Fisiología y Patologías Cardiovasculares: Hipertensión, Insuficiencia Venosa y Ciclo Cardíaco
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,75 KB
Insuficiencia Venosa Crónica (IVC)
Las causas de la IVC son las trombosis o la insuficiencia valvular. Las manifestaciones clínicas son las siguientes:
- Edema y dolor.
- Atrofia e induración de la piel y del tejido subcutáneo.
- Pigmentación pardo oscura.
- Úlceras rebeldes.
Hipertensión Arterial (HTA)
Se admite como límite superior de la normalidad para la presión arterial los valores de 140 mmHg para la sistólica y 90 mmHg para la diastólica.
Tipos de Hipertensión
Hipertensión Secundaria
Es la hipertensión de origen renal, la sintomática de ciertas endocrinopatías (p. ej., la de los síndromes de Cushing, hiperaldosteronismo primario, etc.), y la de la coartación aórtica (malformación congénita en la que un segmento de la aorta está estrechado).
Puede agravar la hipertensión el consumo excesivo de sodio, puesto que retiene agua en el organismo y aumenta la volemia.
Hipertensión Esencial
Por definición, la causa es desconocida.
Consecuencias de la Hipertensión
La HTA no tiene expresión clínica característica, pero a la larga repercute desfavorablemente sobre diversos órganos produciendo:
- Insuficiencia cardíaca.
- Isquemia del miocardio.
- Insuficiencia renal.
- Encefalopatía hipertensiva.
- Hemorragias encefálicas.
- Infartos cerebrales.
- Lesiones en la retina.
Ciclo Cardíaco
Desde el punto de vista fisiológico, el corazón está formado por dos bombas separadas:
- El lado derecho, que impulsa la sangre por los pulmones.
- El lado izquierdo, que la impulsa hacia los órganos periféricos.
Cada uno de estos dos lados del corazón está separado en una bomba pulsátil de dos cavidades, compuesta por una aurícula y un ventrículo.
La aurícula funciona principalmente como cavidad de entrada hacia el ventrículo, pero impulsa también la sangre, aunque con escasa fuerza, para ayudar a desplazarla al interior del ventrículo. A su vez, el ventrículo produce la fuerza principal que impulsa la sangre por la circulación pulmonar o periférica. Este es el funcionamiento del corazón como bomba.
El período que va desde el final de una contracción cardíaca hasta el final de la contracción siguiente se denomina ciclo cardíaco. Comprende dos períodos:
- Uno de relajación denominado diástole, durante el cual el corazón se llena de sangre.
- Otro de contracción denominado sístole.
Estructura de la Pared Cardíaca y Envolturas
La pared cardíaca está constituida por tres capas:
Endocardio
Es una capa fina de tejido endotelial que recubre internamente el miocardio, los vasos sanguíneos aferentes (de entrada) y eferentes (de salida) y las válvulas cardíacas. Constituye una membrana serosa de epitelio y tejido conectivo, que incluye fibras elásticas y colágenas.
Miocardio
Es la capa media y la más gruesa. Es un músculo potente de inervación y contracción autónoma.
Está formado por tejido muscular cardíaco cuyas fibras se disponen formando un entramado sincitial a modo de red, único y característico, que permite una contracción perfectamente coordinada gracias a la interconexión de las fibras. Cuando una recibe un estímulo, el impulso eléctrico se propaga rápidamente al resto y se contraen rítmicamente. Además, el corazón cuenta con otras células especializadas en la génesis y conducción de impulsos eléctricos rítmicos.
Epicardio
Es la capa externa. Constituye la capa visceral del pericardio seroso. Es una membrana serosa de tejido conectivo cubierta de epitelio.