Fisiología Respiratoria y Fundamentos de Oncología: Intercambio Gaseoso y Terapias Neoplásicas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud
Escrito el en
español con un tamaño de 4,14 KB
Mecanismos de Intercambio Gaseoso Pulmonar
Los gases fluyen desde regiones de elevada presión parcial a regiones de baja presión parcial. Este principio rige la difusión a través de la membrana alvéolo-capilar:
- Oxígeno (PO₂): La PO₂ normal en los alvéolos es mayor que la PO₂ normal en la sangre venosa que llega a los pulmones. Por lo tanto, el oxígeno se mueve desde los alvéolos hacia el interior de los capilares pulmonares.
- Dióxido de Carbono (PCO₂): Lo contrario sucede con el dióxido de carbono. La PCO₂ normal en los alvéolos es menor que la PCO₂ normal de la sangre venosa que llega a los pulmones. Por lo tanto, el dióxido de carbono se mueve desde el plasma hacia el interior de los alvéolos.
Regulación de la Difusión Gaseosa
A medida que el gas difunde de un área a otra de la membrana, la presión parcial disminuye en un lado y aumenta en el otro. Esto provoca que los dos valores se acerquen, y por ende, la intensidad de la difusión es progresivamente menor hasta que las presiones a ambos lados de la membrana alvéolo-capilar se igualan y la difusión se detiene.
Clasificación y Características de las Neoplasias
Neoplasias Benignas
Las células mantienen su diferenciación (se asemejan a su tejido de origen). Sus características principales son:
- No son invasivas y no se extienden a sitios adyacentes o distantes.
- Crecen, en general, a ritmo lento.
- Su pronóstico depende fundamentalmente de su localización y de los tejidos adyacentes que compriman al crecer o de los órganos huecos que puedan ocluir.
Neoplasias Malignas
Las células del tumor pierden su diferenciación celular, perdiendo las características propias de las células del tejido de origen. Sus características principales son:
- Son invasivas y se extienden más allá de la localización primaria, invadiendo estructuras adyacentes o extendiéndose a sitios distantes (metástasis).
- Crecen, generalmente, a ritmo rápido.
- Su pronóstico, sin tratamiento, es siempre malo, ya que las células neoplásicas invaden y destruyen los tejidos circundantes, dando lugar a tumores secundarios.
Opciones Terapéuticas contra el Cáncer
Tratamientos Convencionales
- Cirugía
- Es a menudo la primera opción de tratamiento si el tumor puede ser extirpado completamente del cuerpo.
- Quimioterapia
- Permite la destrucción de la masa tumoral mediante la administración de fármacos que impiden la reproducción celular. Los medicamentos se administran por vía intravenosa o vía oral.
- Radioterapia
- Utiliza rayos de alta energía (como rayos X) para destruir las células cancerosas y reducir el tamaño de los tumores. La radiación puede provenir desde el exterior del cuerpo (radiación externa) o mediante materiales radiactivos colocados directamente en el tumor (radiación interna).
Terapias Avanzadas y Dirigidas
Inmunoterapia Antitumoral
Conjunto de técnicas basadas en la acción inmunitaria del organismo:
- Administración de citocinas: Incluye interleucinas e interferón (utilizado en algunas leucemias).
- Transferencia adoptiva celular: Extracción de linfocitos que posteriormente se activan por linfocinas y se reintroducen en el organismo.
- Anticuerpos monoclonales: Utilización de anticuerpos purificados, específicos contra antígenos tumorales, ligados a fármacos letales.
Otros Tratamientos Específicos
- Terapia Hormonal: Se usa en el tratamiento de ciertos cánceres de próstata y mama.
- Terapia Dirigida: Tratamiento que se orienta directamente a las células cancerosas, causando un menor daño a las células normales.
- Trasplante de Médula Ósea o de Células Madre: Procedimiento utilizado para restaurar la capacidad de producción de células sanguíneas.