Fisiología Humana Esencial: Procesos Digestivos, Hematológicos y Circulatorios
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,04 KB
Afecciones del Aparato Digestivo: Apendicitis
Definición y Función del Apéndice
La apendicitis es una irritación, inflamación e infección del apéndice (un tubo hueco y estrecho que se ramifica a partir del intestino grueso).
El apéndice funciona como parte del sistema inmune durante los primeros años de vida. Después de este período, el apéndice deja de funcionar y otros órganos continúan ayudando a combatir las infecciones. Aunque el apéndice no parece tener ningún propósito esencial en la edad adulta, puede enfermarse y, si no se trata, puede romperse y causar infección e incluso la muerte.
Síntomas de la Apendicitis
Los síntomas característicos incluyen:
- El dolor comienza en la zona alta del abdomen, en la región periumbilical. Es un dolor sordo y continuo.
- Náuseas y vómitos.
- El dolor se irradia hacia el flanco derecho del abdomen y termina por localizarse en la fosa ilíaca derecha de forma continua.
- La anorexia (falta de ganas de comer) y la febrícula (temperatura menor de 38 ºC) están presentes en casi todas las apendicitis.
Tratamiento de la Apendicitis
El tratamiento de la apendicitis es quirúrgico y urgente; se extirpa el apéndice y se elimina la inflamación (apendicectomía). Solamente en los pacientes con apendicitis subaguda, que tiene una duración más larga sin afección general, la cirugía se suele realizar más tardíamente.
El Proceso de Absorción Intestinal
¿Qué es la Absorción Intestinal?
Una vez que los alimentos han pasado por el estómago y este ha secretado los jugos gástricos y ha preparado el quimo (alimento parcialmente digerido), lo envía al intestino delgado, en el cual se va a llevar a cabo la absorción de nutrientes.
Para esto, el epitelio de revestimiento que tiene la cara interna de la luz del intestino es de tipo simple cilíndrico. Esto quiere decir que las células epiteliales del revestimiento interno del intestino están especializadas para la actividad de absorción. Estas células tienen en su región apical o superior microvellosidades que están encargadas de llevar a cabo ese proceso. El quimo pasa a través de la mucosa intestinal y es ahí donde son absorbidos los nutrientes para ser conducidos al torrente sanguíneo, el cual los lleva donde los necesite el organismo.
Nutrientes que Intervienen en la Absorción
Los principales nutrientes absorbidos incluyen:
- Glucosa
- Aminoácidos
- Ácidos grasos
- Vitaminas y minerales, etc.
Afecciones Sanguíneas: Anemia Ferropénica
Causas y Fisiología de la Anemia Ferropénica
La causa más común de la anemia es la deficiencia de hierro. El hierro es necesario para formar la hemoglobina. El hierro se almacena principalmente en el cuerpo en forma de hemoglobina. Aproximadamente el 30 por ciento del hierro se almacena también como ferritina y hemosiderina en la médula ósea, el bazo y el hígado.
Manifestaciones Clínicas (Síntomas)
Los síntomas de la anemia ferropénica incluyen:
- Palidez anormal o pérdida de color en la piel.
- Irritabilidad.
- Falta de energía o cansarse fácilmente (fatiga).
- Aumento en el pulso (taquicardia).
- Lengua dolorida o hinchada.
- Aumento de tamaño del bazo.
- Un deseo de comer sustancias raras, como tierra o hielo (una condición llamada pica).
Opciones de Tratamiento
El tratamiento específico de la anemia ferropénica será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
- Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
- Qué tan avanzada está la anemia.
- La causa de la anemia.
- Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- Las expectativas para la trayectoria de la anemia.
El Sistema Circulatorio: Circuitos Mayor y Menor
Circulación Mayor (Sistémica)
Es el recorrido que efectúa la sangre oxigenada que sale del ventrículo izquierdo del corazón y que, por la arteria aorta, llega a todas las células del cuerpo. Allí se realiza el intercambio gaseoso celular o tisular: la sangre deja el O2 que transporta y se carga con el dióxido de carbono (CO2), por lo que se convierte en sangre carboxigenada. Esta sangre con CO2 regresa por las venas cavas superior e inferior a la aurícula derecha del corazón.
Circulación Menor (Pulmonar)
Es el recorrido que efectúa la sangre carboxigenada que sale del ventrículo derecho del corazón y que, por la arteria pulmonar, llega a los pulmones. Allí se realiza el intercambio gaseoso alveolar o hematosis: la sangre deja el CO2 y fija el O2. Esta sangre oxigenada regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda del corazón.