Fisiología Vegetal: Estructura, Procesos y Reproducción de las Plantas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

Componentes y Funciones Esenciales de las Plantas

Partes Principales de la Planta

  • Raíces: Elemento de fijación y absorción.
  • Tallos: Sostienen las hojas, flores y frutos, y transportan líquidos dentro de la planta.
  • Hojas: Realizan el intercambio gaseoso necesario para la fotosíntesis, la transpiración y la respiración.
  • Flores: Son hojas modificadas. Se encargan de la reproducción.
  • Frutos: Protegen a la semilla y facilitan su diseminación.

Tejidos de Conducción y Transporte de Savia

La savia bruta va de la raíz a las hojas por un tejido llamado xilema, formado por los vasos xilemáticos. Desde las hojas al resto de la planta se transporta la savia elaborada a través de un tejido llamado floema, formado por tubos floemáticos.

Si se suprime el dióxido de carbono del aire que rodea a una planta, se detiene su crecimiento.

Procesos Vitales de las Plantas

Fotosíntesis

Proceso por el cual las plantas producen sustancias orgánicas. Las hojas contienen clorofila, que capta la luz y se produce una reacción en la cual el agua y los átomos de carbono del dióxido de carbono forman compuestos orgánicos y oxígeno que se libera al medio a través de los estomas y forman parte del aire.

H2O + CO2 + LUZ = AZÚCARES (ALIMENTO) + O2

Respiración

Las plantas toman el oxígeno del aire, los azúcares de las células se queman y de este proceso resultan vapor de agua y dióxido de carbono, que se liberan al medio. El oxígeno del aire o el disuelto en el agua ingresa a través de los estomas de las hojas. Las plantas incorporan dióxido de carbono y expulsan oxígeno. Durante el día, la entrada de dióxido de carbono por fotosíntesis es elevada e impide comprobar la salida del dióxido de carbono por respiración. Lo mismo ocurre con el oxígeno.

Azúcares + O2 = H2O + CO2 + ENERGÍA

Transpiración

A través de los estomas, las plantas eliminan vapor de agua. Mientras las raíces absorben el agua que se distribuye por toda la planta, esta también pierde agua por transpiración. Las plantas poseen mecanismos para evitar la pérdida de agua.

Reproducción y Ciclo de Vida

Granos de Polen y Estructuras Florales

Los granos de polen son granos microscópicos que llevan los gametos masculinos. Se forman en las anteras que, junto con el filamento, forman el estambre.

El cáliz y la corola configuran una envoltura de protección.

Tipos de Frutos y la Semilla

  • Frutos Carnosos: Se acumulan reservas de alimentos (ej. uvas y tomates).
  • Frutos Secos: Cuyas paredes se endurecen para proteger a la semilla (ej. arvejas).

La semilla posee una cubierta protectora y en su interior, el embrión y su tejido nutricio.

Diseminación y Germinación

  • Diseminación: Traslado de la semilla de un sitio a otro.
  • Germinación: Cuando las semillas caen al suelo y el embrión se desarrolla.

Entradas relacionadas: