Flujo
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2.1Análisis estructurado de Sistemas (AES)
Los sistemas de información pueden ser muy complejos y extensos lo que dificulta su comprensión, por lo tanto se crearon métodos que facilitan el análisis y diseño de los mismos, entre ellos el Método de Desarrollo de Análisis Estructurado, el cual se caracteriza por:
·La división del sistema en componentes.
·La construcción de un modelo del sistema.
El análisis estructurado se concentra en especificar lo que se requiere que haga o hace el sistema o la aplicación, los sistemas pueden ser manuales o automatizados, el análisis se realiza con el fin de efectuar modificaciones a sistema ya existentes o para la creación de nuevos sistemas, se estudian los procesos lógicos en detalle sin omisión de ningún tipo
2.1.1Herramientas AES
La herramienta fundamental del Diseño Estructurado es el diagrama estructurado que es de naturaleza gráfica y evitan cualquier referencia relacionada con el hardware o detalles físicos. Su finalidad no es mostrar la lógica de los programas (que es la tarea de los diagramas de flujo <http://www.monografias.com/trabajos14/flujograma/flujograma.shtml>). Los Diagramas Estructurados describen la interacción entre módulos independientes junto con los datos que un módulo pasa a otro cuando interacciona con él. Dentro de estas herramientas están:
2.1.1.1Diagrama de Flujo de Datos (DFD)
Describe los flujos de datos, los procesos del sistema, las entidades externas que son fuente o destino de los datos (límites del sistema) y los almacenamientos o depósitos de datos a los cuales tiene acceso el sistema (archivos), permitiendo así describir el movimiento de los datos a través del sistema.
Finalidad:
1.Verificar los requerimientos de información.
2.Describir los datos asociados con las entidades.
3.Mostrar la relación entre entidades.
4.Comunicar los requerimientos de datos a un diseñador de archivos o administrador de la base de datos.
Características:
·La información que proporciona es relevante, ya que facilita la compresión de los sistemas al describir el flujo de los datos, dando al mismo tiempo una mejor comunicación entre el usuario final y analista de sistemas.
·Describe la secuencia lógicas entre datos y procesos y no se relaciona al hardware.
·Va de lo general a lo particular, ya que posee niveles.
·El Nivel 0 (cero) se conoce como Diagrama de Contexto o Diagrama Contextual, solo se identifican los datos de entradas, entidades externas, políticas internas o externas a la organización, y las salida de la información.
Reglas de Diagramación
1.Los flujos no deben entrar y salir del proceso con el mismo nombre.
2.Los flujos tienen una sola dirección
3.Las entidades externas y los archivos pueden aparecer varias veces en un DFD
4.Todo proceso debe tener entradas y salidas
5.Los datos que entran a un proceso deben ser utilizados en su totalidad en ese proceso
6.Todo lo que entra a un archivo debe ser usado. Todo lo que sale de un archivo debe haber sido utilizado previamente.
Simbología:
·Agentes o Entidades: son las partes que definen los límites de un sistema, se encargan de suministrar entradas y recibir salidas de un sistema.
üAgentes Externos o Entidades Externas: Son las organizaciones, instituciones o personas situadas fuera de la empresa pero que suministran entradas o reciben salidas del sistema. También pueden ser clientes, proveedores, contratistas, bancos o instituciones gubernamentales.
üAgente Interno o Entidades Internas: Es una oficina, un departamento, una división o persona en particular de una empresa, quienes utilizan directamente el sistema en fase de modelización y suministran las entradas al sistema o son receptores de las salidas del mismo. Otro tipo de entidad o agente interno son los sistemas informáticos.
·Procesos: es el símbolo principal de un DFD, generalmente se expresa con una circunferencia o rectángulo de ángulos redondeados. Son un conjunto de tareas o acciones realizadas a partir de un flujo de datos de entrada para producir flujos de datos de salida. Los procesos pueden ser realizados por personas, departamentos, robots, máquinas u ordenadores.
·Flujo de datos: Es la parte del DFD que representa la entrada de datos y/o salida de datos e información para un proceso. Se representa con una flecha y puede ser la actualización de datos en un archivo, una base de datos u otro medio de almacenamiento de datos: Ejemplo gráfico.
·Almacén o archivo: Representa un archivo lógico en donde se agregan o de donde se extraen datos como Bases de Datos o archivos de almacenamiento.
Procesos que se conservan en el DFD
·Realicen cálculos, como por ejemplo el cálculo promedio de calificaciones.
·Tomen decisiones, como por ejemplo decidir la aprobación de una beca a un estudiante según diversas reglas.
·Dividan los flujos de datos según su contenido o las reglas de la empresa, como por ejemplo separar los pedidos aprobados de los rechazados en función de las reglas de gestión de la concesión de crédito.
·Combinen los flujos de gestión de datos, como por ejemplo: combinar los cursos requeridos con los cursos disponibles para crear la planificación de cursos de un estudiante.
·Filtren y/o resuman los flujos de datos para producir nuevos flujos de datos, como por ejemplo: filtrar los datos de facturación para identificar solo las cuentas no pagadas o resumir los datos de inscripción a cursos para identificar los cursos de mayor demanda (en ambos casos los datos no cambian pero si su estructura).
Errores en los DFD:
·Agujero Negro: Se caracterizan porque son procesos que tienen entradas pero no tienen salidas.
·El Milagro: Es aquel que tiene salidas pero que no tiene entradas.
·Agujero Gris: Cuando las entradas no son suficientes para las salidas que presenta el proceso.
·Procesos de canalización: Significa que los procesos que no cambian los flujos o no sirven para tomar decisiones a partir de los datos de entrada deben ser eliminados.
·Nombres duplicados de los flujos de datos.
·Flujos de datos divergentes:son flujos basados en criterios de implantación y deberían evitarse en los DFD esenciales. Sustitúyanse dichos flujos divergentes por un flujo de datos único, independiente y con nombre.
·El concepto de paquete de flujo de datos:Cuando hay dos o más flujos de datos independientes que se desplazan siempre juntos, se deben mostrar como un único flujo de datos.
·Evitar errores como:
Cómo Construir un DFD:
1.Ignore las tareas puramente internas del recipiente; aplicando así el concepto de caja negra.
2.Pregunte a sus usuarios finales cuales son los sucesos o transacciones a los cuales debe responder el sistema. Por ej: Pedidos, Reclamos, Pagos, etc.
3.Para cada suceso, pregunte cuáles son las respuestas que debería generar el sistema. Por ejemplo:
4.Pedido - Programar pedido
5.Reclamo - Dar respuesta
6.Pago - Elaborar recibo
7.Pregunte cuales son los informes de formato fijo que debe producir el sistema
8.Identifique las fuentes netas de datos para cada suceso o transacción. Estas fuentes se convertirán en los agentes internos o externos del sistema.
9.Identifique los recipientes netos de cada respuesta o salida que debería generar el sistema. Estos destinos serán también agentes internos o externos.
10.Identifique todos los posibles almacenes de datos externos. No los confunda con el almacén de datos correspondiente al modelo E/R del sistema que se va a construir.
11.Dibuje un diagrama de contexto para toda la información anterior.
Diagrama Contextual
Es el primer diagrama ayuda al analista de sistemas a ilustrar el movimiento de datos básico, su naturaleza general limita su utilidad. El diagrama de contexto inicial debe ser un panorama que incluye entradas básicas, el sistema en general y las salidas. El diagrama contextual es el nivel más alto en un diagrama de flujo de dato, y contiene solamente un proceso que representa al sistema completo. Al proceso le es dado el número cero. Todas las entidades externas son mostradas en el diagrama de contexto, así como los flujos de datos principales que entran y salen de él. El diagrama no contiene ningún almacenamiento de datos. Se realiza a partir de entrevistas con usuarios y análisis de documentos.
Diagramas Expandido
Es la explosión del diagrama de contexto y puede incluir hasta nuevos procesos, muestran almacenes de datos y nuevos flujos de datos de nivel más bajo.
Ejemplos de DFD
Diagrama Contextual
Diagrama Expandido de Nivel 1
2.1.1.2Diccionario de Datos (DD)
El diccionario de datos guarda y organiza los detalles del Diagrama de Flujo de Datos (DFD). Es el segundo componente del análisis estructurado. También se conoce como "Data Repository". Incluye el contenido de los data flow (flujos de datos), los "data store", las entidades externas y los procesos.
Elementos de datos (Data elements): Es la parte más pequeña de los datos que tiene significado en el sistema de información. Se combinan varios elementos de datos para hacer los records o "data structures". Ejemplo: nombre, dirección, seguro social.
Estructura de datos (Data Structure): También se conocen como record. Es la combinación de elementos de datos relacionados que se incluye en un flujo de datos o se retiene en un almacén de datos.
Documentación:
Elementos de datos: Las características que se describen en el diccionario de datos son:
1.Nombre: Es el nombre del elemento de datos; debe ser significativo.
2.Alias: Cualquier otro nombre que se pueda usar para referirse al elemento de datos. Por ejemplo, el nombre de un elemento de datos puede ser Balance actual, y el alias puede ser Deuda. Solo se incluye el alias si realmente es necesario utilizarlo.
3.Tipo y Tamaño: Tipo se refiere a si el elemento de datos contiene valor numérico, caracteres o alfabético. Tamaño se refiere al máximo de caracteres o de dígitos que puede tener el elemento de datos.
4.Formato de Salida: Indica cómo se presenta el dato al mostrarse en pantalla o al imprimirse en un reporte. Por ejemplo, el número de teléfono del cliente se puede guardar en el disco usando solo números 7878889999, pero presentarse editado en la pantalla o en el reporte (787) 888-9999.
5.Valor por Defecto: Es el valor que el elemento de datos tiene si no se cambia entrando otro valor.
6.Nombre de campo en pantalla o reporte:- Es el nombre que se presenta en la pantalla o el título del dato en el reporte.
7.Fuente: De dónde se origina el valor del elemento de datos. Puede ser una forma, un departamento, otro sistema, etc.
8.Seguridad: Identifica los individuos o departamentos que pueden modificar el elemento de datos. Por ejemplo, la línea de crédito puede ser cambiada por el gerente de crédito.
9.Usuario Responsable: Identifica el o los usuarios responsables de entrar o cambiar los valores del elemento de datos.
10.Validación de Datos: Se especifica el dominio o valores permitidos. Pueden ser valores específicos, una lista de valores, los valores que se encuentren en otro archivo, etc. El valor puede tener reglas de validación; por ejemplo, el salario debe estar entre lo permitido para la posición que el empleado ocupa.
11.Derivado del Formulario: Si el valor es el resultado de un cálculo, se muestra la fórmula que se utiliza.
12.Descripción o Comentario: Para proveer información adicional, notas o descripciones.
Flujo de datos ( Data flows) - Las características que se describen en el flujo de datos son:
1.Nombre: El nombre del flujo de datos tal y como aparece en el DFD.
2.Alias: Otro nombre con que se conozca el flujo de datos.
3.Abreviación o ID: Código que provee acceso rápido al flujo de datos en un diccionario de datos automatizado.
4.Descripción: Describe el flujo de datos y su propósito.
5.Origen: De donde sale (la fuente) el flujo de datos. Puede ser un proceso, un data store o Almacén de datos (Bases de Datos) o una entidad.
6.Destino: El punto final del flujo de datos en el DFD. Puede ser un proceso, un data store o una entidad.
7.Registro o Record: Cada flujo de datos representa un grupo de elementos de datos relacionados, o un record. Los records y los flujos de datos se definen por separado para que más de un flujo de datos o data store pueda hacer referencia al mismo record.
8.Volumen y Frecuencia: Describe el número esperado de ocurrencias para el flujo de datos por unidad de tiempo.
Almacén de Datos (Data store): Las características que se describen en el data store son:
1.Nombre: El nombre del data store según aparece en el DFD.
2.Alias: Otro nombre con el que se pueda llamar al data store.
3.Abreviatura o ID: Código que provee un acceso rápido al data store en un diccionario de datos automatizado.
4.Descripción: Describe el data store y su propósito.
5.Entrada del Flujo: Los nombres de los flujos de datos que entran al data store.
6.Salida del Flujo: Los nombres de los flujos de datos que salen del data store.
7.Registro o Record: El nombre del record en el diccionario de datos para el data store.
8.Volumen y frecuencia: El número estimado de records guardados en el data store, al igual que el aumento o cambio esperado.
Proceso: Se documenta cada función primitiva. Se incluye:
1.Nombre del Proceso: El nombre del proceso como aparece en el DFD.
2.Descripción: Un resumen del propósito general del proceso. Los detalles se documentan en el Descripción del Proceso
3.Número del Proceso: Número de referencia que identifica el proceso y su relación con los niveles del sistema.
4.Flujos de entrada: Los nombres de los flujos de datos que entran al proceso.
5.Flujos de salida: Los nombres de los flujos de datos que salen del proceso.
6.Descripción del Proceso: Se explican los detalles del proceso.
Entidades Externas - Las características que se describen son:
1.Nombre: Nombre del agente o entidad
2.Alias: Otro nombre que se le da a la entidad, solo si es necesario
3.Descripción: Describe a la entidad y su propósito.
4.Flujo de Entrada: Los nombres de los flujos de datos que genera la entidad
5.Flujo de Salida: Los nombres de los flujos de datos que entrar a la entidad
2.1.1.3Descripción de Procesos (DP)
La especificación de procesos describe las reglas sobre cómo realizar el proceso para transformar las entradas en salidas. Indican el proceso a realizar, la transformación de datos, no el algoritmo (que se selecciona en la etapa de diseño).
Tipos de Procesos:
·Procesos estratégicos/ Gerenciales: Proporcionan directrices a todos los demás procesos y son realizados por la dirección o por otras entidades. Se suelen referir a las leyes, normativas.
·Procesos clave/ Medulares: Atañen a diferentes áreas y tienen impacto en el cliente creando valor para éste. Son las actividades esenciales de la organización, su razón de ser. Ejemplo: Gestionar pedidos, despachos, registrar cita, inscripción. Estas dependerán del tipo de organización..
·Procesos de soporte/ de apoyo: Dan apoyo a los procesos medulares. Ejemplo: Contratación y promoción del personal; Compras; Formación; Mantenimiento.
Identificar un criterio y un indicador por cada proceso.
·Criterio: Aspecto no medible del proceso que interesa evaluar. Ejemplo Proceso de enseñanza y aprendizaje su criterio de aceptación es: Asimilación del conocimiento.
·Indicador: Variable medible relacionada directamente con el criterio. Puede haber más de un indicador para cada criterio. Ejemplo: Proceso de enseñanza y aprendizaje su indicador es: Cantidad de alumnos aprobados.
Ficha de Análisis de los procesos
1.Nombre del proceso
2.Numero del Proceso
3.Tipo de proceso
4.Objetivo del proceso
5.Descripción del proceso
6.Tareas del Proceso
7.Datos de Entrada
8.Datos de salida
9.Exigencias del Reglamento
10.Exigencia de la Empresa
11.Responsables del proceso
12.Subprocesos Asociados
13.Puntos de Mejora
2.1.2Sintaxis de los algoritmos estructurados
2.1.2.1Estructuras de secuencia
La estructura secuencial es aquella en la que una acción (instrucción) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso.
2.1.2.2Estructura de decisión
La instrucción If...Then nos permite ejecutar distintos bloques de código dependiendo de cuál sea la evaluación de un determinado enunciado. Si la condición es verdadera, se ejecuta el código que se encuentra a continuación de la instrucción If...Then. Si la condición es falsa, se ejecuta el código siguiente a la instrucción Else (si existiera).
if {expresion booleana} then begin {bloque de código} ... ... end;if { expresion booleana } then begin {bloque de código} End else begin {bloque de código} end; if { expresion booleana } then {una línea de código}
2.1.2.3Estructura de Repetición o Bucle
Sentencia WHILE: Indica al ordenador que se ejecuten una o más sentencias mientras se cumpla una determinada condición. La condición viene determinada por una variable o expresión booleana. Esta sentencia comprueba inicialmente si la condición es verdadera. Si la condición es verdadera se ejecutan las sentencias mientras la condición de su enunciado sea verdadera y finaliza cuando la condición es falsa. Dado que la condición puede ser falsa inicialmente, es decir antes de comenzar el bucle, habrá casos en que el bucle no se ejecute. El bucle WHIILE dentro del bucle debe existir, por lo menos, una sentencia que modifique el valor de la variable o expresión, de lo contrario se puede producir una situación de bucle infinito. Sintaxis:
PascalLenguaje CPHPWhile condición DO Begin (sentencia1); ... (sentenciaN); End; while (condición) { bloque de instrucciones };while (condición): bloque de instrucciones endwhile; While (condición){ Bloque de sentencias };
Sentencia FOR: Repite la ejecución de una o varias sentencias un número fijo de veces. Previamente establecido. Necesita una variable de control del bucle que es necesariamente de tipo ordinal, ya que el bucle se ejecuta mientras la variable de control toma una serie consecutiva de valores de tipo ordinal, comprendidos entre dos valores extremos (inferior y superior). Sintaxis:
PascalLenguaje CPHPFor variable_control:=valor_inicial To valor_final Do Begin {Bloque de código} End; For (variable control=valor inicial; condición; variablecontrol++) { bloque de instrucciones };For ($variable=ValorInicial; Condicion; Incremento++) { Intrucción_1; : Intrucción_n; }
Sentencia Do…While y Repeat
Los bucles do..while son muy similares a los bucles while, excepto que las condiciones se comprueban al final de cada iteración en lugar del principio. La principal diferencia frente a los bucles regulares while es que se garantiza la ejecución de la primera iteración de un bucle do..while (la condición se comprueba sólo al final de la iteración), mientras que puede no ser necesariamente ejecutada con un bucle while regular (la condición se comprueba al principio de cada iteración, si esta se evalúa como FALSE desde el principio la ejecución del bucle finalizará inmediatamente).
PascalLenguaje CPHPRepeat Bloque de Instrucciones UntilL Condición; End.do { bloque de instrucciones } while (Condición);do { bloque de instrucciones } while (Condición);
2.1.3Ejemplos y Ejercicios de Algoritmo Estructurado
1.Una compañía de envío de Telegramas ubicada en una ciudad requiere enviar 10 telegramas, dicha compañía puede enviar telegramas dentro de la misma ciudad donde se encuentra ubicada o a otras ciudades. Realice un programa que calcula el precio de un telegrama, teniendo como datos de entrada: 2 dígitos para el código de la ciudad, además se sabe si es urgente o no el telegrama y la cantidad de palabras escritas que se tiene el telegrama. Calcular el costo a pagar, sabiendo que aplica una tarifa mínima de 3 Bs. de envío del telegrama a otra ciudad; 2 Bs. si el envío es dentro de la misma ciudad estas dos tarifas son aplicables si no se sobrepasan las 10 primeras palabras. Por cada palabra que exceda a las 10 primeras debe pagar 20 (0.2) céntimos si el telegrama es enviado a otra ciudad; si es enviado dentro de la ciudad de ubicación de la compañía debe paga 15 (0.15) céntimos por cada palabra que sobrepase a las 10 primeras. Si es urgente tiene un recargo de 50% sobre el precio final sin importar la ciudad destino. Muestre por pantalla la cantidad los Telegramas, ciudades de destino y costo de los mismos…
2.La compañía telefónica de Barquisimeto requiere que usted cree un programa para su facturación, tomando en cuenta lo siguiente aspectos para calcular el total a pagar por el cliente:
·Cada minuto Local cuesta 13 céntimos.
·Cada minuto Nacional cuesta 25 céntimos.
·La renta básica cuesta 10 bolívares.
·El cliente puede tener o no acumulados n cantidad de minutos nacionales y n cantidad de minutos locales acumulados por sus llamadas.
Nota: n es la cantidad de minutos del cliente
2.1.4Herramientas Estructuradas
2.1.4.1CASE (Computer Aided Software Engineering. Ingeniería de Software Asistida por Ordenador)
De acuerdo con Kendall y Kendall, la ingeniería de sistemas asistida por ordenador es la aplicación de tecnología informática a las actividades, las técnicas y las metodologías propias de desarrollo, su objetivo es acelerar el proceso para el que han sido diseñadas, en el caso de CASE para automatizar o apoyar una o más fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas.
La tecnología CASE supone la informatización de la informática es decir la automatización del desarrollo del software-, contribuyendo así a elevar la productividad y la calidad en el desarrollo de los sistemas de información.
Objetivos:
1.Mejorar la productividad en el desarrollo y mantenimiento del software.
2.Aumentar la calidad del software.
3.Reducir el tiempo y coste de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos.
4.Mejorar la planificación de un proyecto
5.Aumentar la biblioteca de conocimiento informático de una empresa ayudando a la búsqueda de soluciones para los requisitos.
6.Automatizar el desarrollo del software, la documentación, la generación de código, las pruebas de errores y la gestión del proyecto.
7.Ayuda a la reutilización del software, portabilidad y estandarización de la documentación
8.Gestión global en todas las fases de desarrollo de software con una misma herramienta.
9.Facilitar el uso de las distintas metodologías propias de la ingeniería del software.
Clasificación
No existe una única clasificación de herramientas CASE y, en ocasiones, es difícil incluirlas en una clase determinada. Podrían clasificarse atendiendo a:
1.Las plataformas que soportan.
2.Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren.
3.La arquitectura de las aplicaciones que producen.
4.Su funcionalidad.
Clasificación en función de las fases del ciclo de vida que abarcan:
·Herramientas de alto nivel, U-CASE (Upper CASE - CASE superior o front-end) orientadas a la automatización y soporte de las actividades desarrolladas durante las primeras fases del desarrollo: análisis y diseño.
·Herramientas de bajo nivel, L-CASE (Lower CASE - CASE inferior o back-end) dirigidas a las últimas fases del desarrollo: desarrollo e implantación.
·Juegos de herramientas o toolkits: son el tipo más simple de herramientas CASE. Automatizan una fase dentro del ciclo de vida. Dentro de este grupo se encontrarían las herramientas de reingeniería, orientadas a la fase de mantenimiento.
Clasificación según su funcionalidad:
·Herramientas de planificación de sistemas de gestión: sirven para modelizar los requisitos de información estratégica de una organización. Proporcionan un "metmodelo" del cual se pueden obtener sistemas de información específicos. Su objetivo principal es ayudar a comprender mejor cómo se mueve la información entre las distintas unidades organizativas. Estas herramientas proporcionan una ayuda importante cuando se diseñan nuevas estrategias para los sistemas de información y cuando los métodos y sistemas actuales no satisfacen las necesidades de la organización.
·Herramientas de Análisis y Diseño: Permiten al desarrollador crear un modelo del sistema que se va a construir y también la evaluación de la validez y consistencia de este modelo. Proporcionan un grado de confianza en la representación del análisis y ayudan a eliminar errores con anticipación. Entre ellas podemos encontrar:
oHerramientas de análisis y diseño (Modelado).
oHerramientas de creación de prototipos y de simulación.
oHerramientas para el diseño y desarrollo de interfaces.
·Herramientas de programación: Se engloban aquí los compiladores, los editores y los depuradores de los lenguajes de programación convencionales. Ejemplos de estas herramientas son:
oHerramientas de codificación convencionales.
oHerramientas de codificación de cuarta generación (asociadas a SGBD)
oHerramientas de programación orientadas a objetos.
·Herramientas de integración y prueba: Sirven de ayuda a la adquisición, medición, simulación y prueba de los equipos lógicos desarrollados. Entre las más utilizadas están:
oHerramientas de análisis estático.
oHerramientas de generación de casos de prueba.
·Herramientas de gestión de prototipos: los prototipos son utilizados ampliamente en el desarrollo de aplicaciones, para la evaluación de especificaciones de un sistema de información, o para un mejor entendimiento de cómo los requisitos de un sistema de información se ajustan a los objetivos perseguidos.
·Herramientas de mantenimiento: la categoría de herramientas de mantenimiento se puede subdividir en:
oHerramientas de Ingeniería Inversa.
oHerramientas de reestructuración y análisis de código.
oHerramientas de reingeniería.
·Herramientas de gestión de proyectos: La mayoría de las herramientas CASE de gestión de proyectos, se centran en un elemento específico de la gestión del proyecto, en lugar de proporcionar un soporte global para la actividad de gestión. Utilizando un conjunto seleccionado de las mismas se puede: realizar estimaciones de esfuerzo, coste y duración, hacer un seguimiento continuo del proyecto, estimar la productividad y la calidad, etc. Existen también herramientas que permiten al comprador del desarrollo de un sistema, hacer un seguimiento que va desde los requisitos del pliego de condiciones técnicas inicial, hasta el trabajo de desarrollo que convierte estos requisitos en un producto final. Se incluyen dentro de las herramientas de control de proyectos las siguientes:
oHerramientas de planificación de proyectos.
oHerramientas de seguimiento de requisitos.
oHerramientas de gestión y medida.
·Herramientas de soporte: Se engloban en esta categoría las herramientas que recogen las actividades aplicables en todo el proceso de desarrollo, como las que se relacionan a continuación:
oHerramientas de documentación.
oHerramientas para software de sistemas.
oHerramientas de control de calidad.
oHerramientas de bases de datos
Componentes de una herramienta case
De una forma esquemática podemos decir que una herramienta CASE se compone de los siguientes elementos:
·Repositorio (diccionario): Donde se almacenan los elementos definidos o creados por la herramienta, y cuya gestión se realiza mediante el apoyo de un Sistema de Gestión de Base de Datos (SGBD) o de un sistema de gestión de ficheros.
·Meta modelo: (no siempre visible), constituye el marco para la definición de las técnicas y metodologías soportadas por la herramienta.
·Carga o descarga de datos: Permiten cargar el repertorio de la herramienta CASE con datos provenientes de otros sistemas, o bien generar a partir de la propia herramienta esquemas de base de datos, programas, etc. que pueden, a su vez, alimentar otros sistemas. Este elemento proporciona así un medio de comunicación con otras herramientas.
·Comprobación de errores: Permiten llevar a cabo un análisis de la exactitud, integridad y consistencia de los esquemas generados por la herramienta.
·Interfaz de usuario: Constará de editores de texto y herramientas de diseño gráfico que permitan, mediante la utilización de un sistema de ventanas, iconos y menús, con la ayuda del ratón, definir los diagramas, matrices, etc. que incluyen las distintas metodologías.
Ejemplos de Herramientas CASE
Algunos ejemplos de estas herramientas son:
- Database Designer for MySQL
- Dreamweaver CS3
- Eclipse
- Oracle Designer
- Rational Rose
- Visual Paradigm for UML
Conjunto de herramientas conceptuales para especificar datos, la relación entre ellos, su semántica asociada y la restricción de integridad. Un modelo de datos es un lenguaje orientado a describir una Base de Datos. Típicamente un Modelo de Datos permite describir:
·Las estructuras de data de la base de datos: El tipo de los datos que hay en la base de datos y la forma en que se relacionan.
·Las restricciones de integridad: Un conjunto de condiciones que deben cumplir los datos para reflejar correctamente la realidad deseada.
·Operaciones de manipulación de los datos: típicamente, operaciones de agregado, borrado, modificación y recuperación de los datos de la base de datos.
Los modelos de datos aportan la base conceptual para diseñar aplicaciones que hacen un uso intensivo de datos, así como la base formal para las herramientas y técnicas empleadas en el desarrollo y uso de sistemas de información. Además de capturar las necesidades dadas en el momento de la etapa de diseño, la representación debe ser capaz de dar cabida a eventuales futuros requerimientos.
2.1.4.3Workflow
El Flujo de trabajo (workflow) es el estudio de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo: cómo se estructuran las tareas, cómo se realizan, cuál es su orden correlativo, cómo se sincronizan, cómo fluye la información que soporta las tareas y cómo se le hace seguimiento al cumplimiento de las tareas.
Objetivos
·Reflejar, mecanizar y automatizar los métodos y organización en el sistema de información
·Establecer los mecanismos de control y seguimiento de los procedimientos organizativos
·Independizar el método y flujo de trabajo de las personas que lo ejecutan
·Facilitar la movilidad del personal
·Soportar procesos de reingeniería de negocio
·Agilizar el proceso de intercambio de información y agilizar la toma de decisiones de una organización, empresa o institución