FOL gestión de la prevención
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB
Planificación de la Acción preventiva
Cuando la evaluación manifiesta situaciones de riesgo el
Empresario planificará la acción preventiva para eliminar o controlar y reducir
Esos riesgos. Consiste en:- Acciones preventivas- correctivas que se deben
Desarrollar.
-Designación de un
Responsable para realizar las acciones preventivas- correctivas. - Plazo previsto para la ejecución de dichas acciones. - Asignación de recursos económicos para lograr los
Objetivos propuestos.
Organización de la Prevención en la empresa
La organizaciónde la
Empresa en materia de riesgos laborales se refiere tanto a la elección entre
Las diversas modalidades para organizar las actividades y recursos en materia
De prevención, como a la participación de los trabajadores a través de sus
órganos de representación en esta materia.
Modalidades de Organización de la prevención
La Ley de Prevención Riesgos Laborales (LPRL) establece las Posibles formas de organizar la acción preventiva, las empresas están obligadas A elegir alguna de las modalidades dependiendo del número de trabajadores en Plantillay de la peligrosidad de las Actividades a que se dedica. Modalidades organizativas:
A -
El empresario asume personalmente la acción preventiva, si se cumplen estos
Requisitos:- Que la empresa tenga hasta
Diez trabajadores - Que no se trate de una
Actividad peligrosa incluida en el Anexo 1º del Reglamento sobreServicios de
Prevención.- Que el empresario se encuentre en
El centro de trabajo de manera habitual -
Que tenga la capacidad correspondiente, excepto para la vigilancia de la salud- Las
Funciones no asumidas deben cubrirse con una entidad externa
B -
Designación de uno o más trabajadores para
Ocuparse de la actividad preventiva, los
Trabajadores designados deberán:
Tener la capacidad necesaria, lo que supone
Tener formación adecuada
- Disponer del tiempo Necesario
- Disponer de los Medios precisos
- Ser suficientes en Número
C- Servicio de
Prevención propio, se constituirá con personal de la empresa, que se
Dedicará de manera exclusiva a esta actividad, disponiendo de instalaciones y
Medios adecuados para realizar las actividades preventivas. Está obligado a
Constituirlo en alguno de estos casos:- Que la empresa tenga más de 500 trabajadores. -
Si
Realiza actividades peligrosas que cuente con entre 250 y 500
Trabajadores.
- Cuando la
autoridad laboral así lo decida por
La peligrosidadde la
Actividad, salvo que se acuda alas modalidad de servicio de prevención ajeno.
D - Servicio de Prevención ajeno, constituido por Entidades especializadas dedicadas al apoyo y asesoramiento a las empresas En materia de prevención de riesgos laborales. Estas empresas deben estar Acreditadas por la autoridad laboral.
El empresario debe acudir a un servicio de prevención ajeno Cuando no lo asuma personalmente, y cuando la designación de uno o varios Trabajadores resulte insuficiente.
Órganos de Participación de los trabajadores
Los trabajadores tienen derecho a participar en la gestión
De la prevención. Según laLey de
Prevención Riesgos Laborales (LPRL) estos órganos de participación de los
Trabajadores son los delegados de
Prevención y el comité de seguridad
Y salud. A - Delegados de
Prevención.
Losdelegados de Prevención son los representantes de los trabajadores en las empresas con Funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales.
Los delegados de prevención son designados por y entre los Representantes del personal con arreglo al Tamaño de la plantilla y de acuerdo con la siguiente escala:
Número de trabajadores Número De delegados de prevención
De 10 a 49 1
De 50 a 100 2
De 101 a 505 3
De 501 a 1000 4
De 1001 a 2000 5
De 2001 a 3000 6
De 3001 a 4000 7
De 4001 en adelante 8
Sus funciones son: -
Colaborar en la
Mejora de la acción preventiva.
-
Promover y fomentar
La cooperación de los trabajadores en la ejecución de la normativa sobre
Prevención de riesgos.
-
Ser consultados
Sobre cualquier decisión relacionada con la seguridad y salud en el trabajo.
-
Vigilar y controlar
El cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.