Fisiología Oral: Erupción Dental, Oclusión, Salivación, Deglución, Respiración, Fonación y Masticación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 220,19 KB

Erupción Dental

Erupción dentaria: Los dientes anteriores erupcionan en posición apical y lingual respecto a los deciduos. Los premolares erupcionan entre las raíces de los primeros molares. El molar permanente erupciona detrás de los molares primarios. Los dientes permanentes presionan la raíz de los deciduos, provocando la caída de la pieza. Los dientes temporales y permanentes coexisten y se distinguen en:

  • Primera fase de dentición mixta: Se exfolian los incisivos temporales, que son sustituidos por los permanentes. Erupción del primer molar permanente por detrás del segundo molar temporal. Ocurre entre los 5 y 8 años.
  • Segunda fase de dentición mixta: Los caninos y molares se sustituyen por los caninos y premolares permanentes. Erupción del segundo molar permanente por distal del primer molar permanente. Ocurre entre los 9 y 12 años. Los terceros molares permanentes erupcionan desde los 18 años en adelante.

El desarrollo de una oclusión favorable implica una secuencia idónea de erupción, una proporción equilibrada entre el tamaño de los dientes y el espacio disponible en la arcada, y que al erupcionar el tercer molar permanente, estos tengan una relación oclusiva normal entre sí. El primer molar permanente emerge sin problemas por detrás del último molar temporal.

Oclusión Dental

Oclusión dental: Es la relación que mantienen las piezas dentarias de la arcada superior con la inferior, situadas en sus correspondientes alvéolos dentarios. Existe la relación (mandíbula-maxilar) y la relación (dientes superiores-inferiores). La oclusión es el resultado de la interacción de una serie de factores que participan en la estabilidad del sistema masticatorio.

Máxima intercuspidación: Es la relación fisiológica de la oclusión durante las funciones de masticación y deglución (el mayor contacto entre piezas).

Relación céntrica: Los cóndilos mandibulares se encuentran lo más superior, anterior y medial posible. Se divide en:

  • Oclusión Ideal: Estado de interrelación del aparato articulatorio oclusal que corresponde a criterios de estética.
  • Oclusión Fisiológica: Relaciones oclusales fisiológicas, desarrolladas a lo largo de la vida del paciente y en el cual no existen signos patológicos ni para funcionales.
  • Maloclusión: Pérdida del equilibrio funcional, resultado de una sobrecarga funcional del sistema.

Salivación

Salivación: La saliva es un líquido natural y fisiológico complejo que lubrica la cavidad oral. El componente principal es el agua. La composición de la saliva es de:

  • Serosa (glándulas parótidas y proteínas).
  • Mucosa (glándulas menores y una capa que recubre la mucosa oral).
  • Seromucosa (mezcla de las dos anteriores, que contienen altas concentraciones de mucinas y altos niveles de lisozima, cistatinas y alfa-amilasa).

Glándulas parótidas: Localizadas en la región parotídea, son responsables del 30% de la producción de la saliva. Son glándulas serosas.

Glándulas submandibulares: Situadas bajo las mandíbulas inferiores, producen saliva que drena a través del conducto de Wharton. Son glándulas mixtas.

Glándulas sublinguales: Están situadas en el suelo de la boca y drenan por múltiples conductos excretores. Son glándulas mixtas.

A través de las células acinares se produce ultrafiltración del plasma. El agua es el principal componente inorgánico de la saliva. El ultrafiltrado se enriquece de iones bicarbonato, producido en las células de las glándulas salivales. Los componentes orgánicos que encontramos en la saliva derivan en gran medida de la síntesis proteica y son almacenados como gránulos en la célula del acino.

Sus funciones principales son:

  • Lubricación y mantenimiento de la integridad de la mucosa oral: La saliva recubre los tejidos orales, formando una barrera que lubrica y protege. Protege la mucosa gracias a su capacidad de disminuir hemorragias en los tejidos orales, lo que facilita la cicatrización de las heridas.
  • Actividad amortiguadora y aclaramiento: La actividad amortiguadora del pH de la saliva se debe a componentes como el bicarbonato, el fosfato, la urea, las proteínas y algunas enzimas. Corrige los cambios de pH causados por los cambios de concentraciones de los iones ácidos o básicos producidos por la fermentación de alimentos.
  • Digestión: La saliva tiene un papel muy importante en la digestión: contiene algunas sustancias que inician la digestión de almidón y lípidos; lubrica las superficies orales, facilitando la masticación, la deglución y la formación del bolo alimenticio; protege los dientes; neutraliza los ácidos y disuelve las moléculas que estimulan las papilas gustativas.
  • Mantenimiento de la integridad del diente: Facilita los procesos de desmineralización y remineralización del esmalte dental. La desmineralización se debe a que los ácidos procedentes de la ingesta de alimentos pueden disolver el esmalte. Es fundamental la capacidad de la saliva para neutralizar los ácidos. La remineralización es el otro aspecto importante en el mantenimiento de la integridad de los dientes.

Fisiología de la secreción salival: Los impulsos nerviosos que producen la estimulación de la secreción salival se activan por la acción desencadenada de reflejos olfatorios, gustativos y táctiles. Existen dos tipos de reflejos capaces de estimular la secreción.

x96LR5+qvwLEQAAAABJRU5ErkJggg==

Sialometría: Las pruebas de saliva se usan para medir el volumen de flujo salival. Es recomendable realizar las pruebas al menos una hora después de que la persona haya comido algo.

Prueba no estimulada para la secreción salival: Esta prueba consiste en dejar gotear la saliva en un tubo durante 15 minutos con la finalidad de conocer el flujo salival por unidad de tiempo (ml/min). Los valores obtenidos expresarán normalidad cuando sean mayores de 0,25 ml/min; serán bajos cuando se sitúen entre 0,1 y 0,25 ml/min, y muy bajos cuando sean menores de 0,1 ml/min.

Prueba estimulada para la secreción salival: A diferencia de la anterior, en esta prueba se mastica un trozo de parafina para producir la saliva que, posteriormente, se escupirá en un tubo a intervalos regulares. También se medirá en mililitros/minuto. El rango normal es de más de 1 ml/min; el bajo está entre 0,7 y 1 ml/min, y se considera muy bajo si es menor de 0,7 ml/min. Existen otros métodos de estimulación.

Pruebas para la estimación de la capacidad amortiguadora de la saliva: Los sistemas tampón salivares corrigen las variaciones de pH causadas por los cambios de concentración de iones ácidos o básicos producidos por los alimentos. De todos los sistemas, el tampón carbónico/bicarbonato es el más importante en la saliva y se puede medir por distintos métodos: El método convencional de Dreizen; El método de Ericsson; Método Dentobuff; Test de Alban.

Deglución

Deglución: Es el proceso por el que el bolo alimenticio es transportado desde la boca hasta el estómago. Tiene 3 etapas:

  • Fase oral preparatoria: Preparación del alimento, mordiéndolo y masticándolo, transformándolo en un bolo homogéneo que facilita la deglución.
  • Fase oral propulsiva: Una vez el alimento se encuentre sobre la lengua, se acoplará al paladar duro para iniciar un movimiento ondulatorio de adelante hacia atrás que conduzca el bolo al fondo de la boca.
  • Fase faríngea: La deglución pasa a ser un proceso automático, por el centro integrador de la deglución situado en el bulbo raquídeo y la protuberancia del tronco encefálico. Desde el centro de la deglución se transmiten impulsos nerviosos eferentes hacia la musculatura faríngea y del esófago superior a través de los pares craneales trigémino, hipogloso y glosofaríngeo, lo que desencadena una serie de acontecimientos: El paladar blando se eleva para impedir el paso de alimentos hacia la cavidad nasal. El cartílago epiglótico tapa la entrada de la laringe para prevenir que la comida penetre en esta. El orificio de entrada al esófago se amplía. El esfínter esofágico superior se relaja. Durante la fase faríngea de la deglución se inhibe la respiración.
  • Fase esofágica: La función principal del esófago es conducir el bolo alimenticio con rapidez desde la faringe hasta el estómago. Las zonas sensitivas de la mucosa esofágica envían impulsos aferentes hacia el centro de deglución. Una vez que el bolo alimenticio ha traspasado el esfínter esofágico superior, este se contrae de forma refleja produciendo una onda peristáltica que es una continuación del movimiento peristáltico. Esta onda recorre todo el tramo faríngeo y esofágico en unos 8-10 segundos.

Respiración

Respiración: Las estructuras anatómicas que se usan son: nariz, faringe, nasofaringe, orofaringe, laringofaringe, laringe, tráquea y pulmones.

Nariz → La parte externa está formada por los huesos nasales y el cartílago nasal o punta de la nariz, donde se abren las dos fosas nasales o narinas, separadas por el tabique nasal. Cada fosa nasal se encuentra dividida en tres pasillos horizontales o meatos por los cornetes nasales, que se proyectan hacia la cavidad nasal desde las paredes laterales de la nariz. El interior de la cavidad nasal está tapizada internamente por dos tipos de mucosa:

  • Mucosa respiratoria: Formada por un epitelio pseudoestratificado cilíndrico ciliado en el que destacan las células caliciformes secretoras de moco. Es húmeda y está muy vascularizada.
  • Mucosa olfatoria: Es una mucosa especializada localizada en el techo de cada cavidad nasal. Es más pálida y contiene los receptores sensitivos olfatorios.

Faringe → Es un órgano tubular, de unos 12,5 cm de longitud, común al aparato respiratorio y al aparato digestivo, puesto que por ella pasan el aire y el bolo alimenticio. Comunica la cavidad nasal y bucal con esófago y laringe.

  • Nasofaringe: Se extiende desde las coanas nasales hasta el paladar blando y está revestida por un epitelio seudoestratificado cilíndrico ciliado. En su pared posterior se localizan las amígdalas faríngeas.
  • Orofaringe: Se localiza en la parte posterior de la cavidad bucal y está tapizada por un epitelio estratificado plano no queratinizado. En esta región anatómica se localizan unas estructuras constituidas por tejido linfoide denominadas amígdalas palatinas.
  • Laringofaringe: Se localiza entre el hueso hioides y el esófago. Presenta dos aberturas u orificios: del esófago (posterior) y otro correspondiente a la abertura de la laringe.

Laringe → La laringe, también denominada "órgano de la voz", está localizada caudalmente en la faringe, entre su parte más baja y el extremo superior de la tráquea. Es una estructura triangular formada por un conjunto de cartílagos laríngeos, entre los que destacan cinco principales:

Cricoides, Tiroides, Epiglótico, Aritenoides.

Fisiología respiratoria: Ventilación pulmonar (Inspiración, Espiración) Intercambio gaseoso.

Fonación

Fonación: Es el sonido que genera el aire procedente de los pulmones cuando atraviesa la laringe provocando en las cuerdas vocales vibraciones que dan como resultado la emisión de sonidos. La laringe tiene como función la conducción del aire procedente de los pulmones, así como facilitar la fonación. Estos pliegues membranosos se encuentran en el interior de la laringe, en su zona anteroposterior. Se encuentran cuatro pliegues: dos superiores, bandas ventriculares, y dos inferiores, siendo las verdaderas cuerdas vocales. Al salir el aire espirado de los pulmones, las cuerdas vocales regulan la salida del aire. Este proceso lo realizan mediante la apertura y cierre del espacio que existe entre las membranas, denominado glotis. Debido a algunas alteraciones anatómicas de la cavidad oral, se pueden presentar dificultades en el habla. Algunos tipos:

  • Dislalia → Trastorno de articulación de sonidos consistente en la alteración, omisión o sustitución de fonemas.
  • Disglosia → Alteración de los órganos responsables del habla y órganos articulatorios que producen dificultad en la producción de sonidos:
    • Disglosia labial
    • Disglosia mandibular
    • Disglosia lingual
    • Disglosia palatal

La función fonatoria es exclusiva del ser humano. Al pensar en una palabra se recurre a la memoria, se codifica en las áreas cerebrales encargadas de la actividad muscular de la fonación.

Masticación

Masticación: La acción de masticación es fundamental para la digestión, ya que permite aumentar la superficie del alimento para facilitar la actividad enzimática y estimula la secreción salival y de los jugos gástricos, que favorecen la digestión del alimento. La masticación incluye dos procesos:

  • Procesos biomecánicos: Son aquellos cuya función consiste en trocear y desmenuzar el alimento adaptándolo en tamaño, forma y consistencia para su posterior deglución.
  • Procesos bioquímicos: Es la mezcla del alimento con saliva.

Entradas relacionadas: