantes y experiencias infantiles, adaptándolos para hacerlos comprensibles al alumnado de infantil, así como emplear un lenguaje adecuado.
Modelos de Aprendizaje en la Ciencia
Existen diferentes modelos de aprendizaje que se pueden aplicar en la enseñanza de la ciencia:
- Modelo expositivo (transmisión-recepción): el alumno tiene una actitud pasiva.
- Modelo de aprendizaje por descubrimiento: el alumno tiene una actitud activa y crítica. No se tienen en cuenta los conocimientos previos. La ciencia se considera un sistema dinámico y sujeto a cambios.
- Modelo de aprendizaje constructivista: se tienen en cuenta las ideas previas del alumno. Se fomenta una actitud crítica. La ciencia se considera un sistema dinámico y sujeto a cambios.