Fisiología del Sistema Nervioso Autónomo: Simpático y Parasimpático
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,31 KB
Sistema Nervioso Simpático (SNS)
Las fibras preganglionares del Sistema Nervioso Simpático (SNS), que se originan desde los segmentos medulares T1 hasta L2, emergen de la médula espinal a través de los nervios raquídeos y se dirigen hacia los ganglios de la cadena simpática paravertebral. Estas fibras pueden seguir dos cursos principales:
- Sinapsis en los ganglios paravertebrales: Las fibras preganglionares hacen sinapsis en los ganglios simpáticos paravertebrales. Desde aquí, las fibras postganglionares se dirigen principalmente a órganos situados por encima del diafragma.
- Paso a través de la cadena simpática: Las fibras preganglionares atraviesan la cadena simpática sin hacer sinapsis para dirigirse a uno de los ganglios prevertebrales situados dentro del abdomen. Sus fibras postganglionares se distribuyen en órganos infradiafragmáticos.
Desde un punto de vista del desarrollo, la médula suprarrenal equivale a ganglios simpáticos modificados, y sus células son similares a neuronas postganglionares simpáticas.
Neurotransmisores y Receptores Adrenérgicos
La estimulación simpática de la médula suprarrenal provoca la liberación al torrente sanguíneo de una mezcla de catecolaminas, compuesta por aproximadamente un 80% de adrenalina y un 20% de noradrenalina.
Los receptores adrenérgicos son estimulados tanto por la noradrenalina como por la adrenalina. Los dos tipos principales de receptores adrenérgicos son los receptores alfa (α) y beta (β). Estos receptores se subdividen en subgrupos específicos:
- Receptores alfa: α1 y α2
- Receptores beta: β1, β2 y β3
Salvo excepciones, los receptores α1 y β1 son predominantemente excitadores, mientras que los receptores α2 y β2 son principalmente inhibidores.
Funciones del Sistema Nervioso Simpático
En su conjunto, las funciones del Sistema Nervioso Simpático preparan al cuerpo para una respuesta ante situaciones de estrés, comúnmente conocida como la respuesta de "lucha o huida".
Sistema Nervioso Parasimpático (SNP) o Craneosacral
Origen y Vías de las Fibras Parasimpáticas
Las fibras del Sistema Nervioso Parasimpático se originan en dos regiones principales: el cráneo y el sacro.
- La parte craneal se origina en los pares craneales III, VII, IX y X.
- La parte sacra se origina en la región lateral de la sustancia gris de la médula sacra, específicamente en los niveles S2 y S3.
Los ganglios parasimpáticos se localizan muy cerca de los órganos que van a inervar. Debido a esta proximidad, las fibras parasimpáticas preganglionares son notablemente largas, mientras que las fibras parasimpáticas postganglionares tienen un recorrido corto.
Neurotransmisores y Receptores Colinérgicos
El neurotransmisor liberado tanto por las fibras parasimpáticas preganglionares como por las postganglionares es la acetilcolina (ACh). Por esta razón, todas las fibras parasimpáticas son consideradas fibras colinérgicas.
Los receptores colinérgicos presentes en los órganos efectores pueden ser de dos tipos:
- Receptores nicotínicos: Siempre son excitadores.
- Receptores muscarínicos: Pueden ser excitadores o inhibidores, dependiendo del subtipo de receptor y del órgano efector.
Distribución y Funciones del Sistema Nervioso Parasimpático
Es importante destacar que aproximadamente el 75% de todas las fibras parasimpáticas se localizan en el nervio vago (X par craneal), el cual tiene una amplia distribución en el tronco.
La inervación parasimpática específica incluye:
- Las fibras del III par craneal inervan el músculo pupilar y el músculo ciliar (del cristalino).
- Las fibras del VII par craneal inervan las glándulas salivales y lagrimales.
- Las fibras del IX par craneal inervan la glándula parótida.
- Las fibras sacras inervan el colon descendente, el recto, las porciones inferiores de los uréteres, la vejiga urinaria y los órganos genitales externos.
El Sistema Nervioso Parasimpático es el principal responsable del control de las funciones internas del cuerpo en condiciones de reposo y normalidad, promoviendo la conservación de energía y las actividades de "descanso y digestión".