Fomentando la Convivencia Positiva: Claves Educativas y Valores Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Educación para la convivencia

La convivencia es la construcción de unas relaciones interpersonales satisfactorias. Es el medio fundamental para el desarrollo individual y para lograr una educación de calidad, equitativa e igualitaria, en la que prima el trabajo colaborativo y en equipo. Surge cuando dos o más personas deciden trabajar juntas para vivir mejor y produce actitudes altruistas.

Qué saber

  • Los conceptos de: yo (persona), el otro (persona), los otros (medio sociocultural) y lo otro (medio físico/natural).
  • Saber vivir en sociedad, saber ser y saber hacer, respetando las reglas de la vida colectiva.
  • En qué consiste la convivencia. Concepto de tolerancia.
  • La relación entre convivencia y encuentro, y lo que implican (ser altruistas, saber controlar las emociones, respetar los puntos de vista de los demás, ser tolerantes).
  • Lo que implica un estilo de vida asertivo (ser activos, honestos y coherentes).
  • La convivencia es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación.

Qué trabajar

La convivencia en la LOMCE:

Objetivos

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.
  • Aprender a obrar de acuerdo con ellas.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos.
  • Además, conocer y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, desarrollando sus capacidades afectivas en todos los ámbitos, así como una actitud contraria a la violencia y prejuicios.

Competencias

  • Comunicación lingüística (dialogar).
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Contenidos

Del área de Ciencias Sociales:

  • Trabajar en equipo y resolver los posibles conflictos de forma pacífica.
  • Aprender a vivir en sociedad.
  • Reconocer las características de los distintos grupos sociales, respetando y valorando sus diferencias.

Del área de Valores Sociales y Cívicos:

  • No se han concretado los contenidos de esta área, pero se trabajarían los bloques:
    • Bloque 1: sobre la identidad y la dignidad de la persona.
    • Bloque 2: sobre la comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales.
    • Bloque 3: sobre la convivencia y los valores sociales.

Qué evaluar

Conocimientos y actitudes (a partir de los criterios de evaluación del currículo):

Del área de Ciencias Sociales:

  • Que cooperen y dialoguen para evitar y resolver los posibles conflictos.
  • Que desarrollen actitudes de cooperación y de trabajo en equipo, valorando la diversidad y respetando las diferencias.

Del área de Valores Sociales y Cívicos:

  • Que utilicen habilidades de escucha y de empatía.
  • Que empleen la asertividad.
  • Que actúen con tolerancia y establezcan relaciones interpersonales positivas empleando habilidades sociales con actitudes cooperativas, de solidaridad y respeto.
  • Además, que sepan resolver dilemas morales para detectar prejuicios.

Entradas relacionadas: