Fomentando las Inteligencias Múltiples: El Modelo Colaborativo de Weber (EEIM/MITA)

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Enfoque para Enseñar las Inteligencias Múltiples (EEIM - Weber)

Este enfoque está dirigido a la integración y a la colaboración en el aula, tanto a nivel secundario como de educación superior. El enfoque EEIM se basa en tres tipos de práctica: colaboración, integración de los contenidos y criterios para una evaluación negociada.

La mayoría de los alumnos se motiva de forma natural para expresar un conocimiento sobre sus propias realidades. Una forma clave de fomentar un aprendizaje que valore todas las inteligencias es poner atención a la diversidad que existe entre los estudiantes y su realidad. Después de escuchar a los estudiantes, podemos usar el conocimiento que tienen para personalizar y hacer que el aprendizaje sea más significativo. Podemos hacer lo mismo con tareas evaluativas, de tal modo que los estudiantes usen una amplia variedad de actividades y estrategias de evaluación para responder a las preguntas clave del currículo. Ellos responden en una variedad de formas de acuerdo a sus dones y destrezas únicas.

Así, podemos decir que el modelo de reforma del EEIM motiva a los docentes y a los aprendices mediante el simple hecho de que honra las ideas que cada uno aporta al análisis en la construcción activa de nuevas ideas sobre cualquier tema. Por ello, frente a los distintos cuestionamientos, lo central está más en la pregunta ¿Cómo eres inteligente? que en la pregunta ¿Cuán inteligente eres?.

Modelo de Inteligencia de 5 Fases (MITA) para la Reforma del Aprendizaje y la Evaluación

Identificamos 5 fases prácticas que implementa el MITA (Modelo de Inteligencia de 5 Fases para la Reforma del Aprendizaje y la Evaluación, derivado del EEIM) como un modelo de reforma dentro de variadas clases académicas.

  1. Formular una pregunta

    Las preguntas nos ayudan a trazar nuestro mundo interior y nos motivan a explorar nuevas tierras. Con la evaluación en mente, una buena pregunta se relaciona con el contenido y con los intereses y destrezas de los estudiantes. Las ideas clave deberían motivar a los estudiantes a preocuparse y a averiguar en forma profunda sobre tópicos claves. Las buenas preguntas preparan el escenario para que los alumnos usen las inteligencias múltiples y las destrezas únicas para aprender bien cualquier tema. Muchos docentes encuentran que pueden crear preguntas más significativas si primero elaboran una lista de los temas principales que deseen cubrir acerca de cualquier tema en particular (ejemplo del cóndor).

  2. Identificar Metas y Objetivos

    Se relaciona con la identificación de metas claras que muestran logros esperados muy específicos. El buen trabajo de los estudiantes suele ser resultado de objetivos bien definidos que los profesores identifican y aclaran. Objetivos que los estudiantes no solo reconocen, sino que quizás incluso han ayudado a identificar y listar. Cuando sabemos hacia dónde nos dirigimos, estamos en mejores condiciones de llegar allí. Crear objetivos concretos y bien fundamentados es establecer una clara dirección para la planificación de sus lecciones, asegurar la comprensión del contenido de lo que se está enseñando y crear un espacio para el aprendizaje activo y centrado en el estudiante. La clave está en la claridad y la especificidad.

  3. Crear una rúbrica

    Consiste en crear una rúbrica o indicador con los estudiantes para mostrarles específicamente cómo se les califica e indicarles cómo mejorar sus notas. Las buenas rúbricas siempre detallan criterios. Las rúbricas son más efectivas cuando son específicas, de tal forma que cada componente que está siendo medido sea clasificado de forma clara. A veces comienzan enumerando posibles áreas de fortaleza, como ser: identifica problemas importantes y significativos, crea respuestas efectivas o posibilidades, aplica ideas específicas del texto o investiga para resolver el problema, etc.

  4. Asignación de una Tarea de Evaluación

    Implica asignar tareas específicas para evaluar los aprendizajes. Las tareas podrían incluir entrevistas simuladas por TV, creación de programas de software, experimentos, diseños de centros de aprendizaje, actuaciones con letras originales, etc. La meta principal es expresar ideas de formas variadas para profundizar en cualquier tema.

  5. Reflexionar para refinar el aprendizaje y la evaluación

    Esta fase promueve respuestas de calidad a la pregunta inicial. Cuando reflexionamos sobre cada lección, abandonamos prácticas menos efectivas en favor de aquellas que potencian el conocimiento.

El Centro de EEIM y la Declaración de Visión

El Centro de EEIM en el Houghton College apoya y facilita a otras instituciones el uso de estrategias de enseñanza comunes e innovadoras para colegios de educación media y universitaria. El Centro aporta oportunidades de enseñanza y de aprendizaje a través de cursos a distancia y actúa como núcleo central para la capacitación y comunicación de los profesores. El EEIM en este centro complementa y se construye sobre las estructuras de enseñanza tradicional existentes en colegios y universidades.

Su declaración de visión es: El Centro MITA (Enfoque para Enseñar las Inteligencias Múltiples) apoya visiones para el aprendizaje en la educación media y universitaria basadas en nuevos paradigmas e investigaciones sobre la inteligencia.

Obstáculos a la Reforma MITA

Uno de ellos es la necesidad de capacitación y apoyo al profesorado que se requiere para implementar nuevos modelos. Esto se refleja en el agotamiento del profesorado debido a horarios sobrecargados, lo que a menudo limita las oportunidades para reflexionar, buscar la excelencia o aplicar teorías de aprendizaje actuales. Un profesorado sobrecargado requiere apoyo y ánimo para integrar enfoques beneficiosos en su plan de estudios; sin embargo, solo algunos encuentran el tiempo o se sienten incentivados para colaborar regularmente.

Mesas Redondas de Discusión para el Profesorado

Estas mesas redondas son reuniones donde el profesorado construye activamente nuevos significados y conocimientos a través de la autorreflexión, el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas y la integración de aptitudes e ideas que van más allá de sus disciplinas. Estas permiten que los miembros se motiven mutuamente. Para mejorar, el profesorado necesita espacios de reflexión para que juntos creen el cambio. El cambio de paradigmas puede suponer grandes demandas para el profesorado con más antigüedad, haciéndolos sentir abrumados ante las nuevas reformas.

Reuniones de Profesores

Son espacios ideales para mesas redondas donde los profesores generan preguntas y soluciones sobre los cambios en el plan de estudios. La interacción en estas mesas redondas puede transformar las reuniones académicas, pasando de ser típicos campos de batalla o centros de quejas a espacios donde surgen ideas y nuevas perspectivas profesionales. Estas reuniones deberían facilitar intercambios dinámicos donde las personas se sientan valoradas y las ideas clave se discutan más allá de interpretaciones u opiniones limitadas.

Creando Visión - ¿De Aquí Hasta Dónde?

Los problemas del profesorado abrumado deben ser abordados por colegas que, aunque activos en el aula, puedan trascender las rutinas cotidianas y crear nuevos enfoques. Es crucial, entonces, una visión de futuro para la renovación educativa. Una visión convincente surge cuando trabajamos juntos para resolver problemas existentes de manera innovadora. Cuando los temas curriculares ocupen un lugar central en las mesas de discusión, surgirá una visión concreta para mejorar el aprendizaje. La visión no es solo el objetivo final, sino que también proporciona el camino para llegar allí. Las visiones requieren inevitablemente más oportunidades de diálogo (mesas redondas) e incentivos para que el profesorado más idóneo reflexione sobre su principal cometido: la enseñanza y el aprendizaje exitosos.

Comentario Final

Un buen aprendizaje y una evaluación eficaz motivan a los estudiantes a expresar el conocimiento sobre su mundo.

Para ello, el modelo MITA ofrece un marco para mejorar la enseñanza y el aprendizaje, fomentando la evaluación continua.

El modelo MITA para la reforma incluye oportunidades para:

  • Presentar el MITA como un modelo práctico para la integración de ideas.
  • Experimentar actividades aplicables a diversas disciplinas.
  • Identificar problemas y obstáculos al implementar el MITA.
  • Compartir plataformas para la colaboración entre distintos grupos docentes.
  • Involucrar al grupo en la reflexión sobre los próximos pasos: “De aquí, ¿hasta dónde?”.

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