Fisiología del Páncreas y las Glándulas Suprarrenales: Hormonas y Funciones Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Páncreas: Funciones Digestivas y Endocrinas

El páncreas es una glándula de secreción mixta con dos funciones principales: digestiva y endocrina.

  • Función digestiva: Interviene en el proceso digestivo degradando los nutrientes, permitiendo la obtención de glucosa, ácidos grasos y aminoácidos.
  • Función endocrina: Libera hormonas que regulan la concentración de glucosa en sangre. Esta función se debe a la presencia de un grupo de células que se encargan de la producción y elaboración de hormonas que regulan la concentración de glucosa sanguínea. Presentan una unidad funcional llamada islotes de Langerhans.

Islotes de Langerhans: Centro de Producción Hormonal

Los islotes de Langerhans son porciones del páncreas, agrupaciones de células (alfa, beta y delta) que se distribuyen en el interior del órgano, fabricando y vertiendo a la sangre tres hormonas: glucagón, insulina y somatostatina. Estas intervienen en la concentración de glucosa en sangre.

Insulina: Regulador Clave de la Glucosa

La insulina es una hormona de origen proteico, segregada por las células beta. Aumenta la permeabilidad de la membrana para facilitar el ingreso de glucosa y aminoácidos. Tejidos como el adiposo, muscular y cardíaco necesitan de la insulina, mientras que tejidos como el nervioso y hepático son sensibles a la glucosa, la cual ingresa a las células sin dificultad. Sin embargo, durante la actividad física no se hace necesaria la presencia de insulina para permitir el ingreso de nutrientes a través de la membrana en los tejidos.

Efectos de la Insulina en el Metabolismo

  • A nivel de los Hidratos de Carbono (HDC): Aumenta el transporte de glucosa al interior de la célula produciendo una disminución de los valores de glucosa en sangre, promueve la glucogenogénesis y, a su vez, disminuye la glucogenólisis.
  • A nivel de los Ácidos Grasos: Aumenta el almacenamiento de estos en el tejido adiposo, disminuye la concentración de ácidos grasos libres en el plasma y facilita el transporte de ácidos grasos a los tejidos, especialmente el adiposo.
  • Efectos sobre el Metabolismo de las Proteínas: Aumenta el transporte de aminoácidos al interior de la célula, disminuye la neoglucogénesis, aumenta la actividad de los ribosomas promoviendo la síntesis de nuevas proteínas y disminuye el catabolismo de las proteínas.

Control de la Secreción de Insulina

Cuando las concentraciones de glucosa en sangre aumentan más de 2 a 3 veces de lo normal, se incrementa la secreción de insulina en un plazo de 3 a 5 minutos para transportar la glucosa a las células, y su liberación desciende cuando los niveles de glucosa en sangre retornan a sus valores normales. Los niveles de glucosa deben mantenerse constantes. Si los niveles de glucosa en sangre fueran muy altos (hiperglucemia) se produciría un incremento en la deshidratación celular.

Glucagón: El Contrarregulador de la Insulina

El glucagón es una hormona de origen proteico, segregada por las células alfa. Cuando los niveles de esta aumentan, se produce una inhibición en la secreción de glucagón y un aumento en la secreción de insulina, mientras que cuando la glucemia disminuye aumenta la secreción de glucagón y disminuye la de insulina.

Efectos del Glucagón en el Metabolismo

  • A nivel de Carbohidratos: Promueve la glucogenólisis y la neoglucogénesis a partir de aminoácidos en el hígado, ya que estos dos procesos generan un aumento de los niveles de glucosa disponibles para el organismo.
  • A nivel de Lípidos: Promueve el desdoblamiento de triglicéridos y aumento de la concentración de ácidos grasos en sangre.

Insulina y Glucagón: Un Equilibrio Vital

Insulina y glucagón controlan los niveles de glucosa en sangre. La glucosa del alimento es transportada por la insulina a la célula objetivo para su utilización. Por otro lado, aumenta la glucogénesis e inhibe la gluconeogénesis. El glucagón es antagónico de la insulina. Cuando se reduce el consumo de HDC se disminuye la presencia de glucosa y, por lo tanto, de insulina, activando entonces la liberación del glucagón.

Somatostatina: Inhibidor Hormonal

La somatostatina es una hormona de origen proteico segregada por las células delta. Promueve la inhibición de la secreción de insulina y glucagón, disminución de la motilidad del estómago, duodeno y vesícula biliar, y disminución de la secreción y absorción a nivel gastrointestinal.

Por lo tanto, la somatostatina genera un enlentecimiento en la asimilación de los alimentos y disminución en la secreción de insulina y glucagón.

Glándulas Suprarrenales: Regulación del Estrés y el Metabolismo

Las glándulas suprarrenales se ubican sobre los riñones, tienen forma de triángulo y su función es regular las respuestas al estrés a través de la síntesis de corticosteroides y catecolaminas. Presentan dos partes:

Corteza Suprarrenal: Control Metabólico

La corteza suprarrenal está situada por fuera de la glándula suprarrenal y regula varios componentes del metabolismo con la producción de mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos.

Entradas relacionadas: