Fisiología del Impulso Nervioso y Mecanismos de la Sinapsis Neuronal
El impulso nervioso se transmite a lo largo de la neurona como una onda eléctrica, producida por la modificación en el potencial eléctrico de su membrana.
La Neurona en Reposo
El potencial de reposo es la diferencia de potencial en la membrana de la neurona cuando no está excitada, con un valor aproximado de -70 mV.
Este potencial se mantiene por la actividad de la bomba sodio-potasio, la cual es una proteína de la membrana que utiliza energía para introducir dos iones de potasio (K⁺) al interior celular por cada tres iones de sodio (Na⁺) que extrae hacia el exterior; de ahí el potencial de -70 mV.
La Neurona Excitada
El potencial de acción corresponde al potencial de la membrana neuronal cuando se estimula; su valor es de +30 mV.
El potencial se consigue mediante la despolarización de la membrana en el punto de excitación. Por la paralización de la bomba de sodio-potasio y la apertura simultánea de los canales de sodio, se provoca la entrada masiva a favor del gradiente electroquímico, dando así una diferencia de potencial que pasa de -70 mV a +30 mV.
Propagación del Impulso y Repolarización
A partir del punto de excitación se crea una cascada de excitación de la membrana, la cual permite la propagación del impulso nervioso sobre la fibra nerviosa. En el periodo refractario, la membrana se repolariza y recupera el potencial de reposo. Durante este periodo, la neurona no puede ser excitada.
La sinapsis es la comunicación o transferencia de información entre dos neuronas adyacentes mediante el uso de neurotransmisores.
Elementos de una Sinapsis
- Zona presináptica: Corresponde a la zona terminal del axón, donde llega el impulso nervioso.
- Zona postsináptica: Corresponde a la zona de la dendrita que recibe la información nerviosa.
- Hendidura sináptica: Es el espacio que separa ambas zonas.
Procesos Bioquímicos de la Sinapsis
Síntesis del neurotransmisor: Se realiza la síntesis y el almacenamiento en las vesículas sinápticas.
Liberación del neurotransmisor por exocitosis: El impulso nervioso abre los canales de Ca²⁺ de la membrana presináptica; la entrada del ion provoca la fusión de las vesículas sinápticas y la liberación de neurotransmisores en el espacio sináptico.
Unión de neurotransmisores a su receptor proteico específico: Este receptor está ubicado en la membrana de la neurona postsináptica. Son canales iónicos que, al unirse al neurotransmisor, se abren y dejan pasar iones, provocando la paralización de las bombas sodio-potasio. Así es como se transforma una señal química en una eléctrica.
Inactivación del neurotransmisor: Se produce por degradación química (utilizando enzimas del espacio sináptico) o por reabsorción en las membranas presinápticas para usarlo después.
español con un tamaño de 3,59 KB