FOL plan de prevención de riesgos laborales

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1. ¿QUE ES LA Acción PREVENTIVA?:


Es todo sistema que permita prevenir los daños para la salud de los trabajadores antes de que se produzcan. Es fundamental que la acción preventiva esté integrada en el conjunto de actuaciones de la empresa y en todos los niveles jerárquicos. La prevención no es algo ajeno a la actividad de la empresa ni a los puestos de trabajo y debe planificarse teniendo en cuenta los procesos técnicos, la organización y las condiciones de trabajo.La acción preventiva tiene como principal conseguir un nivel de seguridad adecuado para los trabajadores. 

PRINCIPIOS DE LA Acción PREVENTIVA-->

  1.Evitar riesgos    2. Evaluar los riesgos que no pueden evitarse    3.  Adaptar el trabajo a la persona: concepción del puesto de trabajo, elección de los equipos y métodos de trabajo     4.  Regular los objetivos teniendo en cuenta la evolución de la técnica.     5. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún riesgo.
6.  Planificar la prevención integrándola junto a la técnica, la organización del trabajo, etc.      7.  Anteponer la protección colectiva a la individual.    8. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores       1.1)  LA Evaluación DE LOS RIESGOS LABORALES   
Es un proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no sea posible evitar, obteniendo la información precisa para que el empresario  pueda adoptar las medidas preventivas necesarias para reducir el riesgo.   Del análisis de esta definición podemos destacar 3 aspectos:   - Es un proceso dinámico que debe ser actualizado periódicamente       - Estima o valora los riesgos en función de la probabilidad de que se produzca el daño y la consecuencia del daño     - Permite al empresario tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad    Se compone de una serie de fases:     1. Obtener información sobre la organización, las carácterísticas y la complejidad del trabajo     2.  Identificar los elementos peligrosos y los trabajadores expuestos      3.  Valorar y apreciar los riesgos        4.  Analizar las medidas para eliminar o controlar el riesgo      5.  Determinar las prioridades y relacionar las medidas de control.      6.  Actualizar periódicamente la evaluación final       7. Documentar el proceso   

*Valoración de los riesgos:

  Su finalidad es conocer la importancia de los riesgos para tomar las medidas más adecuadas para su prevención  La evaluación valora los riesgos según la probabilidad de que ocurra el daño y la consecuencia de dicho daño:   -La probabilidad de que ocurra el daño puede ser alta, media o baja    -  Las consecuencias del daño se gradúan como: ligeramente dañino, dañino y extremadamente dañino   

*Medidas de seguridad y protección:

  Una vez catalogados los riesgos, hemos de decidir qué hacer.  

*Documentación del proceso de evaluación:

  Una vez analizados los riesgos, la LPRL exige al empresario la elaboración y la conservación de la documentación derivada de la evaluación.  

1.2) Planificación DE LA Acción PREVENTIVA

   Si el empresario, tras la evaluación inicial, detecta algún riesgo, debe llevar a cabo una planificación de la acción preventiva. La acción preventiva ha de planificarse con carácter anual y estableciendo fases y prioridades de desarrollo en función de la magnitud de los riesgos y del número de trabajadores expuestos.   

1.3) PLAN DE Prevención

   Los resultados de la evaluación inicial y la planificación de la acción preventiva se recogen en el plan de prevención.  El plan de prevención de riesgos laborales debe ser aprobado por la dirección de la empresa. Habrá de reflejarse en un documento que contendrá:    -Mejora y corrección de las deficiencias    -Evaluación de los riesgos     -Formación, información y consulta de los trabajadores     -Medidas de emergencia y vigilancia de la salud    -Control preventivo periódico.      -Medidas de prevención     -Medidas de protección de los trabajadores     -Etc.


2. ¿ COMO SE ORGANIZA LA Acción PREVENTIVA?


  Se puede utilizar cuatro modalidades de organización:    1. El empresario puede asumir esta responsabilidad personalmente si la empresa tiene menos de seis trabajadores y está capacitado con al menos un curso de nivel básico en prevención.       2. Podrá designarse a uno o varios trabajadores para ocuparse de la actividad preventiva en la empresa. Estos tendrán que tener la capacidad correspondiente a las funciones que hay que desempeñar.   Cuando las dos modalidades anteriores no resulten suficientes el empresario deberá acudirá a un servicio de prevención. 

Servicio de prevención:

es el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades preventivas con el fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores.  Hay dos tipos:    1. 

Servicio de prevención propio:

obligatorio en empresas de más de 500 trabajadores o de más de 250 si la actividad está incluida en el anexo I del Reglamento   2.

Servicio de prevención ajeno:

el servicio es prestado por una entidad especializada. 

2.1) Órganos DE Representación ESPECIALIZADA

    La estructura de representación especializada está formada por los delegados de prevención y el comité de seguridad y salud.  *

Delegados de prevención:

El delegado de prevención es un representante de los trabajadores con funciones específicas en prevención de los riesgos laborales. Los delegados se designan por y entre los trabajadores: (SEÑALAR LO DE LOS DELEGADOS)  El delegado tiene una serie de competencias:   -Colaborar con el empresario    -Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores     -Ser consultado e informado por el empresario     -Ejercer labores de vigilancia y control    *

Comité de seguridad y salud:

El comité de seguridad y salud es un órgano técnico, paritario y colectivo de participación destinado a la consulta de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos   Es obligatoria su existencia en empresas con más de 50 trabajadores   Sus competencias:   -Participar en la elaboración de los planes de prevención     -Promover la iniciativa sobre métodos para una correcta prevención    -Conocer la situación relativa a la prevención de riesgos     -Conocer y analizar los daños producidos en la salud de los trabajadores

3. ACTUACIONES DE Prevención Y Protección      3.1) MEDIDAS DE Prevención:*

Medidas de prevención técnicas:     -


Seguridad en el trabajo: conjunto de técnicas y conocimientos cuyo objetivo es evitar, o al menos reducir, los accidentes laborales. Actúa en tres niveles:  En los lugares de trabajo, En los medios de producción,  En los medios de protección individual     -Higiene en el trabajo (higiene industrial): conjunto de técnicas cuyo objetivo es estudiar y disminuir los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el trabajo que produzcan enfermedad profesional.     -Ergonomía: estudia como planificar y diseñar los puestos de trabajo de manera que exista una adaptación entre estos y el individuo con el fin de prevenir la fatiga física y mental. Adapta mutuamente a las personas y las maquinas con el máximo confort y bienestar posibles     -Psicosociología: técnica no medica que trata de prevenir y corregir la insatisfacción del trabajo y el estrés. Para ellos se analizan ciertos aspectos de la realidad laboral.   *

Medidas de prevención medicas:   -

Medicina en el trabajo: conjunto de medidas de prevención médicas que actúan sobre la salud del trabajador.
Podemos distinguir tres tipos: Medicina preventiva: intenta evitar la aparición de enfermedades.   Medicina curativa: intenta curar al trabajador una vez producida la lesión o enfermeda.   Medicina rehabilitadora: trata al enfermo que queda disminuido de sus facultades   3.2) MEDIDAS DE Protección:
La primera medida que la empresa debe tomar es evitar el riesgo. Solo cuando no sean evitables se tendrán que tomar medidas 


*MEDIDAS DE Protección COLECTIVA:

barandillas, redes de seguridad, resguardos, viseras, interruptores diferenciales, plataformas y tapas de madera, señalizacion 

*MEDIDAS DE Protección INDIVIDUAL:

Adoptaremos medidas de protección individual cuando las colectivas son ineficaces:Equipo de protección individual: es aquel destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que lo proteja de uno o varios riesgos que pueden amenazar su seguridad o su salud en el trabajo  El empresario queda obligado a:    1.Determinas los puestos que requieren EPI   2. Determinar el tipo de equipo y seleccionar entre los existentes el mas conveniente    3.Proporcionar gratuitamente a los trabajadores

TEMA 15:   1. SECUENCIA DE ACCIONES EN CASO DE EMERGENCIA O ACCIDENTE:


  El empresario debe analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores. 

EL MANUAL DE Autoprotección:

  

*Objetivos:

Salvaguardar la vida de las personas y su integridad física    -Prever la organización y las actuaciones para el control de situaciones de emergencia     -Optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos     -Coordinar la ayuda externa   

*Estructura:

Carácterísticas y evaluación del riesgo   -Medios de protección    -Plan de emergencia    -Implantación.   Debe destacarse la importancia del plan de emergencia. Consta de tres partes:  


Plan de alarma:

Alerta. Conato de emergencia   Alarma local. Los equipos de intervención tienen que actuar  Alarma general. Grave peligro; evacuación.  


Plan de intervención:

Define como tienen que actuar los recursos humanos y materiales disponibles según el tipo de emergencia. 


Plan de evacuación:

Determina el conjunto de instrucciones que deben seguirse para el desalojo parcial o total del edificio.   Una vez se ha producido una situación de emergencia es necesario activar el plan de emergencia. Los pasos posteriores en caso de accidente son:  -Notificar el accidente a las autoridades    -Registrarlo   -Investigar sus causas    -Estudiar la evolución con el tiempo de la accidentalidad en la empresa    1.1)  Atención A LOS ACCIDENTADOS:
A consecuencia de una situación de emergencia o en  el caso de accidente laboral, son los compañeros accidentados que tengan asignada esta tarea son los primeros en atenderlos mientras no llega la asistencia medica. Nos encontraremos con múltiples accidentados afectados de distinta forma. Tenemos que clasificar a los accidentados según su gravedad para priorizar su atención y su evacuación a centros hospitalarios  La aplicación de técnicas médicas para la atención de los accidentados hasta la llegada de la asistencia médica se conoce como primeros auxilios.  

1.2) LA Notificación:

  El empresario esta obligado a notificar por escrito la relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan causado incapacidad laboral superior a un día de trabajo.   La notificación de los accidentes de trabajo se efectúa mediante un documento llamado parte de accidente. El modelo oficial contiene:  -Datos del trabajador    -Empresa en la que el trabajador esta dado de alta en la SS    -Lugar y/o centro de trabajo donde ha ocurrido el accidente     -Accidente     -Asistenciales     -Datos económicos   1.3) REGISTRO:
Después de la notificación existe un registro posterior. Este registro es una relación de los accidentes que ocurren en la empresa. Para elaborar dicha relación se utilizan hojas de registro. Se trata de un impreso en el que aparecen los siguientes datos:  -Nº de accidente    -Agente causante    -Fecha del accidente   -Datos del accidentado    -Clase de lesión   -Parte del cuerpo afectada La información sobre el conjunto de los accidentes de la empresa completa el resultado de la investigación de cada uno de ellos para:   Comparar la accidentalidad entre diferentes periodos de tiempo    Identificar las posibles causas comunes a distintos accidentes.


1.4) Investigación DEL ACCIDENTE:


La investigación del accidente es fundamental para descubrir las causas que lo han producido y determinar las medidas que deben tomarse para que no se vuelvan a repetir por el mismo motivo  La persona que mejor conozca el trabajo es la que debe realizar la investigación o en otros casos un técnico en prevención de riesgos laborales  Una vez se ha producido el accidente hay que obtener información del momento y forma en que ocurríó. Al terminar la investigación elaboraremos un informe, en el que se detallaran los siguientes datos:   -Daños producidos: tanto personales como materiales   -Descripción del accidente: observamos el lugar, tomamos muestras y mediciones, etc.    -Causas: pueden dividirse en técnicas y humanas   -Medidas que deben tomarse: pueden ser humanas, técnicas o de organización   -Valoración del coste.

1.5) Cálculo DE INDICES Estadísticos:

La estadística permite obtener conclusiones sobre la evolución de la accidentalidad y sirve como base para orientar las técnicas operativas  


Índice de frecuencia:

Es el numero total de accidentes con baja ocurridos por cada millón de horas trabajadas 


Índice de incidencia:

Indica el número de accidentes de trabajo con baja que se han producido por cada 1000 trabajadores en un periodo de tiempo determinado  


Índice de seguridad:

Expresa el número de trabajadores por accidente y por cada 100.000 horas trabajada    


Índice de gravedad:

Indica el número de jornadas de trabajo perdidas por cada 1000 horas trabajadas, en un periodo de tiempo determinado    *

Índice de duración media de incapacidades:

Este índice expresa el número de jornadas perdidas por cada accidente con baja ocurrido

2. PRIMEROS AUXILIOS:


Son el conjunto de técnicas medicas que facultan al socorredor para atender a los accidentados hasta la llegada de los servicios de emergencia.

2.1) PRINCIPIOS DE Actuación:

Hay que estar preparados para intervenir en caso de accidente laboral. Lo más importante de esta intervención es el orden, la rapidez y la eficacia. La persona que presta los primeros auxilios debe tener una serie de cualidades:   -Actuar con tranquilidad y serenidad   -Ser disciplinado    -Transmitir seguridad al accidentado y a los que le rodean  NORMAS Básicas DE Actuación:
  

1. Proteger:

hemos de tener la seguridad de que estamos fuera de todo peligro  2. Avisar.
Hay que llamar a los servicios sanitarios de emergencia y facilitarles informació   3.Socorrer.
Una vez protegido el accidentado y avisados los servicios de emergencia, debemos atender al accidentado.    2.2) Técnicas DE PRIMEROS AUXILIOS:  *

Abrir vías respiratorias

Hiperextensión: desplazar la cabeza hacia atrás con una mano sobre la frente  Verificar la existencia de cuerpos extraños en la boca, si se sospecha una lesión de espalda no efectuar la hiperextensión.    *

Restablecer la respiración:

Respiración artificial por el método boca a boca. *

Restablecer la circulación sanguínea:

El pulso se comprueba en la arteria carótida. Si no hay pulso: se realiza un masaje cardiaco   *

RCP (reanimación cardiopulmonar):

La RCP es una combinación del masaje cardiaco y la respiración boca a boca. (Técnica 2:30)  *

Tratar fractura   *Para hemorragias   *Tratar luxaciones   *Tratar esguinces    *Curar heridas    *Tratar contusiones     *


Tratar quemaduras     2.4)MATERIAL DE PRIMEROS AUXILIOS: Botiquín:

En los centros de trabajo en los que no exista servicio medico, se deberá disponer de un botiquín y de una persona responsable de él y capacitada.   -Equipo de curas: gasas, guantes de látex, algodón, etc.   -Instrumental: pinzas, tijeras, termómetros, etc.  -Medicamentos: analgésicos, crema o gel antinflamatorios, crema hidratante, etc.    Aunque estos elementos son imprescindibles, no siempre hay dicha existencias en dicho botiquín. Hay que revisar periódicamente el botiquín y reponer los materiales que se hayan podido utilizar.

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